TAU-Río Reconquista 2013-2015 - Taller de Arquitectura y Urbanismo

Equipo de Docentes Coordinadores TAU: 2013 Marcos Amedeo, Roberto Busnelli, Martín Cajade, Estela Cañelas, Paz Castillo, Diego Cebreiro, Viviana Colella, Carlos Colombo, Lila De Santos, Fabio Di Marco, Daniel Estevez, Marcelo Estevez, Alberto Fainstein, Manuel Galvez, Juan Granara, Humberto Guel, Federico Kelly, Carolina Kogan, Patricio Mc Loughlin, Cristiane Muniz, Daniela Natale, Paco Ortiz, Pablo Peirano, Silvia Perossio, Giorgio Pierett, Jorge Pierett, Guillermo Raddavero, Andrea Ramírez, Adrián Russo, Alexis Shachter, Omar Varela, Nicolás Viterbo 2014 Laura Abate, Marcos Amadeo, Alberto Baulina, Alejandro Bokser, Anibal Bizzotto, Roberto Busnelli, Gabriela Cárdenas, Diego Cherbenco Paula Imperatora, Ariel Jacubovich Polo Jaimes, Carolina Kogan, Viviana Colella, Lucas Delorenzi, Monica Dittar, Oscar García, Marisa Giorno, Juan Granara, Fernando Maniá, Tomas Mielnikowicz, Ignacio Montaldo, Cristian Nanzer, Claudia Tomadoni, Ana Ottvianelli, Federico Pastorino, Federico Paz, Silvia Perossio, Guillermo Raddavero, Gustavo Robinsohn, Adrián Russo, Alexis Shachter, Ramiro Schere, Pablo Vela, Guillermo Villamarin. Andrés Virzi 2015 Pablo Almada, Jorge Arcila Losada, Lucía Biule, Anibal Bizzotto, Marcela Bordenave, Roberto Busnelli, Gabriela Cárdenas, Paz Castillo, Sebastián Colle, Paula Comisso, Santiago Chudnocsky, Alejandro Cohen, Rodolfo Croce, Gustavo Díaz Cardona, Valeria Dulitzky, Pablo Engelman, Javier Escobar, Javier Esteban, Graciela Guiliani, María Hojman, Martín Ibarlucía, Luciano Intile, Ariel Jacubovich, Polo Jaimes, Carolina Kogan, Juan Lo Bianco, Roberto Lombardi, Darío López, Marcelo López, Germàn Margherit, Julio Miranda, Ignacio Montaldo, Gabriel Montellone, Cristian Nanzer, Federico Pastorino, Francesc Planas, Andrea Ramírez, Nahuel Recabarren, Adrián Russo, Alexis Schachter, Diego Schmukler, Cristian Terreno, Pablo Vela, Daniel Villani.

Ícono

El TAU, taller de arquitectura y urbanismo, desde 2013 es organizado por la Unidad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín con el objeto de explorar el territorio de la cuenca del río Reconquista desde una perspectiva proyectual. TAU es un taller que plantea generar una información, cuya sustancia conlleve dos direcciones; una que proponga la multiplicidad del saber, desde la desagregación a la integración del conocimiento; y otra que propugne la construcción de una red de actores de conocimiento y de experiencias, vinculados para crear condiciones que permitan transformar el territorio a través de la elaboración de lineamientos proyectuales para la cuenca.

El taller aborda la problemática urbanística de la cuenca del río Reconquista, área en la que habitan casi tres millones de personas en un particular contexto crisis socio ambiental y compartimentación administrativa, determinada por la existencia de dieciocho jurisdicciones municipales. En ese marco el objetivo del TAU es proyectar el territorio, construir una agenda de acciones propositivas para el área basadas en tres ejes proyectuales principales: la infraestructura, el hábitat y el paisaje-geografía.

La dinámica de trabajo de cada edición del taller reconoce los siguientes momentos:
a. Recolección y ordenamiento de la información para la formulación del diagnóstico del área a proyectar.
b. Definición de ejes prospectivos y determinación del concepto estructurador de la estrategia proyectual.
c. Desarrollo de las acciones propuestas.
d. Presentación de la fundamentación y exposición de resultados.

