Trafag AG

Arq. Wim Eckert Arq. Piet Eckert, Arq. Sebastian Lippok, Arq. Bryan Graf

Ícono

La actividad principal de esta empresa suiza es la fabricación de sistemas de control y monitoreo mecánico, eléctrico y electrónico de presión, temperatura y densidad del gas. A fin de asegurarse el crecimiento en un mercado competitivo, manteniendo al mismo tiempo áreas estratégicamente cruciales de investigación y desarrollo en Suiza, Trafag relocalizó su sede central en una zona industrial de 10.000 m2, ubicada entre la carretera del Oberland de Zúrich y las vías del ferrocarril adyacentes a ésta.

Rasmus Norlander

Contexto

La división lineal del terreno, paralela a las mencionadas vías de acceso primarias, estableció un principio de orientación axial del edificio con la menor cantidad posible de caminos interpuestos. Las instalaciones, por lo tanto, se encuentran divididas en franjas temáticas: acceso y entrega; hall y producción; jardín y recreación; y oficina y administración.

E2A Piet Eckert y Wim Eckert

Materia

La nueva sede central está revestida con una fachada rítmicamente plegada de placas perforadas de aluminio en bruto. Esto le otorga un aspecto homogéneo al edificio, al tiempo que articula con la precisión asociada a una empresa de ingeniería de alta tecnología. A nivel funcional, la capa exterior cumple dos funciones: en primer lugar, resguarda de la vista las actividades más privadas del sector de investigación y desarrollo y, en segundo lugar, actúa como una jaula de Faraday. La proximidad que existe entre el edificio y el ferrocarril hace que esta protección sea fundamental para la producción en sala limpia al interior del complejo.

Rasmus Norlander

Sistema

La nueva construcción se compone de un sector que comprende oficinas así como una nave de producción. Las oficinas y las áreas de producción están separadas espacial y programáticamente entre sí, ya que están destinadas a usos muy diversos. No obstante, es necesario contar con enlaces de información y comunicación entre las áreas de investigación, desarrollo y producción; por lo tanto, estas áreas se interconectaron internamente a través de una serie de puentes y escaleras.

E2A Piet Eckert y Wim Eckert

Vínculos

El patio fue diseñado como un “incentivo espacial” para los trabajadores de la fábrica; actúa como una zona de amortiguación, permite que la luz natural penetre la capa exterior del edificio por completo a ambos lados e integra los cambios de estación y de la luz en jornadas de trabajo intensamente concentradas. Este núcleo es el que genera la identidad de todo el sistema.

Rasmus Norlander

Investigación

La serie de puentes y escaleras que mantienen la comunicación y conectan la información responden a geometrías irregulares. Construidas en hormigón, crean un efecto expresivo, escultural. Esto las convierte en un elemento central del espacio verde —un jardín cerrado— entre la oficina y los sectores de producción.

Rasmus Norlander / Jon Naiman

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Arq. Wim Eckert Arq. Piet Eckert, Arq. Sebastian Lippok, Arq. Bryan Graf

E2A Eckert Eckert Architekten

Arqs. Wim Eckert, Piet Eckert, Anna Maria Tosi, Kaori Hirasawa, Susanne Mocek, Daniel Bock

HRS Real Estate AG, Frauenfeld, FEAG Facility Engineering AG, Dietlikon (construcción), wlw Bauingenieure AG, Mels (estructuras), Nipkow Landschaftsarchitektur (paisajismo), Roffler Ingenieurberatungen, Malans (fachadas), Kalt + Halbeisen, Kleindöttingen (planeamiento), Enerpeak Salzmann ag, Dübendorf (eléctricas)

Industriestrasse 11, Bubikon, Suiza.

2009

2011

10.922 m2