Taller de Proyecto Dos

Lucas Abrego, Maria Laura Accorinti, Julieta Acosta, Gustavo Acosta, Emilia Aguirre, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Nancy Anzoategui, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, Chelsea Beardall, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Stefania Bonaventura, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Cynthia Micaela Caminos, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Agustina Daniela Cóppola, Julian Cordoba, Guido Croce, Juliana Cruz, Camila Cuenca, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Christian H. De La Cruz, Micaela Del Vecchio, Karen Delgado Blatter, Iara Díaz, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Dalila Jessica Falieres, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Antonella Franzi, Lucas Agustín Galiano, Julieta Agustina Ganem, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Em

Ícono

El taller de proyecto uno de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de la Matanza tienen por objetivo introducir a la actividad proyectual con el fin de dotar a los/las estudiantes de conceptos y dimensiones fundamentales del proyecto; conjunto de conocimientos teóricos y procedimentales capaces de proponer prefiguraciones dando cuenta de la complejidad y multiplicidad de variables en juego en nuestros contextos. Este proceso implica necesariamente la incorporación del lenguaje específico de la disciplina.
El desarrollo del taller se organiza en torno a una serie de ejercicios, focalizados en sendas variables o categorías proyectuales, tomadas estas tanto en su desarrollo independiente como en su contribución articulada a una propuesta totalizadora. Estos ejercicios van abordando distintas variables – categorías según los recortes temáticos específicos definidos para cada nivel.

El modelo de abordaje propone reconocer tanto las instancias temporales del proyecto: desde la elaboración del programa, pasando por la prefiguración propiamente dicha (proposición, articulación, especificación) y la última instancia de gestión; como sus categorías generales: contextualización (entre la inserción y al implantación), configuración (entre el objeto y el sistema), y disposición (entre lo determinado y lo indeterminado).

Los ejercicios se pretenden eminentemente proyectuales, al entender nuestra práctica como forma de reflexión, combinatoria de producción y comprensión, desalentando falsas dicotomías entre hacer y pensar.

Los ejercicios de este segundo nivel de proyecto continúan y amplían la experimentación sobre modelos materiales y su manipulación desarrollados en el primero, permitiendo indagar acerca de temas tales como la gravedad y la materia, la luz y el espacio, el tiempo y las prácticas domésticas. Esto permitirá analizar estrategias fundamentales de contextualización, configuración y disposición del espacio, reflexionando acerca de sus potencialidades. Problematizar sus posibles sentidos y significados constituyen los temas troncales de la cursada, estimulando el pensamiento crítico reflexivo en los/las estudiantes desde el inicio de su formación.

Estos elementos categoriales y procedimentales serán objeto de explicitación confluyendo en el desarrollo de un sistema particionado con programa doméstico productivo inserto en un entorno barrial preexistente, definiendo la especificidad del curso.

La escala es entendida aquí como una temática más de proyecto, no como un gradiente de complejidad por lo cual los niveles abordarán, conjunta e indistintamente, escalas tanto generales como de detalle inscriptas en su temática específica. No se propone abordar en cada nivel objetos de escala creciente como sinónimo de mayor complejidad sino de abordar el concepto de complejidad e integralidad desde el inicio hasta el final de la carrera y para todas las escalas.

equipo taller de proyecto

Contexto

Este acercamiento a la práctica proyectual consiste en la revisión y lectura crítica de tipos, modelos y nuevos paradigmas proyectuales domésticos, en tanto materiales de proyecto.

El concepto de revisión implica asumir una actitud crítica frente a los viejos y nuevos paradigmas, entendiéndolos como productos resultantes de un contexto socio – productivo determinado y por lo tanto con categorías y estrategias no reproducibles sin más. En cambio se los busca interpretar como materiales, esto es objetos de manipulación, de transformación proyectual a partir de su íntima comprensión. El trabajo consistirá en la re-presentación mediante los sistemas de dibujo tradicionales y maquetas en escala real de sus espacialidades, a fin de “habitarlas”, a la vez de indagar secundariamente sobre el sentido y pertinencia de cada sistema.

La inserción de estos modelos es el campus de la universidad en una instancia posterior al redibujo se realizarán montajes de los materiales trabajados posibilitando nuevas discusiones entorno a la temática de la escala.

equipo taller de proyecto

Materia

La concepción tradicional del espacio doméstico sólo alude a la envolvente de su configuración. La unidad de habitación es mirada desde y por afuera. Lo que no es arquitectura, es interior y mobiliario. La espacialidad conformada, los ámbitos y objetos en los que se pone en juego la especificidad de la habitación, suelen quedar relegados a un mero complemento. El ámbito, la espacialidad virtual, suele resultar un subproducto de sus límites materiales. Los objetos cotidianos, las presencias determinantes, una serie de prefiguraciones pensadas para contextos genéricos. El trabajo pretende indagar y revisar las interacciones mueble / inmueble, continente / contenido, espacios / presencias, a fin de reformular las pautas proyectuales para la habitación en nuestros contextos. Se parte del estudio de prácticas y ámbitos específicos e interdependientes en su equipamiento y acondicionamiento.
El trabajo con materiales es entendido como parte del proceso iterativo de un proyecto por lo que se trata de un ciclo de prácticas que se dan de manera no lineal ni sucesiva en el tiempo. Implicando la práctica de la concepción del hacer pensando y el pensar haciendo. Análisis, indagación, transformación, manipulación o bien manipulación, análisis, etc. En consecuencia son herramientas para aprender a hacer.