Los talleres se desarrollaron durante 7 jornadas, de sábado a sábado. Por la mañana se dictaron las conferencias brindadas por una amplia gama de especialistas del ámbito académico, la gestión y representante de los actores locales, y el resto de la jornada se realizó el trabajo proyectual.

Durante el resto de las jornadas se desarrolló el taller propiamente dicho con la formación de alrededor de diez grupos de trabajo. Se convocó a profesionales arquitectos y urbanistas como responsables de grupos proyectuales, fijándose inicialmente que cada arquitecto coordine un grupo de trabajo integrado, idealmente, por diez alumnos. Cada una de las tres ediciones contó con un promedio de 100 participantes, entre alumnos y coordinadores.

Finalmente, cada edición del TAU finalizó con una exposición en la que todos los grupos presentaron los trabajos realizados, y contó siempre con una serie de comentaristas invitados capaces de articular una visión crítica sobre esos trabajos.

Anónimo

Contexto

Con alrededor de 1.700 km², la cuenca es la segunda en importancia dentro de la conurbación bonaerense, y contiene una población cercana a los 3 millones. Como en el caso del Riachuelo-Matanzas, las zonas más bajas de la cuenca concentran los problemas sociales y ambientales más críticos. Es allí donde se localizan los mayores rellenos sanitarios del área metropolitana, y se ubica un número importante de asentamientos informales con alta densidad de ocupación. Una pobre infraestructura sanitaria y vial segrega estas áreas a una existencia en la que los derechos más básicos se encuentran vulnerados. La situación se agrava si se tiene en cuenta que la cuenca está dividida en 18 jurisdicciones diferentes, lo que representa un obstáculo para el conocimiento del territorio y para la implementación de una gestión urbana integral. En este sentido las aspiraciones que rodearon a la formación del denominado COMIREC (Comité de Cuenca del río Reconquista) aún no han sido del todo satisfechas, especialmente si se tienen en cuenta las respuestas que históricamente se ha dado a las demandas concretas de una variedad de actores sociales afectados por los problemas socio-ambientales de la cuenca.
En el marco del fuerte compromiso territorial de la UNSAM, la Unidad de Arquitectura apunta a construir un cuerpo de conocimiento sobre la cuenca y a promover su estudio con vistas a identificar oportunidades y áreas de intervención. Dentro de esta política, la realización del TAU ha constituido una pieza clave, ya que por un lado ha congregado a una serie de especialistas que proveyeron información e insumos teóricos clave para aproximarse al estudio de la cuenca y por otro lado, ha abierto un espacio de experimentación en el que grupos de arquitectos y estudiantes de arquitectura han sido capaces de desarrollar una serie de ejercicios proyectuales basados en la problemática particular de dicho territorio.


Materia

El material de trabajo para el taller proyectual es diverso y reconoce tres diferentes orígenes:
1. El contacto de los participantes con el territorio de la cuenca, lo que incluye el reconocimiento de sus condiciones socio-ambientales. De hecho, el TAU se inicia con una visita de todos los participantes a las zonas más críticas de la cuenca, ubicadas cerca del curso del río Reconquista. Algunas de las ediciones del TAU incluyeron además áreas preseleccionadas de trabajo que cada grupo visitó durante el transcurso del taller. La dimensión experiencial vinculada con la realidad social y ambiental constituye un insumo clave y se le dado dentro del TAU la importancia que se merece.
2. Una serie de conferencias brindadas por expertos especialmente invitados. Las conferencias tienen lugar durante las primeras jornadas del taller se agrupan en tres sesiones temáticas. Dichos temas han cambiado durante las diferentes ediciones, pero en general reconocen en el ambiente, la cuestión habitacional y la historia urbano-territorial, tres núcleos centrales.
3. Un cuerpo de información puesto a disposición de los participantes por el equipo del proyecto de investigación “Ríos Urbanos” y que contiene no sólo una bibliografía especialmente seleccionada para una mejor comprensión de la problemática de la cuenca sino también una selección de piezas cartográficas y planimétricas relevantes, tanto históricas como actuales.
Los primeros trabajos dentro de los grupos de estudiantes y profesores que participan del taller parten justamente de una elaboración del material recabado a partir de estas tres instancias y se materializa generalmente en gráficos y planos que resultan clave para la elaboración de una propuesta final.


