TALLER MEDITERRÁNEO

Ícono

TALLER MEDITERRÁNEO
El Taller Mediterráneo es un espacio de construcción de inteligencia colectiva, que tiene como fin, ensayar, operar y transformar la realidad, tomando como plataforma intelectual al proyecto, definido desde la conciencia de pertenencia a un lugar, una región, hacia un pensamiento universal. Comprendemos al Taller como el lugar de los consensos y libertades individuales; del tráfico y circulación de ideas que interpelan críticamente la realidad, asumiendo los campos de conocimiento emergentes del mundo contemporáneo.
Surge de la integración de tres cátedras de la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba -Arquitectura 3D, Arquitectura 5B y Arquitectura 6A – Se asume como un Taller Vertical y Transversal, que integra un proyecto académico común.
Nuestro mayor consenso se resume en la voluntad de interpretar la COMPLEJIDAD de la contemporaneidad, de nuestras ciudades, de sus actores, sus demandas, sus lógicas de poder, sus conflictos de intereses; y en la fe en el PROYECTO como instrumento de interpelación y de transformación de la realidad. Intentamos leer los problemas e internalizar lo crítico en lo proyectual.

SENTIDO DEL PROYECTO
Se trata de reinterpretar y ensayar la ciudad como representación; la ciudad como acumulación flexible de oportunidades y la ciudad como articulación de la memoria del lugar y el deseo de otro lugar. En este contexto resituamos el lugar del proyecto y su esperanza, esa anticipación de lo real, ese simulacro, que sigue siendo el problema teórico principal de los arquitectos, su especificidad formativa, su saber disciplinario, no su única práctica profesional. Esta práctica solo tendrá sustento, será socialmente útil, si contribuye como saber cultural a pensar la crisis y la oportunidad de la ciudad y el territorio como un lugar habitable.

CINCO VECTORES DE SENTIDO
Innovación Tipológica
El producto que resulta de la confrontación, disolución o hibridación de la matriz histórica, que subyace en algunos arquetipos arquitectónicos universalmente aceptados, frente al potencial transformador de las nuevas demandas y requerimientos de las actividades de la sociedad contemporánea y sus modos espaciales resultantes.

Periferias de Inclusión
Operaciones de recalificación en áreas de conflicto con el estigma negativo de la suburbanización y la fractura socio – espacial. Exploración de la posibilidad potencial de nuevas centralidades y accesibilidades a plataformas de ciudadanía, servicios urbanos y nueva habitabilidad.

Reprogramación de Tejidos
Ensayos sobre la capacidad de soporte de estructuras urbanas en transformación con el valor agregado de modos habitativos anclados en la memoria urbana; para alojar nuevas y diversas intensidades programáticas, produciendo variaciones sobre la forma y economía urbana y sus texturas sociales.

Vectores de Centralidad
Ensayos sobre la concentración simultánea de flujos y acontecimientos. Sobre la capacidad de catalizar en un punto determinado de la ciudad, el control de los intercambios masivos y un sentido político, comercial, social, cultural o todo eso a la vez, aceptado comunitariamente.

Infraestructuras de Acontecimientos
Son piezas de gran escala vinculadas a la gestión de flujos urbanos intensos y a la organización del suelo dada por las trazas urbano-territoriales, que tienen a su vez, la capacidad de alojar programas complejos y estratificados,

Selección de trabajos de alumnos de la cátedra

Contexto

LOCALÍA Y EXTRANJERÍA
EL EJERCICIO DE LA EXTRANJERÍA
Para saber de ciudades y arquitectura, primero hay que saber aprehenderlas con los sentidos. Se hace imprescindible ejercitar la mirada, adentrándose en tierras extrañas, absorber con la actitud del extranjero la expresión y el funcionamiento de lo distinto. Entendemos el viaje como un rito iniciático por paisajes culturales que no nos son propios, sumergirnos y desentrañar las vivencias y relaciones entre una sociedad y el espacio que construye y habita. Esto se vuelve imprescindible para desarrollar una perspectiva crítica y entender los contextos donde se desenvuelven las ideas del proyecto. El ejercicio de la extranjería, o dicho de otro modo, el desarrollo de la capacidad de observación, el ejercer una distancia crítica con lo que se vivencia, la destreza para asociar eventos y causalidades, debe llevarse a tal punto que en nuestras propias ciudades y áreas de trabajo habituales nada nos debe dejar de sorprender o tornarse invisible por cotidiano y habitual. El viaje como vehículo es la mejor forma de aprender y enseñar arquitectura, por eso promovemos El Taller nómade dentro del Taller Mediterráneo.
¿Pero se trata de “huir” de la realidad propia, de “nuestra” realidad? Todo lo contrario. Se trata de adquirir perspectiva, puntos de referencia, capacidad de observación. La necesidad de una mirada más global para un actuar más local. En esta perspectiva adquieren sentido pedagógico los viajes y algunas de sus consecuencias más deseadas: comprender la complejidad y la diversidad, “se escucha lo que se ve” y, por cierto, poder articular las dos miradas del referido contrato académico en la dimensión del oficio: entender las ciudades cómo “objeto didáctico” y simultáneamente como “objeto de intervención”.

