Taller de Proyecto Uno

Lucas Abrego, Maria Laura Accorinti, Julieta Acosta, Gustavo Acosta, Emilia Aguirre, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Nancy Anzoategui, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, Chelsea Beardall, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Stefania Bonaventura, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Cynthia Micaela Caminos, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Agustina Daniela Cóppola, Julian Cordoba, Guido Croce, Juliana Cruz, Camila Cuenca, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Christian H. De La Cruz, Micaela Del Vecchio, Karen Delgado Blatter, Iara Díaz, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Dalila Jessica Falieres, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Antonella Franzi, Lucas Agustín Galiano, Julieta Agustina Ganem, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Emiliano Gatto, Nicolas Giaconi Florencia Lucia Giorno, Franco Godoy, Ariadna Godoy, Bárbara Gómez, Micaela González ,Yanina Gonzalez Palacio, Lucas Granó, Florencia Greco, Luis Rodrigo Guerrero, Juan Cruz Guillamondegui, Magali Guimarey, Brenda Gutierrez, Oda Heredia, Josefina Hinojosa, Nadia Husein, Diego Iorii, Ezequiel Jara, Ana Junior, Juan Ignacio Kinder, Camila Kreizer, Nicolás Lo Faro, Candelaria A. Lopez, Gabriel Luna, Joel Luque, Sofia Maestri, Anahi Manrique, Agustina Marini, Lucas Marote, Julia Marquez, Jerónimo Marquez, Jonathan Marzeniuk, Emiliano Medina, Cintia Yanina Metrechen, Constanza Mierez, Giuliana Milidoni, Brenda Molina, Matias Molins, Bianca Daniela Mongelluzzo, Nicolas Montiel, Mariela Natalí Morinigo, Esteban Mosescu, Ayelén Murano, Ailén Novoa, Luca Nucera, Emiliano Nuñez Portela, Sol Otermin, Camila Outeda, Pablo Paez, Nicolas Palmisano, Lucia Palummo, Sofia Parra, Cecilia Petkovsek, Luciano Piñeiro, Paula Pockay, Alexis Pumar, Paola Giselle Quinteros, Mariel Ramirez, Alejandro Nahuel Rasnik, Juan Carlos Reinaga, María Sofía Rial, Francisco Ignacio Ricart, Gustavo Rios, Ivo Leonel Rivero, Pablo A. Rodriguez, Luis Miguel Rojas, Lucas Ezequiel Roldán, Sergio Simón Roman Vidal, Julieta Romero, Diego Salina, Emanuel Hugo Salomón, Keila Sayago, Evelyn Schinocca, Mauro Smith, Diego Sosa, Rodrigo Sousa Crespo, Sofia Erika Sovano, Victoria Spaltro, Matias Suraniti, Lucía Tavolaro, Nicole Tiago, Agustin Trovatto, Maité Ugalde, Noelia Urbinelli, Luis Ureña Pedro, Agustina Vallejos, Agostina Varchetta, Luciana Varela, Guiliana Vasquez, Abigail Vazquez, Daniel A. Vega, María Florencia Villar, Melanie Villareal, Hugo Villca, Agustina Vizcaíno, Belen Witkovski, Mathias Zurita

Ícono

El taller de proyecto uno de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Matanza tiene por objetivo introducir a la actividad proyectual con el fin de dotar a los estudiantes de conceptos y dimensiones fundamentales del proyecto; conjunto de conocimientos teóricos y procedimentales capaces de proponer prefiguraciones dando cuenta de la complejidad y multiplicidad de variables en juego en nuestros contextos. Este proceso implica necesariamente la incorporación del lenguaje específico de la disciplina.
El proyecto, proposición transformadora, se valida en la dialéctica entre la necesidad de anticipación de productos y la consecuente internalización de métodos. No hay manera de priorizar procesos o resultados, sólo un manejo consciente de los procesos redundará en productos pertinentes, así como estos no son resultados posibles de ser entendidos por fuera de su instancia productiva.
Los ejercicios se pretenden eminentemente proyectuales, al entender nuestra práctica como forma de reflexión, combinatoria de producción y comprensión, desalentando falsas dicotomías entre hacer y pensar. Se introduce la experimentación sobre modelos materiales y su manipulación, permitiendo indagar acerca de temas tales como la gravedad y la materia, la luz y el espacio, el tiempo y las prácticas públicas. Esto permite analizar estrategias fundamentales de contextualización, configuración y disposición del espacio, reflexionando acerca de sus potencialidades. Problematizar sus posibles sentidos y significados constituyen los temas troncales de la cursada, estimulando el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes desde el inicio de su formación.
La escala es entendida aquí como una temática más de proyecto, no como un gradiente de complejidad por lo cual los niveles abordarán, conjunta e indistintamente, escalas tanto generales como de detalle inscriptas en su temática específica. No se propone abordar en cada nivel objetos de escala creciente como sinónimo de mayor complejidad sino de abordar el concepto de complejidad e integralidad desde el inicio hasta el final de la carrera y para todas las escalas.