Sistema

El trabajo en el taller condujo al descubrimiento por parte de los participantes de las lógicas y sistemas que permiten comprender como se organiza y funciona el territorio. En este proceso surgieron preguntas que identifican algunas temáticas recurrentes: la dimensión urbano-socio-ambiental es común a todas las propuestas, sin embargo, se vislumbran nuevos horizontes, como la visión integral de la Cuenca, las redes de vinculación entre los actores, y las formas de gobernar, gestionar y generar urbanidad en el territorio. Por otra parte, la temática de las infraestructuras siempre acompañó las propuestas.
Al mismo tiempo, de las vinculaciones entre las temáticas emergentes, surgen ejes prospectivos de estudio:
• El neo-ecosistema río y la región metropolitana.
• El borde urbano, la expansión informal, los nuevos tejidos, las centralidades y las infraestructuras.
• Las organizaciones sociales y las nuevas formas de gobernar.
• La producción, los residuos y la sostenibilidad.
Este conjunto de ejes, da cuenta de la integralidad y de la lectura de otra dinámica de funcionamiento en la Cuenca. Así, se identifican vinculaciones que demandan soluciones frente a los desajustes, y se devela la necesidad de construir un mapeo dinámico, una cartografía que vuelva explícitos los problemas y las oportunidades de la Cuenca, y que permita visualizar las temáticas de infraestructura y paisaje, como vectores de transformación.


Vínculos

La realización del TAU fue posible gracias la vinculación de una diversidad de actores.
En principio, el taller, que contó con una coordinación general y una coordinación académica dentro de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, contó con la colaboración de otras escuelas e investigadores de la propia Universidad Nacional de San Martín.
Pero además, durante los tres ediciones realizadas, los talleres contaron con la participación de 9 instituciones académicas, 11 Facultades de Arquitectura de universidades nacionales y extranjeras, y 7 instituciones gubernamentales y del ámbito profesional. Se establecieron también vínculos con representantes de las organizaciones sociales del Partido de Gral. San Martín cuyo conocimiento de la problemática socio-ambiental de la cuenca resultó clave para poner en perspectiva la información producida en sede académica.