LOCALIA: UNIVERSIDAD Y CIUDAD, UN PROYECTO COMÚN
Creemos que desde la Universidad Pública se debe contribuir a repensar la ciudad, a través de propuestas concretas. Llamamos proyecto urbano a este formato de interpelar demandas, prefigurar nuevos escenarios para la transformación de la ciudad en general y/o para algunas de sus partes significativas: el centro, los barrios pueblos, el espacio público, las áreas vacantes u obsoletas, las periferias olvidadas, sus fronteras metropolitanas, el patrimonio construido y las nuevas necesidades de mejorar la ciudad.
No se trata de que todos estos ensayos se materialicen. Se trata de que se ensaye, se pruebe, se analice, se expongan a la luz pública ideas y propuestas que faciliten luego la discusión pública, y saquen estos temas de la opacidad y las sorpresas. Los proyectos que nos interesan deben siempre interpelar el interés público, aunque por cierto el trabajo desde las instituciones de la ciudad sea siempre articular lo público con lo privado, lo colectivo con lo individual. Incluso en esta época compleja para la gestión de la ciudad es necesario que las políticas públicas corrijan las “asimetrías” de segregación socio-espacial y los “daños colaterales” de la ciudad cómo sólo mercado. Todas estas cosas están implicadas en retribuir desde las universidades a la ciudad que las alberga y le da sentido de pertenencia.

Selección de trabajos de profesores y alumnos de la cátedra. / Fotografías del Arq. Gonzalo Nuñez Melgar SOS Manaus 2012.

Materia

CONCEPTO Y TÉCNICA
La contradicción entre la libertad de la creación y la coerción de la racionalidad de la técnica es una cuestión recurrente planteada en arquitectura: la energía vital entre la “idea” y la “cosa”.
La práctica de la arquitectura no se reduce a la manifestación gráfica de un deseo o una ilusión, sino que debe asociarse al empeño en concebir artefactos materiales, habitables por el hombre. La concepción del proyecto y su definición técnica no son dos actividades distintas, sino dos momentos de una misma acción. La primacía del concepto en detrimento de la técnica produce, según relata Helio Piñón, una sobrevaloración de “la idea”, donde pareciera que “expresar la idea” es el cometido intrínseco de la arquitectura. O que el proyecto consiste en alcanzar universos metafísicos valiosos por su coherencia conceptual, que se ven sacrificados cuando la definición técnica material desvanece esa fantasía inmaterial.
De lo que se trata es de entender el concepto y la técnica (la idea y la razón, la creatividad y el oficio) no como polos irreconciliables, sino como partes indisolubles de una misma actividad formativa: el proyecto. La condición material de la arquitectura debe servir para propiciar decisiones, no solo arrimar soluciones a posteriori. Entendido así, la construcción es un instrumento para concebir el proyecto, no una técnica para resolver. Es una condición básica del acto de proyectar, no se puede proyectar sin la conciencia de la condición material de sus productos, estén estos construidos o no.


Sistema

LA MULTISCALARIDAD
Las ciudades encuentran puntos críticos en las zonas en que diferentes escalas se superponen.
Donde las grandes infraestructuras colisionan con tejidos urbanos más pequeños, o en las fronteras de la ciudad donde las tramas habitativas se encuentran con topografías productivas, aparecen territorios de conflicto. El diseño de interfases entre estas situaciones requiere de proyectos multiescalares que permitan articular escalas territoriales, urbanas y arquitectónicas de manera adecuada. La condición de la multiescalaridad se sugiere como un campo fructífero para la exploración de nuevos proyectos y problemas, así como también para revisitar problemas tradicionales desde nuevas perspectivas.
Por una parte, la multiescalaridad como una estrategia de proyecto es una oportunidad para indagar como grandes cambios urbanos pueden producirse con intervenciones arquitectónicas mínimas. Las actuaciones estratégicas en puntos nodales de las estructuras urbanas y territoriales permiten una máxima eficacia con un mínimo de esfuerzo.
Proponemos indagar sobre tipologías, programas y lugares existentes que nos ayuden a identificar los conceptos de organizaciones, las tácticas geopolíticas, y las estrategias multiescalares de su arquitectura y los proyectos urbanos emergentes. Así podremos fusionar productos o áreas del conocimiento y arquitecturas con dispositivos de servicio, entre los que no existía ninguna conexión reconocida. No solo necesitamos sumar conocimientos, sino que se trata de multiplicar probabilidades; revisitar la tipología, superarla si es posible, entender el programa como capacidad adaptativa de las arquitecturas posibles cómo tipologías de organización espacial y funcional.

HIBRIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y ARQUITECTURAS DE MEDIACIÓN ESCALAR
Casi cualquier elemento de una ciudad o un territorio puede ser enfocado y estudiado desde diferentes escalas. Pero, para ciertos elementos solo algunas escalas parecen relevantes. Es dudoso que el estudio de la influencia de una pequeña construcción privada en un territorio sea relevante para todo fin práctico. Sin embargo, hay ciertos elementos para los que un enfoque multiescalar es fundamental. Por ejemplo, las infraestructuras influyen en múltiples escalas simultáneamente y con similar fuerza en todas ellas; ordenan territorios, definen paisajes urbanos, interconectan áreas de las ciudades, pueden revitalizar zonas degradadas y brindar nuevos micro espacios públicos de apropiación. No es solo que tales dispositivos infraestructurales puedan ser afrontados desde variados niveles de análisis y operación, sino que además estos dispositivos son ellos mismos multiescalares. Articulan e interrelacionan múltiples escalas: ciudad, territorio, fragmentos urbanos y arquitecturas.


Vínculos

VÍNCULOS
Pretendemos consolidar nuestro trabajo en red en dos direcciones principales: hacia el mundo académico y hacia las ciudades y sus instituciones. Participamos en redes como SOS Ciudades del Taller Sudamérica de la FADU UBA, el Taller Danza de FA Montevideo, la Escola da Cidade y la FAUSP de San Pablo, y en general con los intercambios en la región Latinoamérica. El intercambio y los viajes consolidaron una mirada más global relacionando localías sin folclorismos. Esta línea de acción ha involucrado decenas de estudiantes del Taller, operando como un gran dinamizador de inquietudes, al par que elevando el compromiso académico de los educandos.

Las muestras y participaciones en investigación, también implican un trabajo colectivo de las cátedras en su conjunto. Incrementan mecanismos que promueven más instancias colectivas de crítica de proyecto, además de las ya instaladas que inciden en todos los niveles que participan. La divulgación de la actividad académica del taller pretende subrayar el protagonismo efectivo de los alumnos y de nuevas generaciones docentes que participan en él. Realizamos publicaciones en formato libro/revista, publicaciones on-line de la producción del taller o la organización de muestras de la producción en los claustros académicos, o en otros espacios, de manera de dar a conocer y someter a crítica de toda la comunidad educativa lo que hacemos.

La participación con productos académicos en concursos, exposiciones, seminarios y talleres nos permite discutir agendas de proyectos globales junto a programas contemporáneos. La creciente necesidad de innovar en la intersección de distintos sectores, mercados y áreas del conocimiento, la tendencia cada vez más acusada de mezclar factores para generar nuevas soluciones. Se abren así nuevos caminos, que se basan en la mezcla, en conectar y entender en la discusión, preguntas, sobre: ¿cómo se fabrica el espacio público contemporáneo? ¿cuánta ciudad hay en un edificio, en un proyecto, en la arquitectura? ¿es obligatorio hacerse cargo de la ciudad para hacer un proyecto de arquitectura?¿con qué agenda contemporánea de la proyectualidad trabajamos? Contestar todos estos interrogantes es obviamente muy complejo. Pero el primer problema es asumir que existen, y que se los contesta, provisoria y parcialmente, con nuestra capacidad de asumir estas preguntas de manera permanentes.

Exposición Concurso Pensar la Vivienda Vivir la Ciudad 2016 FAUD UNC / FANZINE: Arq. Leandro Giraudo

Investigación

OBSERVATORIO, LABORATORIO Y FÁBRICA
El taller de proyectos es un OBSERVATORIO, un puesto de observación para desentrañar los mecanismos de la realidad y trazar mapas de acción. También es un LABORATORIO, para experimentar y anticipar, con la multiplicidad de variables que componen la realidad. Finalmente, es una FÁBRICA para producir los dispositivos que operen la transformación positiva de la realidad.
Buscamos hacer del proyecto más que una discusión, asumirlo como producto de conversación, para elevar la investigación proyectual en búsqueda de un saber especifico arquitectónico. El Taller Mediterráneo, asocia las cátedras Arquitectura 3D y Arquitectura 5B y Arquitectura 6A constituyendo espacios académicos y de investigación. Lecturas, conceptos, temáticas atraviesan transversalmente las tres cátedras, por lo que se desarrolla una sinergia que alimenta los contenidos de las tres cátedras.
Dos líneas de investigación estructuran el taller.

