Taller de Proyecto Tres

David Benitez, Florencia Greco, Ivo Leonel Rivero, Lucas Ezequiel Roldán, Ayelén Murano, Paula Pockay, Marcelo Andia, Pablo A. Rodriguez, Jonathan Marzeniuk, Nicolas Palmisano, Jesica Andrea Francica, María Florencia Villar, Ignacio Berton, Ciro De Giovanni, Luca Nucera, Guido Croce, Matias Molins, Micaela Busto Varea, Barbara Evangelista, Emiliano Nuñez Portela, Agustin Trovatto, Mauro Smith, Luciano Piñeiro, Lucas Granó, Lucas Agustín Galiano

Ícono

El taller de proyecto uno de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Matanza tienen por objetivo desarrollar la actividad proyectual con el fin de dotar a los estudiantes de conceptos y dimensiones estructurantes del proyecto; conjunto de conocimientos teóricos y procedimentales capaces de proponer prefiguraciones dando cuenta de la complejidad y multiplicidad de variables en juego en nuestros contextos.
El proyecto, proposición transformadora, se valida en la dialéctica entre la necesidad de anticipación de productos y la consecuente internalización de métodos. No hay manera de priorizar procesos o resultados, sólo un manejo consciente de los procesos redundará en productos pertinentes, así como estos no son resultados posibles de ser entendidos por fuera de su instancia productiva.
Los ejercicios se pretenden eminentemente proyectuales, al entender nuestra práctica como forma de reflexión, combinatoria de producción y comprensión, desalentando falsas dicotomías entre hacer y pensar. En este tercer nivel de proyecto se introducen la experimentación sobre modelos materiales y su manipulación, permitiendo indagar acerca de temas tales como la relación del proyecto con el entorno y las variables contextuales dadas a partir del desarrollo de equipamientos públicos como posibilidad de articulación barrial. Esto permitirá analizar estrategias estructurantes de contextualización, configuración y disposición del espacio, reflexionando acerca de sus potencialidades. Problematizar sus posibles sentidos y significados constituyen los temas troncales de la cursada, estimulando el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes.

Estos elementos categoriales y procedimentales serán objeto de explicitación confluyendo en el desarrollo de un sistema articulado con programa de integración inserto en un espacio público preexistente, definiendo la especificidad del curso.

La escala es entendida aquí como una temática más de proyecto, no como un gradiente de complejidad por lo cual los niveles abordarán, conjunta e indistintamente, escalas tanto generales como de detalle inscriptas en su temática específica. No se propone abordar en cada nivel objetos de escala creciente como sinónimo de mayor complejidad sino de abordar el concepto de complejidad e integralidad desde el inicio hasta el final de la carrera y para todas las escalas.

equipo taller de proyecto

Contexto

El acercamiento a la escala barrial se propone realizar a partir de relevamientos colectivos focalizados en un contexto acotado, a fin de reflexionar sobre sus instrumentos y procedimientos. El registro de datos, tanto directos como obtenidos de fuentes secundarias, constituye un primer paso en la elaboración de lecturas, esto selecciones e interpretaciones significativas en función del proyecto. Esta unidad pretende apropiar herramientas de interpretación, reflexionando acerca de su pertinencia y modalidades de comunicación, abarcando escalas de conjunto y de componentes, tipificando espacios, elementos urbanos, técnicas constructivas, usos y prácticas, manifestaciones sensibles, dimensiones, infraestructurales, etc. Estos productos y su mostración, tienen por objeto construir un corpus capaz de contribuir a fundamentar el nivel justificativo de la futura práctica proyectual a desarrollar.
Se proponen tres fragmentos urbanos y designando una cuadra a cada estudiante para desarrollar la lectura. Cada uno deberá trabajar a partir de las categorías tradicionales (sensibles, geométricas, técnicas, etc.) como mediante otras originales propuestas que devienen de la lectura específica.
En una instancia posterior los estudiantes se agrupan de acuerdo los fragmentos urbanos relevados reflexionando sobre una propuesta de intervención en el espacio público de escala barrial introduciendo nuevas dimensiones de lo público respecto de los desarrollados en niveles anteriores. El área circunscripta, tomada del propio entorno regional, será ahora entendida como escenario de una serie de condiciones funcionales (flujo, referencia, habitación, intercambio, deslinde) las cuales articuladas constituyen su estructura. Se trata de indagar sobre estos programas genéricos de lo urbano, sus actuales manifestaciones formales, culturales y funcionamientos, para poder luego proyectar sobre ellos resignificándolos conscientemente. La indagación acerca de fragmentos barriales adquiere así dos dimensiones de reconocimiento. Una primera, más evidente y directa, eminentemente configurativa, en la que se despliegan apariencias, consistencias y disposiciones particulares. Una segunda más profunda y fundante, que indaga acerca de sentidos, evocaciones, y condicionantes productivas. La vinculación entre estos dos planos de análisis permite producir un conocimiento capaz de leer las preexistencias y elaborar las consecuentes prefiguraciones.