equipo taller de proyecto

Contexto

El primer acercamiento a la práctica proyectual parte del trabajo con un material configurante (líneas, superficies y volúmenes). Se realizan diversas operaciones de transformación (repetición, deformación, sección, vinculación) explorando modos de unión y fijación con la intención de construir artefactos. Así mismo se indagará en procedimientos que cualifiquen dichos artefactos afectando los espacios en los que se insertan. Esto permitirá reflexionar sobre elementos primarios de la arquitectura como la luz y el espacio.
Paralelamente se aborda la temática del contexto a partir del relevamiento y lectura sensible de un sector acotado (el propio campus de la universidad, un espacio público urbano, un entorno paisajístico) utilizando diversas herramientas y ponderando su propiedad y pertinencia en la mostración de sus dimensiones (videos, audios, fotografías, dibujos perceptuales, objetuales y organizativos, textos, datos secundarios, etc.). Este trabajo tiene por objeto generar información para la detección de situaciones de potencialidad y condicionamiento de intervenciones directas sobre esos sitios.
Los artefactos propuestos por los estudiantes contemplan diversos usos y actividades posibilitando la apropiación e interacción con los mismos por parte de toda la comunidad universitaria.
Es fundamental el registro constante del proceso de proyecto, las exploraciones materiales realizadas, la documentación, la construcción e instalación del artefacto así como también el uso y apropiación una vez instalado.
La realización de estos trabajos es colectiva. Se conforman equipos de alrededor de diez estudiantes que guiados por los docentes, prefiguran los primeros ensayos con los materiales de construcción propuestos para luego programar y ejecutar el artefacto arquitectónico.

equipo taller de proyecto

Materia

El segundo acercamiento propone el trabajo sobre un elemento básico configurativo (techo, muro, piso o sus posibles hibridaciones) en la definición de un cobijo, cubrir de la intemperie, proteger de la lluvia y tamizar el ingreso de la luz. Esto permite analizar técnicas configurativas objetuales, sistemáticas y sus intermedias, presentes en referencias históricas y contemporáneas que serán tomadas como material de proyecto. Las nociones de gravedad y materia, se asocian a otras como construcción, estructura, compacidad, fluidez, densidad. En este ejercicio la variable de inserción estará suspendida para concentrar en otras variables del proyecto.
Se trabajan modelos a escala realizando ensayos como dispositivos pedagógicos para el entendimiento y proposición. Éstos se realizarán en el ámbito del taller de la facultad donde se producirá y revisará la producción intercambiando con los docentes y los compañeros.
Se hace especial énfasis en el trabajo en el taller de la facultad. Entendemos que es el espacio de trabajo propicio para pensar haciendo / hacer pensando. Es decir un modelo que incluye y anuda los momentos instrumentales y las instancias conceptuales. Desarrollar un modo de pensar la Arquitectura y su práctica haciendo consciente el proceso de proyecto, elaborando teoría a partir de la práctica, de la experimentación construyendo colectivamente el conocimiento. Las actividades en el taller incluyen charlas, clases teóricas, su discusión o reelaboración, lecturas y reflexiones sobre textos y material gráfico así como la producción de documentaciones gráficas y tridimensionales de los proyectos. La implementación de nuestra didáctica fomenta y requiere el trabajo en el taller donde docentes y estudiantes logren desentramar las lógicas proyectuales.

equipo taller de proyecto

Sistema

El proyecto de un espacio con programa de intercambio (de productos, bienes culturales, comerciales, servicios, etc.) permite trabajar distintas estrategias de disposición que fluctúan entre la determinación (expresada en la correspondencia biunívoca entre ámbitos y funciones) y la indeterminación (espacialidades englobantes capaces de alojar multiplicidad de situaciones a la vez). La definición del programa como material de proyecto, su construcción y decodificación, son ejercitados en la prefiguración de un pequeño equipamiento público. Cada equipo debe proyectar los usos y actividades de la propuesta. Considerando aquellos específicos propios de los diferentes tipos propuestos: mercado gastronómico (comida-especias-bazar), feria comercial (ropa-calzado-accesorios) y feria del libro (nuevos-usados). Por otro lado los servicios y su repercusión en relación a las actividades principales: puesto de información, oficinas administrativas, sanitarios personal, sanitarios públicos. Asimismo deben reflexionar sobre programas que resultan complementarios como un café-bar, y el espacio público asociado (a definir por el estudiante, ej. parque), circulaciones peatonales, circulaciones de carga y descargo, estacionamiento

equipo taller de proyecto

Vínculos

Los proyectos se insertan sobre un espacio público urbano en proceso de consolidación, con escala suficiente para el desarrollo de un equipamiento cubierto en continuidad. La interrelación de este programa con su entorno público, ejercita acerca de las posibilidades de la arquitectura en la calificación del espacio de todos, en definitiva de la relación entre el tiempo y las prácticas.
Este ejercicio introduce a los estudiantes las dimensiones del paisaje, permitiendo operar nuevos procedimientos de alteración del entorno.