equipo taller de proyecto

Sistema

La arquitectura se manifiesta en diversas constantes y variables. Una de ellas es la de la partición, aquella que va desde la arquitectura hacia la ciudad. La denominamos así porque para dar vida al espacio lo reparte y comparte, desde adentro hacia afuera, por inferencias sucesivas. Si en el primer curso la estrategia presupuso vectores de tensión desde el afuera hacia el adentro en la primacía de lo público, su inverso se desarrolla en el estudio de lo doméstico donde la espacialidad interior es la focalizada.
Si bien esta disyunción no es determinante y podría ser invertida, es planteada aquí como modo de organización pedagógico. Entre las estrategias posibles de explorar se anticipan superposiciones disyuntivas (superposición de estratos con calidades diferentes que hacen masa), particiones internas disyuntivas (fabricando la especificidad de cada estrato: intercalar-atravesar / circunvalar-dislocar); y agregados inclusivos (compartimentación de la envolvente; generación de alveolos), fractalización heterogénea (saltos sucesivos de escala), resultando espacialidades de operaciones de imbricaciones alveolares, masas esponjosas, acumulaciones tubulares o masas estriadas, entre otras.

equipo taller de proyecto

Vínculos

Los proyectos se insertan sobre un espacio público urbano en proceso de consolidación, con escala suficiente para el desarrollo de un equipamiento cubierto en continuidad. La interrelación de este programa con su entorno público, ejercita acerca de las posibilidades de la arquitectura en la calificación del espacio de todos, en definitiva de la relación entre el tiempo y las prácticas.
Este ejercicio introduce a los estudiantes las dimensiones del paisaje, permitiendo operar nuevos procedimientos de alteración del entorno.

equipo taller de proyecto

Investigación

La carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza se propone como una instancia de formación, producción y transferencia de conocimientos para un área vacante en su zona de influencia, con el propósito de lograr recursos humanos preparados para atender a las problemáticas del hábitat y el territorio.
Se entiende que la arquitectura da respuestas a tales demandas con soluciones creativas y críticas, no estandarizadas, a partir del proyecto como forma específica de producción, construyendo nuevos significados, desde la multiplicidad de referencias que intervienen en la definición de la espacialidad. Entendemos al proyecto, como una forma específica de conocimiento, cuyo objeto es la prefiguración o planificación del entorno urbano. En él se aúnan saber y hacer, determinando las lógicas de la Arquitectura y por extensión del Urbanismo.
El estudiante es capacitado para diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano, teniendo en consideración las condiciones de espacialidad, materialidad y territorialidad. Su accionar re-significa el espacio, por lo cual en sus tareas de lectura interpretativa, prefiguración anticipatoria y gestión productiva, contribuye a la construcción de la identidad cultural, expresando el pasado de fundamento y el futuro de anhelo de la sociedad a la que pertenece, en su dimensión espacial.
Prefigurar la contextualización, disposición y configuración de espacios arquitectónicos para equipamientos sociales en espacios públicos urbanos en proceso de consolidación, con escala suficiente para el desarrollo de un equipamiento cubierto en continuidad.

equipo taller de proyecto
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Lucas Abrego, Maria Laura Accorinti, Julieta Acosta, Gustavo Acosta, Emilia Aguirre, Magali Alvarez Angella, Marcelo Andia, Nancy Anzoategui, Camila Aquino Nuñez, Camila Arcangioli, Micaela Avila Peralta, Maria Noel Baldo, Chelsea Beardall, David Benitez, Ignacio Berton, Diego Bison, Stefania Bonaventura, Ignacio Bracamonte, Martín Bravin, Eliana Bravo, Ana Belén Burgos, Micaela Busto Varea, Ornella Calderón, Cynthia Micaela Caminos, Matias Carenzo, Telma Carrasco, Maria Julieta Casiriain, Michaela Cavazzani, Ezequiel Chavez, Armando Condory, Agustina Daniela Cóppola, Julian Cordoba, Guido Croce, Juliana Cruz, Camila Cuenca, Ludmila De Francisco, Ciro De Giovanni, Christian H. De La Cruz, Micaela Del Vecchio, Karen Delgado Blatter, Iara Díaz, Eva Díaz Schwab, Narella Distefano, Narella Dominguez, Barbara Evangelista, Dalila Jessica Falieres, Jhonathan Fernandez, Jesica Andrea Francica, Antonella Franzi, Lucas Agustín Galiano, Julieta Agustina Ganem, Daniela Garcia, Facundo García, Stephanie García Salgado, Em

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Taller de Proyecto

Matias Ricardo Tozzini, Matias Horacio Torres, Lucia Solari, Rosario Johnson, Fernado Vera, Julián Salvarredy, Daiana Marisol Benitez, Ornela Soledad Boffito, Silvana Lo Ré

Javier Fernández Castro, Arnoldo Rivkin, (coordinadores de la carrera)

Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas / Universidad Nacional de la Matanza

Primer Año

2015