LAS INFRAESTRUCTURAS COMO ARQUITECTURAS DE LO PÚBLICO
Indagamos la potencialidad vacante supeditada al carácter estructurante de las infraestructuras, para poder transformar o redireccionar estrategias urbanas, fusionándolas con otros programas y usos complementarios que impliquen una hibridación sinérgica entre el propósito específico de las mismas con arquitecturas ad hoc que se apropien y maximicen el rédito de la concentración y flujos masivos que estas administran, medidos en términos de regeneración e intensificación de vida urbana.
Asociar infraestructuras de servicio con programas arquitectónicos mixturados, se revela cómo la posibilidad de promover un instrumento de proyecto urbano de alta eficacia a la hora de revertir procesos de fragmentación, tugurización y deterioro urbano, permitiendo aumentar conectividades y densidades que favorezcan un control y mitigación de la inercia de la expansión urbana incontrolada, uno de los problemas más acuciantes en la ciudad contemporánea.

PAISAJES HABITABLES PARA LA DENSIFICACIÓN DE LA CIUDAD.
Estrategias innovativas para la regeneración de tejidos degradados.

Investigamos, a través del proyecto, sobre la potencialidad vacante de densificación e intensidad urbana en la plataforma de la ciudad construida, en las áreas centrales y pericentrales de la ciudad de Córdoba o en puntos neurálgicos de nueva centralidad. Exploramos a partir de la capacidad de regeneración de los catastros y tejidos de siglo XIX y XX, para alojar las nuevas tipologías y escalas de hábitats colectivos contemporáneos, transformaciones necesarias que operen como acciones de contracción y compacidad urbana, contra la tendencia de extensión indefinida de la urbanización genérica en el territorio, la que finalmente erosiona el concepto identitario e inclusivo de ciudad.
Como también estudiamos los paisajes habitativos de nueva centralidad, en puntos neurálgicos de concentración urbana, de interacción programática y flujos, dando lugar al estudio y disposición de nuevos tejidos urbanos para densidades medias y altas, que optimicen y complementen la funcionalidad del centro histórico de la ciudad.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

FAUD / Universidad Nacional de Córdoba

TALLER MEDITERRÁNEO / Arq. 3D/5B/6A

ARQUITECTURA 3D: Prof. Titular: Arq. Cristián NANZER / Prof. Adjunto: Arq. Marcelo FIORITO Profesores Asistentes: Arq. Luis MONFERRÁN / Arqta. Cecilia PERALTA / Arq. Mauro BARRIO / Arq. Santiago TISSOT Adscriptos: Arq. Juan RAMIREZ / Arq. Francisco VANNINI ARQUITECTURA 5B: Prof. Titular: Arq. Cristián NANZER / Prof. Adjuntos: Arq. Alejandro COHEN / Arq. German MARGHERIT Profesores Asistentes: Arqta. Teresita ALVAREZ / Arq. Marcelo FIORITO / Arq. Pablo OSHIRO / Arq. Diego SABATTINI / Arq. Pablo FIRPO / Arq. Juan Pablo ACCOTTO Adscriptos: Arq. Leandro GIRAUDO / Arq. Leandro PIAZZI / Arqta. Cecilia BAUDINO / Arq. Matías BRUSOTTI ARQUITECTURA 6A: Prof. Titular: Arq. Alejandro COHEN / Prof. Adjuntos: Arq. Alberto BAULINA / Arq. Cristián NANZER / Arq. Marcelo FIORITO Prof. Asesores: Arqta. Susu FERNÁNDEZ SAIZ / Arq. Carlos BARRADO / Arq. Fernando DÍAZ TERRENO / Arta. Cecilia PERALTA Profesores Asistentes: Arqta. Cecilia CORNAGLIA / Arq. Javier GIORGIS / Arq. Nahuel RECABARREN Adscriptos: Arq. Pablo FERRARIO / Arq. Lucas FANTINI

FAUD / Arquitectura 3D / 5B / 6A / Universidad Nacional de Córdoba

2012 / 2016

2012