Investigación

Las propuestas elaboradas han sido el resultado de una investigación colectiva y han contribuido con la construcción de una primera agenda de temas y problemas. Podemos agrupar los 28 trabajos de investigación proyectual realizados, en cuatro grandes grupos que representan los lineamientos proyectuales de la experiencia del TAU-Reconquista.
El Río Protagonista: Aparece en las propuestas la mirada de la ciudad desde el río, y es su historia y la construcción de sus paisajes y sus relatos los que consagran su centralidad. Ante un río transformado en pieza hidráulica y desagüe cloacal, se reclaman ciertos rasgos de su origen ecosistémico, con el necesario reconocimiento de la potencialidad de su llanura de inundación. El río aparece como neo-ecosistema, con su propia dinámica, modificando la ciudad. Se reconocen sus atributos como corredor de biodiversidad, y la posibilidad de beneficiarse de sus servicios ambientales, lo que lo convierte en una nueva infraestructura.
La Ciudad y el Río: ¿Cómo se expande la ciudad al llegar al río, cómo se supera la fragmentación que el río produce, cómo se modifican las formas de habitar urbanas cuando se encuentran con la dinámica del río? Son algunos de los dilemas cuando debemos pensar y proyectar este borde de la ciudad, este “patio trasero”. El río condiciona a la ciudad, pero también, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de una ciudad sostenible. Modificando el tejido con otras tipologías, otra relación público/privado, nuevos espacios de vinculación entre ambas orillas, generando parques, equipamientos e inclusive una nueva producción rural.
La Producción Sostenible: La contaminación como resto no tratado (basura + desagües), es un hecho casi identitario de la cuenca. El residuo tiene presencia constante, sin embargo, la posibilidad de pensar en su reciclaje, re-uso y reducción mediante estrategias concertadas entre los actores de la región, plantea otro futuro a la lógica de consumo sin límites. La articulación entre los saberes informales, académicos y los actores de la producción, genera nuevas fuentes de producción, como el abono orgánico, la reutilización de material de descarte, el re-uso de los rellenos sanitarios. Nuevas tecnologías, enfoques ambientales y modos de producción, se piensan en este espacio de nueva generación pero de pasado oculto. Lo novedoso y lo pre-existente se vinculan en el espacio de la cuenca, generando inéditos espacios y circulaciones.
La Organización Social: Las vinculaciones que se construyen en las redes de intercambio de información de todo tipo, establecen otra jerarquía de actores significativos, y es así que las formas de gobernar cambian. Los Comités de Cuenca se establecen en esta nueva realidad, pero también, las organizaciones sociales surgidas a la luz de necesidades extremas, como demandan nuevas formas de gobernar y construir el territorio de la cuenca. Desde la organización para la defensa de los recursos ambientales, el trabajo en cooperativas en huertas urbanas, la mano de obra para la producción de objetos y espacios o la construcción de equipamientos comunitarios y vivienda implican conocer la red de vinculaciones, y como ellas inciden en la construcción de la cuenca como sistema socio-ecológico.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Equipo de Docentes Coordinadores TAU: 2013 Marcos Amedeo, Roberto Busnelli, Martín Cajade, Estela Cañelas, Paz Castillo, Diego Cebreiro, Viviana Colella, Carlos Colombo, Lila De Santos, Fabio Di Marco, Daniel Estevez, Marcelo Estevez, Alberto Fainstein, Manuel Galvez, Juan Granara, Humberto Guel, Federico Kelly, Carolina Kogan, Patricio Mc Loughlin, Cristiane Muniz, Daniela Natale, Paco Ortiz, Pablo Peirano, Silvia Perossio, Giorgio Pierett, Jorge Pierett, Guillermo Raddavero, Andrea Ramírez, Adrián Russo, Alexis Shachter, Omar Varela, Nicolás Viterbo 2014 Laura Abate, Marcos Amadeo, Alberto Baulina, Alejandro Bokser, Anibal Bizzotto, Roberto Busnelli, Gabriela Cárdenas, Diego Cherbenco Paula Imperatora, Ariel Jacubovich Polo Jaimes, Carolina Kogan, Viviana Colella, Lucas Delorenzi, Monica Dittar, Oscar García, Marisa Giorno, Juan Granara, Fernando Maniá, Tomas Mielnikowicz, Ignacio Montaldo, Cristian Nanzer, Claudia Tomadoni, Ana Ottvianelli, Federico Pastorino, Federico Paz, Silvia Perossio, Guillermo Raddavero, Gustavo Robinsohn, Adrián Russo, Alexis Shachter, Ramiro Schere, Pablo Vela, Guillermo Villamarin. Andrés Virzi 2015 Pablo Almada, Jorge Arcila Losada, Lucía Biule, Anibal Bizzotto, Marcela Bordenave, Roberto Busnelli, Gabriela Cárdenas, Paz Castillo, Sebastián Colle, Paula Comisso, Santiago Chudnocsky, Alejandro Cohen, Rodolfo Croce, Gustavo Díaz Cardona, Valeria Dulitzky, Pablo Engelman, Javier Escobar, Javier Esteban, Graciela Guiliani, María Hojman, Martín Ibarlucía, Luciano Intile, Ariel Jacubovich, Polo Jaimes, Carolina Kogan, Juan Lo Bianco, Roberto Lombardi, Darío López, Marcelo López, Germàn Margherit, Julio Miranda, Ignacio Montaldo, Gabriel Montellone, Cristian Nanzer, Federico Pastorino, Francesc Planas, Andrea Ramírez, Nahuel Recabarren, Adrián Russo, Alexis Schachter, Diego Schmukler, Cristian Terreno, Pablo Vela, Daniel Villani.