equipo taller de proyecto

Materia

El proyecto de un espacio con programa de integración (inclusiva, social, cultural, política, etc.) permite explorar distintas estrategias de contextualización que fluctúan entre la inserción (expresada en la subordinación de la arquitectura a su entorno) y la implantación (cualificación diferencial impuesta al entorno), o su híbrido de articulación (reconocimiento de las diferencias mutuas y establecimiento de dispositivos de mediación). Se superan así las estrategias básicas desarrolladas en niveles anteriores, donde a la polarización subordinado – impuesto se la complementa con alternativas y gradaciones de mayor complejidad. La interrelación entre arquitectura pública y espacio público explora aquí nuevas posibilidades de articulación en la construcción de integraciones y referencias identitarias.
El ejercicio parte del relevamiento de un club barrial, que posibilita a los estudiantes entender las diferentes escalas y usos que se encuentran en dichos edificios. A partir del dibujo de la documentación (plantas, cortes, vistas, axonométricas, etc.) se puede reflexionar sobre las proporciones de las diferentes prácticas y sus especificidades.
La definición del programa como material de proyecto, su construcción y decodificación, son temas a trabajar por los estudiantes distinguiendo tres áreas específicas con diferentes jerarquías. Como uso principal se propone el deportivo considerando a su vez áreas destinadas a salud y cultura como complemento. Asimismo se deben considerar los servicios y apoyos para cada uno. Por otro lado se desarrollan los espacios de circulación no como meros conectores o como la resultante de los espacios principales sino desde los recorridos, circuitos específicos de acuerdo a las prácticas.

equipo taller de proyecto

Sistema

En una instancia posterior se trabajan las propuestas espaciales partiendo a partir de una categoría de proyecto planteada a los estudiantes: incrustación. Encontramos diferentes tipos de operaciones posibles para llevar adelante un proyecto de incrustación (substracción, unión, diferenciación ascendente, diferenciación descendente, intersección laminar, intersección tramada, exclusión, inclusión). Cada uno de estos tipos tiene manera de configurar el espacio específica.
En cuanto a la inserción de este tipo de proyecto se trabaja sobre estructuras existentes por un lado un entramado de losas, vigas y columnas y por el otro un galpón con estructura libre de grandes luces. Esto plantea el desafío de enfrentarse a un edificio existente y cómo se debe operar en él. En el primer caso la tensión se da entre la substración de parte de la estructura existente para poder incorporar el nuevo programa mientras que en el segundo el problema recae sobre el vacío. Uno de los ejes principales es el trabajo sobre estructuras de grandes luces y como se configuran dichos espacios. Aparecen manifiestos temas como las escalas de los diferentes usos, la iluminación y ventilación en plantas profundas.
La implementación de esta didáctica fomenta y requiere el trabajo en el taller donde docentes y estudiantes logren desentramar las lógicas proyectuales. En el taller se debe generar una continua actividad productiva, fomentando en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades propositivas y de su conciencia crítica.
Es preciso mencionar que el producto final en tanto objeto específico no es el único objetivo sino que cobra vital importancia el proceso de proyectación, el recorrido llevado a cabo durante la cursada. Proceso y producto son dos fases del proyecto siendo la entrega final (el producto), un corte específico en dicho proceso con fines pedagógicos. Desde nuestra concepción del proyecto como saber experimental en muchos casos las exploraciones no llegan a un nivel de precisión y desarrollo parejo en todos sus aspectos dejando enunciado temas/problemas a continuar que en los tiempos de una cursada son difíciles de cerrar. No entendemos esto como un rasgo negativo sino que consideramos que los estudiantes enriquecen su formación a partir de explicitar tanto los métodos como determinados procedimientos pudiendo hacerlos conscientes.

