VOLVER AL CENTRO

Clara Fragueiro Sol Bertoya

Ícono

La propuesta “VOLVER AL CENTRO” es el resultado de la investigación proyectual que decantó en una propuesta de intervención en el centro histórico de la ciudad de Córdoba. La misma participó y fue premiada en la categoría Estudiantes en el Concurso Nacional “Imagina Córdoba – Proyecta el Centro”
La propuesta se basa en ENSAYOS PROYECTUALES DE REACTIVACION DE TEJIDO Y ESPACIO PÚBLICO EN LA UNIDAD DE MANZANA.
Intentamos diseñar un PROCESO de CAMBIO, buscando espacios de oportunidad allí donde no parecía que algo nuevo pudiera ocurrir, transformando el centro en un lugar más habitable y más humano.

Fragueiro - Bertoya

Contexto

Decidimos centrarnos en el sector del CENTRO HISTÓRICO COMO SECTOR DE INTERVENCIÓN. Reconocemos el centro histórico como una superficie acotada dentro de la mancha urbana que representa la síntesis de la ciudad, con un alto valor simbólico y gran identidad colectiva.

A partir de un estudio general, pudimos ver como en Latinoamérica se viene experimentando una decadencia y abandono de las áreas centrales, como por ejemplo en las ciudades de Quito, Bogotá y Lima. El mismo se dio gracias a un crecimiento expansivo de la ciudad con baja densidad, lo que aumenta las distancias y genera nuevas centralidades, produciendo un vaciamiento y debilitamiento del rol del centro histórico.
En Córdoba sucede algo semejante pero no se ha llegado a un punto tan crítico. Hace poco tiempo que el centro viene perdiendo parte de su vitalidad y tiene cierto deterioro edilicio, pero sin embargo, mantiene sus potencialidades que lo determinan como síntesis de la ciudad y lugar de referencia de todos los cordobeses.
Es por eso que se toma como sector de intervención el diámetro de 5 manzanas que tiene como centro la Plaza San Martín, donde se concentran las iglesias y conventos, la red de galerías y el patrimonio más antiguo de la ciudad.
Se elige este sector porque creemos que se está a tiempo de ponerlo en valor y generar un impulso de renovación en el área central que nazca desde el corazón de la misma.

A través de las lecturas, investigación, mapeos y una encuesta, realizamos un diagnóstico del área resumiendo los problemas en 4:
LA DUALIDAD TEMPORAL, es decir, por el día una situación de caos, invasión y desborde, y por la noche el vaciamiento del área central, quedando una infraestructura y equipamiento ocioso e inseguridad. Lo relacionamos con la mala accesibilidad.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL, relacionada a la falta de naturaleza, al ruido, la suciedad, la contaminación del aire y la falta de superficie absorbente.
EL ESTANCAMIENTO, la falta de inversión, desprestigio y decadencia que genera una ausencia de una capa edilicia contemporánea.
LA NEGACIÓN DE LO URBANO, llamamos al imaginario social negativo que se tiene en general del área central, ya que en la sociedad está presente la idea de que la calidad de vida está en la periferia.

Basándonos en la teoría de que en el problema esta la solución, nos planteamos ciertos interrogantes ante cada problema detectado como disparadores para nuestra propuesta:
¿Cómo atraer a la población a habitar el centro y generar vitalidad nocturna?
¿Cómo mejorar la accesibilidad y descomprimir la congestion diurna?
¿Cómo mejorar la calidad ambiental del centro?
¿Cómo incorporar naturaleza en el tejido?
¿Cómo impulsar la reactivación del tejido?
¿Cómo intervenir los espacios para cambiar actitudes sociales?
En síntesis ¿Cómo generar una contratendencia basada en un modelo de ciudad compacta en el área central?


Materia

En relación a las INTERVENCIONES PUNTUALES, los micro y macro dispositivos se insertan en el tejido y el espacio público, en lugares de oportunidad como terrenos inactivos, municipales, etc. Buscan mejorar la calidad paisajística y ambiental del espacio urbano apuntando a un público masivo, la sociedad en general, haciendo del área central un lugar más amigable y más inclusivo. A su vez, pretenden colaborar con la regeneración ambiental del espacio público, utilizando nuevas energías e incorporando la naturaleza, sin necesitar mantenimiento del estado, son autosuficientes.
Los dispositivos planteados son:
1. TORRES DE EQUIPAMIENTO: funcionan como hitos en el área, son espacios polifuncionales con actividades culturales y recreativas no formales que se desarrollan en altura.
2. MEDIANERAS REGENERADORAS: incorporación de verde mediante gestión publicitaria.
3. CÁPSULAS INTERCAMBIADORAS: complementarias al transporte y al turismo (espera confortable, interacción social, acceso a tecnología energía, mapas)
4. DISPOSITIVOS GALERÍAS: promover la iluminación y el acondicionamiento térmico para descomprimir el flujo peatonal.
5. DISPOSITIVOS MOVILES: mobiliario urbano para la convocatoria y reactivación de espacios públicos OLVIDADOS o sin uso.