UA- Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNSAM

UA- Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Arq. Fabián de la Fuente, Arq. Graciela Runge, Arq. Claudio Ferrari, Arq. Mariela Alva, Dr. Arq. Fernando Williams

Arancibia Martín, Barbeito Emiliano Campos, Iván González, Exequiel Nieva, Lorena E. Parra, Candela Sardo, Amelia Vannini, Francisco Vázquez Vallejo, María Noel, Gak Joaquín, Girala Franco, Godoy Nahuel Tobías, González Duran Julián, Maccari Melina, Claus Liliana, Delgado Mariela Alejandra, Dramisino Flavia, Giménez, Ariana, Guzmán Agreda, Dieter Mauricio, Rubi Laureano, Joaquín Sotile, Bernardo Sondergaard, Jeppe Zamora, Rosario Inés, Cardozo Lucía María, Dejtiar Fabián, Dombroski Lucas, Faustini Luciana Gianelli Sofía, Jofre Maximiliano, Romero Sepúlveda Jesús, Trucco Villegas M. Florencia, Gauto Juan, Furchi Pascual, Jordán Lucas, Ezequiel Banegas Bagnati, González Agustín, Arturi, Martin, Diego Tello, Eduardo Marcelo, Acevedo Díaz, Juan Cruz Astorga Quintana, Lucas Batistella, Vanina Dehner, Melanie Laila Diaz, Julian Andres Kazanietz, Nicolás Lissa, Natalia Malvino, Camila Orellano, Pilar Guadalupe, Acevedo Díaz Juan Cruz, Badii Gastón, Batistella Vanina, Blanco Malena, Dehner Melanie, Galgani Ailen, Orellano Guadalupe, Pascarelli Emilia, Porro María Antonella, Quintana Lucas Astor, Salinas María Belén, Spósito Josefina, Barbeito Emiliano, Bustos Laura, Germil Jimena, Nicolau Gonzalo, Parra Candela, Vannini Francisco, Ferlicca Francesca, Pezzarini Manuela, Poli Benjamin, Sales Clara, Serenellini Valentina, Soimu Agostina, Valittuto Irene, Ceballos Cecilia, Comisso Paula, Challiol Martina, Gelpi Maria Ines, Laszeski Pablo, Nounou Lucio, Vera Candado Jimena, Agudelo Salgado Nicolás, Cortez Cristian Fabián, Gatica Bimbi Carla Nair, Gómez Juan Camilo, Menéndez Mara Belén, Morini Leandro, Oropeza Basualdo Cristian Daniel, D’augerot Tomas, Faustini Luciana, Ferreyra Del Prado Florencia, Gomellini Romina, Lando Mailen, Paredes Veras Efrain, Parra Bastidas Felipe, Pousa Nicolas, Suárez Anzorena Angeles, Capalbo Santiago, Gallardo Matías, Iturrieta Florencia, López Alejandra, Ortiz Diego, Ramírez Andrea, San Román María José, Zapata Juan Camilo, Brina Luciano, Del Toro Nicolás, Lanfrit Agustín, Melibovsky Catalina, Pantiga Jimena, Patrignani Florencia, Pérez Macarena, Petrucci Lorena, Triccó Ezequiel, Calleja Emilia, Coiset Nicolás, Cucinelli Matías, Fortunato Gabriela, Gaia Flavia, Malvino Camila, Zucotti Ayelén, González Agustín, Mele Luciano, Montes Kayen, Schulze Gustavo, Arciles Belen, Back Gabriel, Caprile Marcela, Fernández Leonardo, Ivett Leandro, Lujan Franco, Orellano Gabriel, Palomeque Pablo, Penalver Luca, Ruggiero Mayra, Sandoval Fabián, Calleja Emilia, Cañadell Florencia, Comte Pablo, Fortunato Gabriel, Homps Tadeo, Malvino Camila, Caligaris Agustina María, Brugger Valentín Bautista, Brunelli Alejandro Luis, Guillermina Lario Blasco, Veras Beresvil Macarena, Asimi Rocío, Biancuzzo Mercedes, Cavaleiro Claudio, Comelli Damián Lionel, Farías Marcelo David, García Diego Manuel, Ramírez María Etelvina, Ré Romero Julio, Salituri Lucía, Sardiña Johana, Tessarol Martín, Vulvano Bárbara, Zelasqui Nicolás, Fernández Daniela Paula, Gauna Nicolás, Gauto Juan Pablo, Hassan Erica, Layton Herrera Melinna Andrea, Marulanda Santiago, Maximov Verónica, Rodríguez Leandro, Romero Nelson, Barboza Griselda, Cattni Julia, Devia Andrea, Espinolo Nicolás, Ferreyra Nazarena, Linares Mora, Pieroni Mercedes, Schechtel Mariano, Travedello Tiziano, Austín Tomás, Bono Micaela Yanina, Desbots Agustín, Garzón José, Juncosa Manuel, Maldonado Magalí, Moyano Carolina, Pezzarini Manuela, Rocha Alejandro, Soimu Agostina, Vázquez Vanesa Andrea, Altamirano Carla, Álvarez R Juan Manuel, Chervin Clarisa, Giannino Micaela, Jiménez Rodrigo, Rojas Celeste, Ruiz Florencia, Campanini Juan Andrés, Fernández Daniela, Gil Palacios Jimena, Lucero Victoria, Manzitti Nicanor, Pascarelli Emilia, Ruano José, Torres Traverso María, Albert Agustina, Álvarez Martín, Aquilano Juan Pablo, Castillo José Luis, Garbin Marcos, Lee Jonathan, Ribera Luis, Valdivieso Gaybor Javier, Tomás Visitini, Zanott Franco, Bonanno María, Brusca Lucas, Cabanillas Ezequiel, Ferreira Soledad, Lemme Giulliana, Medina Nicolás Daniel, Medrano Rocío, Sánchez Emiliano, Jessica Silvero, Wohlers Ana.