equipo taller de proyecto

Vínculos

Los programas de integración a desarrollar tienen por objeto permitir al alumno acceder a una nueva escala de resolución con un fuerte acento en la relación de una arquitectura nueva en relación a una estructura existente y una manera específica de operar en ella. El proyecto ha de trabajar sobre estas condiciones para prefigurar las formas contemporáneas que lo manifiesten. Esta forma de acercarse al proyecto, propone una alternativa a los modelos tradicionales de composición acabada, planteando nuevas aperturas.
Los clubes se insertan en el contexto de un barrio como un elemento articulador entre un tejido industrial y uno residencial existente. Se pretende reconocer a partir de la prefiguración de un sistema simple, las potencialidades del proyecto como conocimiento multireferencial, capaz de articular diversas variables en sinergia. La interrelación de este programa múltiple con su paisaje urbano consolida viejas e indaga nuevas aptitudes acerca de las posibilidades de la arquitectura y el paisaje como elementos de cualificación mutua.

En definitiva este curso no entiende a la práctica del proyectar como un proceso discreto, entrecortado de esquicios previos y luego una instancia proyectual sino que es un proceso continúo que tiene diferentes instancias a los fines pedagógicos.

equipo taller de proyecto

Investigación

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza se propone como una instancia de formación, producción y transferencia de conocimientos para un área vacante en su zona de influencia, con el propósito de lograr recursos humanos preparados para atender a las problemáticas del hábitat y el territorio.
Se entiende que la arquitectura da respuestas a tales demandas con soluciones creativas y críticas, no estandarizadas, a partir del proyecto como forma específica de producción, construyendo nuevos significados, desde la multiplicidad de referencias que intervienen en la definición de la espacialidad. Entendemos al proyecto, como una forma específica de conocimiento, cuyo objeto es la prefiguración o planificación del entorno urbano. En él se aúnan saber y hacer, determinando las lógicas de la Arquitectura y por extensión del Urbanismo.
El estudiante es capacitado para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano, teniendo en consideración las condiciones de espacialidad, materialidad y territorialidad. Su accionar re-significa el espacio, por lo cual en sus tareas de lectura interpretativa, prefiguración anticipatoria y gestión productiva, contribuye a la construcción de la identidad cultural, expresando el pasado de fundamento y el futuro de anhelo de la sociedad a la que pertenece, en su dimensión espacial.
Prefigurar la contextualización, disposición y configuración de espacios arquitectónicos para equipamientos sociales en espacios públicos urbanos en proceso de consolidación, con escala suficiente para el desarrollo de un equipamiento cubierto en continuidad.

equipo taller de proyecto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

David Benitez, Florencia Greco, Ivo Leonel Rivero, Lucas Ezequiel Roldán, Ayelén Murano, Paula Pockay, Marcelo Andia, Pablo A. Rodriguez, Jonathan Marzeniuk, Nicolas Palmisano, Jesica Andrea Francica, María Florencia Villar, Ignacio Berton, Ciro De Giovanni, Luca Nucera, Guido Croce, Matias Molins, Micaela Busto Varea, Barbara Evangelista, Emiliano Nuñez Portela, Agustin Trovatto, Mauro Smith, Luciano Piñeiro, Lucas Granó, Lucas Agustín Galiano

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Taller de Proyecto

Matias Ricardo Tozzini, Matias Horacio Torres, Lucia Solari, Rosario Johnson, Federico Cura, Pierfrancesco Elberti, Isis Litvan, Dolores Christensen, Luciana Puletti.

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Segundo Año

2016