Sistema

Respecto a las REGLAS DE JUEGO NORMATIVO, nos preguntamos: ¿cómo incorporar una nueva capa de edificación en un área consolidada? Es así que se plantea esta nueva lógica de intervención, una nueva capa en altura sobre el tejido existente, la cual denominamos PLATAFORMA MIX +COTACERO.
Esta se puede llevar a cabo, mediante la UNIFICACION de dominios en altura, eliminando la idea del parcelario actual. Se pretende habitar la manzana EN ALTURA, dando valor al patrimonio y generando un control hacia el espacio público.
A su vez, se incorpora la naturaleza en la manzana, y la idea de vivienda individual en el contexto colectivo. Las viviendas fueron pensadas como células espaciales, en las que se brindan los metros cúbicos propios de cada vivienda, y se regula un porcentaje a construir (70%) y otro de espacio libre (30%). La idea es brindar un espacio flexible, que permita la particularidad tipológica, es decir, diferentes apropiaciones y mutaciones en el tiempo según el usuario, ya sea el crecimiento de la vivienda o la refuncionalización de los espacios.
Se proponen diferentes lógicas de apropiación mediante las plataformas mix en las manzanas de acuerdo a las preexistencias y al parcelario existente, las situaciones tipo que se generan son: de borde, de cruce, de área, de combinación entre las anteriores y de cruce más una intervención puntual.


Vínculos

En esta imagen se puede ver un zoom en el sector que se focaliza en dos manzanas ubicadas entre la plaza San Martín y la Av. Colón/Olmos. En la manzana del Obispo Mercadillo se encuentra una intervención puntual y en la de la Iglesia de la Merced una plataforma mix. Se observan sus respectivas espacialidades en el tejido y el espacio público.
Creemos que nuestra intervención busca ser un ejemplo de acción en contra de la extensión de la ciudad enriqueciendo la vida urbana. Creemos que la manera de hacerlo es CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO, hacer sobre lo hecho, realizar sobre lo realizado, en definitiva REPENSAR LO EXISTENTE.
Citando a la arquitecta y urbanista Silvia Fajre, lo que buscamos fue: “aprovechar las potencialidades de un centro sub-utilizado para recuperar la vitalidad de la centralidad y hacer de esta manera una ciudad más amigable y aprenhesible, posibilitando un espacio rico y diverso, e inclusivo socialmente”.


Investigación

Los ensayos que proponemos los denominamos REACTIVADORES URBANOS y los dividimos en dos tipos de intervenciones:
En primer lugar, las INTERVENCIONES PUNTUALES que constan en MACRO Y MICRO DISPOSITIVOS insertos en el tejido y en espacio público existente. Apuntan hacia el HABITAR PUBLICO/URBANO buscando generar una mayor calidad ambiental y espacial para cambiar el imaginario social negativo del área central y hacerla más habitable para el “PASEANTE”.
La segunda intervención tiene que ver con las REGLAS DE JUEGO NORMATIVO, que consisten en plantear una NUEVA LÓGICA DE INTERVENCIÓN generando una nueva capa de edificación sobre el tejido consolidado y monofuncional del área central. Busca ser un impulso de renovación incorporando el HABITAR PRIVADO/COLECTIVO dentro de la manzana, teniendo en cuenta las formas de vida del RESIDENTE del siglo XXI.
Creemos que estas intervenciones se pueden realizar si existe por detrás un soporte y una gestión que los respalde.
Se tiene en cuenta al SOPORTE como la TRAMA POSIBILITANTE para llevar a cabo estas intervenciones.
Respecto a la accesibilidad planteamos tomar ciertas estrategias a escala metropolitana como por ejemplo incorporar la red de subte propuesta. A nivel sector se busca mantener dos ejes exclusivamente peatonales (9 de Julio y Obispo Trejo), y el resto de peatonales existentes pasan a ser de uso restringido del auto, en horario nocturno. También se propone un sistema de bicisenda y una serie de estacionamientos en todo el sector.
En relación a la gestión de estas intervenciones, pensamos que se podrían llevar a cabo gracias a una interrelación de actores, teniendo en cuenta el actor público, como regulador, el privado como inversor y los ciudadanos con su participación activa. En los dispositivos puntuales se generan diferentes planes de gestión para cada uno en particular, y las plataformas se pueden realizar gracias a la posibilidad de venta del espacio aéreo de cada propietario.
En conclusión creemos que se necesitan tres acciones: en primer lugar generar una mejora en la accesibilidad y la movilidad, luego en el espacio público, y se termina de completar el cambio con la recuperación de residentes.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Clara Fragueiro Sol Bertoya

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO - UNC

ARQUITECTURA 6A - TALLER MEDITERRÁNEO

Alejandro Cohen, Cristian Nanzer, Javier Giorgis

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO - UNC

Arquitectura 6A - Marzo, 2016

2015

2016