Conferenciastas: Pia Vallarino y Eduardo Donza , Dra Graciela Silvestri , Arq. Cristiane Muniz, Arq. Silvia Perossio , Dra Cristina Pérez Coll Lic Daniel Álvarez Arq. Urbanista Mario Cremaschi , Lic Ana Carolina Herrero , Lic Adolfo Koutoudjian Dr. Alejandro Grimson, Dr Ramiro Segura Dra. Silvia Ginberg , Arq. José Antonio Martínez Lapeña, Lic Patricia Kandus, Dr. Gustavo Curuchet , Lic Claudio Parica, Dr. Diego Garay, Arq. Ariel Jacubovich, Dr. Fernández Wagner, Arq. Fernández Castro, Arq. Carlos Pisoni, Lic. Inti Alper, Arq. Alicia Novick, Dr. Lic. Ricardo Gutiérrez, Dr. Guillermo Santamaría, Mg. Sc. Arq. Nora Clichevsky, Ing. Jaime Lande, Arq. Milton Braga, Arq. Germán Valenzuela, Arq. Martín Reibal, Lic Carlos Reboratti, Arq. Margarita Charriere, Ing Rodolfo Aradas. Equipo de Investigación: Arq. Roberto Busnelli, Mg. Arq. Diego Garay, Arq. Ariel Jacubovich, Dr. Lic. Alejandra Potocko.

Unidad Académcia Arquitectura, Diseño y Urbanismo-- Universidad Nacional de San Martín

2013-2015

Superficie del caso: 1.700 km²

El TAU es una actividad académica en la que participan en su organización las áreas de formación, extensión e investigación de la Unidad Académica.

A continuación incorporamos, a los rubros que solicita el formulario, lo siguiente. En:

-  Profesores: los nombres de las autoridades de la Unidad y los coordinadores de las áreas de formación, extensión e investigación quienes son los responsables del programa de la actividad.

-  Autores: a los profesores coordinadores de los grupos de proyecto.

-  Autores asociados: a todos los alumnos de grado y posgrado que formaron parte de los equipos de proyecto.

-  Colaboradores: a los integrantes del Equipo de Investigación de la UA, y a los Conferencistas.

Los proyectos realizados no se claifican pero se exponen frente a un jury que tuvo como integrantes a:

2013: José Antonio Martínez La Peña, Marco Cremaschi, 2014: Margarita Charriere, Carlos Pisoni, 2015: Milton Braga y Germán Valenzuela (también incluídos en el ítem “Colaboradores”).