equipo taller de proyecto

Investigación

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza se propone como una instancia de formación, producción y transferencia de conocimientos para un área vacante en su zona de influencia, con el propósito de lograr recursos humanos preparados para atender a las problemáticas del hábitat y el territorio.
Se entiende que la arquitectura da respuestas a tales demandas con soluciones creativas y críticas, no estandarizadas, a partir del proyecto como forma específica de producción, construyendo nuevos significados, desde la multiplicidad de referencias que intervienen en la definición de la espacialidad. Entendemos al proyecto, como una forma específica de conocimiento, cuyo objeto es la prefiguración o planificación del entorno urbano. En él se aúnan saber y hacer, determinando las lógicas de la Arquitectura y por extensión del Urbanismo.
El estudiante es capacitado para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano, teniendo en consideración las condiciones de espacialidad, materialidad y territorialidad. Su accionar re-significa el espacio, por lo cual en sus tareas de lectura interpretativa, prefiguración anticipatoria y gestión productiva, contribuye a la construcción de la identidad cultural, expresando el pasado de fundamento y el futuro de anhelo de la sociedad a la que pertenece, en su dimensión espacial.
Prefigurar la contextualización, disposición y configuración de espacios arquitectónicos para equipamientos sociales en espacios públicos urbanos en proceso de consolidación, con escala suficiente para el desarrollo de un equipamiento cubierto en continuidad.

equipo taller de proyecto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Lucas Abrego, Maria Laura Accorinti, Julieta Acosta, Gustavo Acosta, Emilia Aguirre, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Nancy Anzoategui, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, Chelsea Beardall, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Stefania Bonaventura, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Cynthia Micaela Caminos, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Agustina Daniela Cóppola, Julian Cordoba, Guido Croce, Juliana Cruz, Camila Cuenca, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Christian H. De La Cruz, Micaela Del Vecchio, Karen Delgado Blatter, Iara Díaz, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Dalila Jessica Falieres, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Antonella Franzi, Lucas Agustín Galiano, Julieta Agustina Ganem, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Emiliano Gatto, Nicolas Giaconi Florencia Lucia Giorno, Franco Godoy, Ariadna Godoy, Bárbara Gómez, Micaela González ,Yanina Gonzalez Palacio, Lucas Granó, Florencia Greco, Luis Rodrigo Guerrero, Juan Cruz Guillamondegui, Magali Guimarey, Brenda Gutierrez, Oda Heredia, Josefina Hinojosa, Nadia Husein, Diego Iorii, Ezequiel Jara, Ana Junior, Juan Ignacio Kinder, Camila Kreizer, Nicolás Lo Faro, Candelaria A. Lopez, Gabriel Luna, Joel Luque, Sofia Maestri, Anahi Manrique, Agustina Marini, Lucas Marote, Julia Marquez, Jerónimo Marquez, Jonathan Marzeniuk, Emiliano Medina, Cintia Yanina Metrechen, Constanza Mierez, Giuliana Milidoni, Brenda Molina, Matias Molins, Bianca Daniela Mongelluzzo, Nicolas Montiel, Mariela Natalí Morinigo, Esteban Mosescu, Ayelén Murano, Ailén Novoa, Luca Nucera, Emiliano Nuñez Portela, Sol Otermin, Camila Outeda, Pablo Paez, Nicolas Palmisano, Lucia Palummo, Sofia Parra, Cecilia Petkovsek, Luciano Piñeiro, Paula Pockay, Alexis Pumar, Paola Giselle Quinteros, Mariel Ramirez, Alejandro Nahuel Rasnik, Juan Carlos Reinaga, María Sofía Rial, Francisco Ignacio Ricart, Gustavo Rios, Ivo Leonel Rivero, Pablo A. Rodriguez, Luis Miguel Rojas, Lucas Ezequiel Roldán, Sergio Simón Roman Vidal, Julieta Romero, Diego Salina, Emanuel Hugo Salomón, Keila Sayago, Evelyn Schinocca, Mauro Smith, Diego Sosa, Rodrigo Sousa Crespo, Sofia Erika Sovano, Victoria Spaltro, Matias Suraniti, Lucía Tavolaro, Nicole Tiago, Agustin Trovatto, Maité Ugalde, Noelia Urbinelli, Luis Ureña Pedro, Agustina Vallejos, Agostina Varchetta, Luciana Varela, Guiliana Vasquez, Abigail Vazquez, Daniel A. Vega, María Florencia Villar, Melanie Villareal, Hugo Villca, Agustina Vizcaíno, Belen Witkovski, Mathias Zurita

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Taller de Proyecto

Matias Ricardo Tozzini, Matias Horacio Torres, Lucia Solari, Rosario Johnson, Fernado Vera, Julián Salvarredy, Martin Encabo, Daiana Marisol Benitez, Ornela Soledad Boffito, Silvana Lo Ré, Nicolas Oro, Aldana Ramos, Ricardo de Francesco.

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Primer Año

2015