Vivienda +

Franco Ruggero y Macarena Boiani

Ícono

El tema a desarrollar en este Proyecto Final de Carrera es la Vivienda Social, entendiéndolo como una temática sensible para la actualidad, la cual permite introducirse en una problemática de variado tenor, En el sector, las respuestas ante esta cuestión, no conciben la premisa de cambiar la situación de aquellas familias; si bien responden a la primer necesidad de un techo, no logran colaborar con la integración a la ciudad.
El primer objetivo como proyecto sera reconvertir la concepción de lo que significa la \»vivienda de interés social\» ya que bajos recursos no debiera ser lo mismo que baja calidad o pobreza espacial.
Mediante el diseño de un barrio de viviendas se buscara fortalecer este concepto, que ademas busque encontrar tipologias que permitan mutar en base a las necesidades de la familia, que generen puestos de trabajo, pero sobre todo que logre integrar el barrio a la trama urbana.
De esto se tratara este TFC.

\»De un barrio sensible, que buscara nuevos paradigmas para la vivienda social.\»

Guillermo di Leo

Contexto

La Plata, Tolosa, barrio \»(El Mercadito)\»

El sector a proyectar se encuentra entre 4 limites diferentes, cada uno caracterizara a su modo el sector: el Arroyo El Gato y su fuerte riesgo hidrico, La linea del tren Roca y su transporte popular, la Av. 520 y la conexión con sectores industriales y agrícolas; y la Autopista Buenos Aires – La Plata y la conexión con el gran centro urbano la Capital Federal. Pero lo que realmente influye en el área, o por lo menos como una primera observación, es el factor asentamientos informales. Estos se encuentran ajenos a la trama urbana, sin posibilidad de tener una salida rápida.


Materia

La vivienda ha sido desde tiempos prehistóricos el refugio del hombre frente a las inclemencias de la naturaleza y sus posibles peligros; pero no solo ha sido su único fin, sino también como símbolos de pertenencia y apropiación del suelo.
Una de las preocupaciones que han llevado a los arquitectos, desde las primeras vanguardias hasta la actualidad, es satisfacer la demanda de vivienda y repensarlas para adecuarlas a la vida contemporánea. Muchos de los ejemplos que aun se vislumbran, sigue respondiendo a la familia tradicional, es decir, a un matrimonio con dos hijos, mientras que la vivienda de la actualidad debiera albergar las distintas maneras de habitar que caracterizan a la misma. La vivienda de la mujer en casa y el hombre fuera, la habitación principal y la habitación de los hijos, ya no representa un modelo que encarna a las distintas necesidades de las \»familias\» de hoy,
La multiplicidad de variables que presentan en la actualidad las conformaciones familiares (parejas del mismo sexo, parejas que no necesariamente duermen en la misma habitación, hijos que dejan la vivienda de los padres a temprana edad, divorcios, nuevos matrimonios quienes viven con sus respectivos hijos en un mismo lecho, ancianos que alquilan dormitorios, parejas jóvenes que quieren independizarse) hace tan compleja la tarea de representar la vivienda del presente y aun mas la del futuro.
La vivienda de hoy no reclama solo un espacio subdividible al criterio de cada uno, sino tener en cuenta que para el diseño de la misma, los lugares sean pensados en base a los cambios que presenta la sociedad.
Para la vivienda de interés social hay ciertas premisas a cumplir, con el fin de desarrollar una optima calidad de vida:
– La vivienda productiva, que contribuya con el salario familiar. No debe ser solamente una v. dormitorio. Sus espacios interiores y exteriores deben permitir posibilidades de producción y desarrollo de diversas actividades para mejorar la calidad de vida. Estos espacios podrán contener tareas de talleres mecánicos, costura, etc, Se podrán generar dos especies de trabajo; permanentes, para mantener una economía estable dentro de los grupos familiares y aquellos temporales se concentraran primero para la autoconstruccion de la vivienda y para satisfacer las necesidades transitorias.
-Debe ser progresiva para poder mejorar adaptándose a los cambios de la familia en el tiempo, ser adaptable en su cantidad de espacios con el mínimo porcentaje de demolición de lo construido.
-Se buscara que la vivienda pueda ser construida fácilmente y mínimo mantenimiento posible (materiales económicos ricos en imagen autosustentables.
-La integracion con la ciudad. Permitir que la trama urbana se introduzca en el barrio para generar un dialogo entre los mismos
-Que pueda conservar los escalones de la polaridad comunidad-privacidad. A partir de la adecuada disposición de los espacios intermedios y su justa dimensión.


