Vacios y Llenos

:BJC Blinder Janches & Co

Ícono

PAISAJE Y CIUDAD
lo natural y lo construido, lo rural y lo urbano, el silencio y el ruido
VACIOS Y LLENOS

A primera vista parecen dos condiciones opuestas y a lo largo de la historia han tratado a ambos de:
controlarlos, domesticarlos, diseñarlos, oponerlos, mimetizarlos.
El pensamiento contemporáneo comienza a unirlos y por sobre todo a interactuar entre ellos e introduce un “material”: el aire, elemento que traducido a la arquitectura es el vacío; y así el silencio se agita o se aturde y todo se convierte en una especie de poder subterráneo, que no se detecta pero que se siente. Así se integran.
Entonces la arquitectura deviene en paisaje y el paisaje en territorio, y los territorios ya no tienen fronteras; la tecnología ha interconectado al mundo y ya no se puede pensar en fronteras geográficas, tampoco respecto a las maneras de trabajar en las disciplinas. Es tiempo de adentrarse en territorios que no están mapeados.

:BJ&C

Contexto

BARRIOS CERRADOS, se convirtieron en modelo de crecimiento en las áreas vacantes en el suburbio, absorbiendo la migración que se produjo de la ciudad en busca de un pedazo de verde y seguridad. Tratan de configurar espacios de pseudo urbanidad, más allá de estar aislados del entretejido de funciones y acontecimientos y de la falta de referencias históricas y costumbristas que caracterizan el lugar urbano tradicional. Es un paisaje heterogéneo, poblado de tipologías estereotipadas indiferentes que dan cuenta de las estéticas de moda: chalets, mejicanos, racionalistas y algún otro que ande por ahí.

googlemaps

Materia

LUZ Y SOMBRA, “a pesar que la luz es el principal aliado de la belleza, la sombra es la única que puede capturar su enigma y la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra” (Junichiro Tanizaki, El Elogio De La Sombra, 1.933). Extender la noción de sombra, indagar sobre los grados de su opacidad, donde ese juego no necesita ningún accesorio, vale por todos los adornos que se puedan poner, esa luz indirecta y difusa es el elemento esencial que construye su belleza.

:BJ&C

Sistema

La casa impone su forma y desde su silencio expresivo crea su propio entorno.
Genera una nueva relación objeto-paisaje, ya no es un volumen aislado posado sobre el suelo, sino que se traba y produce distintos tipos de espacios, que se interrelacionan con el exterior y el interior e intentan fortalecer una dinámica espacial diferente.

:BJ&C

Vínculos

Estas viviendas construidas a lo largo del tiempo, intentan mediar con el paisaje manteniendo uno de sus elementos principales: el silencio. El silencio es una acción que produce muchas cosas, saca todos los adjetivos y entonces lo estético es también algo eficaz, la discreción se impone descartando el fogonazo estético gratuito y la búsqueda frenética de la originalidad.

:BJ&C

Investigación

La serie de casas recorren desde 1996 al 2012 y se relacionan a partir de su manera de insertarse en estos paisajes heterogéneos de barrios cerrados, y mantienen a lo largo del tiempo esa mirada hacia el interior. La intensidad del interior genera la forma, parte del espacio no del objeto y no es necesario de proezas tecnológicas para crear la forma.

:BJ&C
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

:BJC Blinder Janches & Co

-

-

-

-

-

-

-

-

2016

2016

-

-