Territorios Inestables

Camila Ibarra, Augusto Pila

Ícono

En la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, el curso de Analisis Proyectual I del Taller Valderrama, acampó en Puerto Ruiz, ciudad de Gualeguay, geografía del ejercicio del proyecto para una hospedería y centro de investigaciones científicas.

Ibarra Camila, Pila Augusto

Contexto

La península elegida para el proyecto es el lugar donde la fuerza de la naturaleza se torna ineludible, donde el movimiento de las aguas es capaz de producir cambios infinitos en el territorio. Estos cambios se dan por tres factores fundamentales: la constante y obstinada acumulación y sustracción de los sedimentos; las inundaciones; y el hecho que los insectos y alimañas devoran todo a su paso. En este lugar la naturaleza aniquila sin distinción todo intento de ingenuidad o indiferencia.

Pensar la posibilidad del habitar en este lugar reclama un profundo rozamiento con aquello que se manifiesta en todos los matices desde el silencio al grito, desde lo visible hasta lo invisible como aquello que se esconde en la naturaleza, el imaginario del territorio. Un imaginario nutrido de las huellas de saberes y múltiples manifestaciones culturales, tales como el arte sonoro de las comunidades originarias, quizás en busca de la “tierra sin mal” y los ritmos populares del chamamé. También se encuentra latente la tradición pesquera trasmitida por generaciones.

En un comentario sobre el libro de Warner Herzog llamado “La Conquista de lo Inútil”, diario de la filmación de la película Fitzcarraldo, Piero Valle hace un comentario para entender un territorio similar a este y dice: “…la voz de Caruso, que reduce al silencio el dolor y el clamor de los animales de la selva amazónica y extingue el canto de los pájaros. O mejor: le grita a los pájaros, porque en esta tierra incompleta y abandonada por Dios a su propia ira, los pájaros no cantan, gritan de dolor…”
Se propone entonces una acción sobre el territorio, que no signifique un nostálgico rechazo o una ingenua aceptación de lo que ocurre ni tampoco un conflicto entre la expresión de la naturaleza y la expresión de la cultura. Entre la tentación de llenar de artificio y la necesidad de no hacer nada, hacer aparecer aquello que está pero no se ve, producir una inesperada alteración de lo explícitamente dado, fortalecedora de sus inadvertidas riquezas. Una práctica proyectual, no como un método para diseñar paisajes bellos, sino un modo de conocimiento, una forma de penetrar en el corazón del territorio.

Berta Renata

Materia

Lo efímero y lo permanente. Se tuvo en cuenta la dialéctica entre aquellas partes del edificio dispuestas a interactuar, moverse, envejecer y ceder respecto a la solicitación de la naturaleza y aquellas que pretendan permanecer inalterables.

A partir de la tradicional madera y con la experiencia previa se logra un sistema novedoso, que ademas de
dar carácter al espacio funciona como estructura.
Las maderas pequeñas forman un todo, dando dinamismo al espacio, parece vivo y suspendido,
La madera remite a la naturaleza,su fuerza y su poética que siempre están presente.

Ibarra Camila, Pila Augusto

Sistema

A partir del tradicional juego japonés Cidori realizamos un largo y fructífero camino.
El juego consiste en una manera de uniones entre partes que con girar una de ellas se comienza con un
sistema constructivo. La trama Cidori es una técnica tradicional que enlaza maderas de
sección rectangular mediante un corte en la madera de manera especial, a través de esta técnica se
consigue un sistema sólido de construcción sin clavos u otro elemento, solo por encastre. Por esta razón las
estructuras se pueden desmantelar sin problemas. la medida tradicional es de 12 mm.

Durante el primer cuatrimestre del curso, se analizó la obra del arquitecto Kengo Kuma, donde pudimos descubrir las cualidades de la técnicas y sus posibles implementaciones. Luego cuando tuvimos que proyectar la hospedería decidimos seguir profundizando sobre la misma, indagando en cuestiones tales como entre otras, el devenir de la madera en un territorio sobre el cual trabajamos, y la posibilidades de poder sustituir ciertas piezas. Así mismo, desde la tecnología implementada se comenzó a indagar sobre el vacío que concebía y la capacidad de otorgarle entidad espacial, dotándola de poética a través de la manifestación del sistema constructivo, las luces y sombras y el ritmo de las componentes.

Kengo Kuma

Vínculos

Se propuso un ejercicio proyectual de espacios abiertos y cerrados que se constituyan como “puntos de interpretación del paisaje” en tanto manifestación de la cultura y la naturaleza del territorio. Los proyectos deberán reflexionar sobre las nuevas espacialidades y materias donde las lógicas tangibles e intangibles del territorio se manifiesten a través de la arquitectura. Un punto de interpretación del paisaje en el roce con la monstruosidad de una naturaleza. Es decir, reflexionar sobre prácticas artísticas, espaciales, materiales que surjan de la manifestación de las cualidades del territorio donde se aplica.

El proyecto está fuertemente tensionado por la solicitación de la naturaleza (inundaciones, sedimentos e insectos) y por actividades vinculadas a la geografía de Puerto Ruiz.


Investigación

Previo a éste ejercicio, los estudiantes realizaron una serie de trabajos de investigación que los aproximaban a situaciones de inestabilidad de una geografía. En primer lugar un registro audiovisual que documentara los devenires del territorio, la transformación/evolución de la naturaleza sobre sí misma o en relación a intervenciones humanas, es decir, las manifestaciones geográficas. La segunda actividad constaba de la producción de un artefacto que interpretara, de modo abstracto o concreto, lo registrado en el ejercicio anterior pudiendo ser tema de estudio la materia, el sistema de relación de las partes, el mismo movimiento registrado u otros intereses.
La imagen muestra la producción colectiva de los artefactos en relación al territorio y las interpretaciones de su inestabilidad.

Berta Renata, Ferrazini Pedro
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Camila Ibarra, Augusto Pila

FAPyD/UNR

TALLER VALDERRAMA

Berta Renata, Ferrazini Pedro, Loubiere Julieta, Cisera Flavia, Davico Maria José

FAPyD / UNR / TALLER VALDERRAMA

2do

JULIO 2015

NOVIEMBRE 2015

600

PROGRAMA 

4 espacios para dormir de 16m2    64m2

2 espacios para dormir de  32m2    64m2

Sanitarios, vestuarios y lugares de guardado    60m2

1 comedor      150m2

Cocina/deposito/guardado de alimentos   40m2

1 biblioteca/mediateca del Paraná    160m2

Circulaciones 10% 

 Superficie total  592m2  /  600 m2

 

Espacios exteriores:

Capilla al aire libre / oratorio

Fogón

Parrilleros

Estacionamiento

Accesos, Ingresos, conexiones con entorno  

Amarraderos de botes / muelle