Sistema

-Vivienda+ Urbanismo:
Uno de los principales objetivos del proyecto es lograr la integracion del mismo a la trama de la ciudad mediante la preservación de las vías de circulación existente.
Esta re se introducirá dentro del proyecto, generando a su vez una vinculación entre las tramas de las situaciones que se quiere representar, el barrio mediante una grilla modular ortogonal, con un tejido mas irregular y la ciudad en forma diagonal, con un negativo del anterior. El espacio que se interpone entre ambos, deberá absorber estas cuestiones, permitiendo la combinación en una forma ordenada.
-Vivienda+ Familia/Barrio:
La intención de recrear la imagen del barrio dentro del conjunto surge a partir de que este conserva aspectos de relación entre sus habitantes, que se han perdido en las grandes ciudades y mediante este proyecto se busca incentivarlos. De esta manera conformaremos el escalón social grupal, esta nueva conformación se denominara, COMUNA y cada una de ellas contara con alrededor de 4 a 5 viviendas, para hacer énfasis en esta cuestión social, representado con el patio compartido, el semi-publico, un patio de uso exclusivo de la vivienda y el privado, la vivienda en si misma. A se vez, cada comuna integrara un modulo de trabajo que puede ser de uso compartido aunque también particular.
-Vivienda+ Ciudad:
En el extremo opuesto de la escala barrial se encuentra la de la ciudad. El flujo vehicular y peatonal constante, la productividad, los comercios, las ofertas de espectáculos, centros de salud e instituciones académicas. Es el punto mas alto de la urbanización. Por razones de mantenimiento y de evitar grandes gastos en elevadores, se ha estipulado un máximo de 4 niveles. La Planta Baja se destinara a los comercios y equipamientos de salud y educativos pertenecientes tanto al conjunto como al sector privado. Las ultimas plantas se desarrollaran con el fin de buscar el mismo sentido de unión entre vecinos como se manifiesta en el barrio (v + patio/común + patio/particular), se han dispuesto las unidades habitacionales tanto en duplex como simples. Esta disposición permitirá algunos patios comunes en altura y ademas espacios destinados a las futuras ampliaciones de estas viviendas.
-Vivienda+ Trabajo:
Para poder satisfacer estas necesidades y contribuir al crecimiento salarial de la familia y a la generación de trabajo, la vivienda deberá contemplar un espacio destinado a la producción. Los trabajos mas recurrentes suelen ser la producción de alimentos, carpintería, fabricación y compostura de vestimenta y calzado, taller mecánico, etc. La incorporación del modulo de trabajo, se realizara de manera gradual atendiendo las diferentes escalas: pequeño dentro de una vivienda, mediano en la comuna, y grande para comercios o equipamiento para el conjunto


Vínculos

El espacio cívico es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Es concebido como el espacio de la expresión y apropiación del espacio por excelencia, al que alberga el cotidiano transcurrir de la vida colectiva.
La esencia de lo urbano se encuentra aquí, donde se enriquecen las relaciones, la participación ciudadana, el intercambio y la reunión por las cuestiones comunitarias.
Si bien el espacio cívico se desarrolla en todo lugar donde haya un intercambio de opiniones o actividades ciudadanas, el concepto se liga mas a los espacios verdes. Estos pueden tener muchas funciones dentro de la ciudad:
-Social: ofrecer lugares destinados al paseo, al contacto con la naturaleza y juegos.
-Urbanística y Paisajista: generar un corte entre la masa edificada, para permitir ademas una mejor lectura de la ciudad.
-Ecológica: como regulador del microclima urbano, ayuda a bajar la temperatura y a contener la acumulación hidrica. Disminuye el viento gracias a los arboles, que a su vez sirven como barrera sonora y ademas brindan sombra.
Nuestro espacio verde, dentro del proyecto, se localizara en el centro, representando ese \»elemento\» que simbolice esa transición que se encuentre sensible en la zona. Permitirá combinar los tejidos de ambas partes. Las actividades que se desarrollaran principalmente son las deportivas, método de inclusión sano tanto para chicos como adulto: canchas de fútbol, estaciones fitness, también las recreativas.
La Loggia. Un semicubierto que recorre y va cociendo las diferentes partes del proyecto. De dimensiones y formas dinámicas, se integra en el bloque de viviendas como también en las comunas. Por debajo contienen diferentes actividades de contención a los parques como por arriba, un mirador que permite contemplar las visuales y la totalidad del conjunto.
En este mismo espacio, se encontraran aquellos accesos a la vivienda, que permitirán una separación entre lo publico y lo privado. A su vez también se localizaran la unión con las comunas, donde pueden encontrarse los sectores de trabajo de las mismas.
Lo que se busca principalmente con esta intervención es que se vuelva a utilizar el espacio cívico, que se exploten cada una de sus funciones, y que vuelva a ser el espacio del reencuentro.


Investigación

Un proyecto de arquitectura jamas debería estar desligado de su entorno, de su contexto social, económico y político, de su geografía, ni de nada que pueda aportar al entendimiento del mismo.
La comprensión del sitio comienza a través de la lectura de las escalas de territorio: regional – municipal – local. A su vez, se encuentran varios aspectos que tendrán su visión en forma escalar: Geográfico – Político – Conectividad – Usos de suelo.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Franco Ruggero y Macarena Boiani

U.N.L.P FAU (Facultad de arquitectura y urbanismo)

Taller Vertical BCS

Nicolas Bares, Federico Garcia y Christian Noetzly

U.N.L.P FAU (Facultad de arquitectura y urbanismo)

La elaboración del Trabajo Final de Carrera busca reunir y aplicar los conocimientos incorporados a lo largo de los diferentes niveles de este taller y ponerlos a prueba en un proyecto que los sintetice.

 La temática del mismo es escogida por los alumnos a partir de un analisis previo del sitio. Es allí donde, tras una larga experimentación en el area, materializada a través de los distintos esquicios realizados surge la identificación del tema de investigación.

 El tema de a desarrollar corresponde a Vivienda Social, problemática existente no solo a nivel regional sino también a escala nacional.

 El area cuenta con una serie de asentamientos informales de bajos recursos, tanto al lado del Mercado Regional como a la vera del arroyo. Es por eso que se desea intervenir sobre estos sectores.


\"Este sera el objetivo del Proyecto Final de carrera, busca una transformación que ocasione el cambio de la situación existente y solucionar un problema habilitación partiendo de reflexiones que aporten nuevas miradas y posibles formas de abordar\"