Espacio UNSAM en la 42 Ferial del Libro de Bs.As.

Alexis Navas, Paula Abaca, Evelyn Montaldi, Facundo Aramis Palomeque, Ezequiel Cabanillas y José Zeroki

Ícono

CONCURSO DE IDEAS PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA PARA EL DISEÑO DEL STAND DE LA UNSAM EN LA 42 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

MEMORIA DE LA PROPUESTA – AKARI (luz)

“La cualidad de AKARI es casi poética, efímera y atrayente. Parece más frágil de lo que realmente es, parece flotar dejando su luz a su paso. No acapara nuestro espacio como una masa o una posesión, sino como la expresión más directa de la relación entre el hombre con la tierra y su ambiente”. Isamu Noguchi.

“La LUZ y la GRAVEDAD como temas de la Arquitectura
La LUZ construye el tiempo
La GRAVEDAD construye el espacio
La LUZ que tensa el espacio para el Hombre y
la GRAVEDAD que tensa la Construcción
La LUZ con su capacidad inefable de vencer a la GRAVEDAD.” Campo Baeza.

La propuesta posibilita el acceso desde las cuatro esquinas, disponiendo el programa alineado al eje longitudinal del paralelepípedo. Centrado, un ámbito cerrado que alberga el box de la realidad aumentada y el depósito de enseres, organiza de un lado el pequeño auditorio abierto (o cerrado mediante un dispositivo de bastidores entelados) y del otro el mostrador con los componentes móviles de exhibición. A ambos flancos, dos circulaciones generosas donde se disponen los estantes para la muestra de los libros y unos cajones para su guardado. Todo este espacio es contenido por una envolvente que contribuye al control acústico.

La imagen exterior destaca la utilización de una “funda” de tela realizada a partir de una sucesión de bandas de un metro de ancho de tela micro perforada, piezas termo soldadas de descarte industrial de la empresa Riel Americano.
En el interior prevalece una tectónica conformada por un entramado de madera de tablas de pino (1”x3”). Una estructura compuesta por una serie de pórticos muy esbeltos (5 metros de altura) que definen el perímetro a partir de una serie de exhibidores de libros y equipamiento de guardado, todo fabricado en madera protegida por pintura ignífuga. El volumen central esta materializado en placa de yeso pintado de color negro, al igual que la alfombra del solado.
La lógica constructiva desarrollada para la propuesta permite su fácil prefabricación en taller y un rápido montaje en la feria, al igual que una potencial re utilización en una futura locación dentro del campus UNSAM.

«Existe un tiempo donde la gente vive en comunidad y construye. Ellos son partes de la creación. Luego ellos lo colocan en el dominio público y la «cosa» se vuelve algo extraña, la extraña celebración del arte de construir, de la estructura de los aspectos sociales y políticos que en la arquitectura, parecían desaparecido.”
John Hejduk

UA UNSAM

Contexto

La participación permanente en la Feria del Libro de Buenos Aires ya es una tradición para la Universidad Nacional de San Martín y en especial para su editorial UNSAM Edita.
Por primera vez, y como consecuencia de la creación de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el rectorado impulsa el concurso para el diseño del espacio que represente a la UNSAM en la 42 Feria del Libro de Buenos Aires. La convocatoria al concurso se hizo dentro de la UA y la modalidad establecía que los alumnos reunidos en grupos formados por estudiantes de todos los nivles, según una proporción establecida en las bases, debían selecciona dos profesores de la escuela que actuarían como tutores del grupo.
UNSAM Edita elabora un programa de necesidades y los datos de la implantación del espacio en la Feria del Libro. A partir de estos elementos los estudiantes, guíados por sus profesores, elaboran las distintas propuestas.
El jurado de este concurso estuvo integrado por: El Dr. Federico Quirici, en representación del Rector de la Universidad Nacional de San Martín, el arquitecto Fabián de la Fuente, Decano de la UA UNSAM; Agustín Lopez, en representación de UNSAM Edita; Miguel Angel Lorefice, en representación del Instituto de Artes Mauricio Kagel y el arquitecto Andrés Virzi en representación de los alumnos.
El trabajo aqui presentado es el que resultara ganador de la edición 2015.

UA UNSAM

Materia

El material elegido es la madera.
La Madera de bosques cultivados, es un material de construcción que requiere de mínimo gasto energético para su producción y es el único material de construcción que durante su producción absorbe CO2 de la atmosfera y libera oxigeno.
La madera es un material posible de reciclar, y finalizada su vida útil es biodegradable.
Esto representa una oportunidad en términos de diseño, materialidad y desarrollo de una lógica constructiva sustentable asumiendo un rol protagónico dentro de los componentes de nuestra propuesta.
Desde una perspectiva internacional observamos que la mayoría de los países con alto potencial maderero, lo han empleado históricamente, como material básico y eficiente para la construcción, incorporándolo hoy en día en los procesos de producción de construcción industrializada.
EL CERFOAR (Certificación Forestal Argentina) es una norma IRAM que establece los principios, criterios e indicadores para la gestión forestal sostenible en lo referentes a bosques nativos y bosques cultivados. IRAM 39800, IRAM 39801, IRAM 39802.

Las hipótesis sobre las que se propone desarrollar el trabajo son:
A- La construcción en Madera es una construcción muy liviana y de fácil fundación.
B- Es de rápida ejecución.
C- Permite diseñar un sistema de construcción «abierto», que promueva la incorporación de componentes fabricados y producidos con otras tecnologías y materiales, especialmente aquellos que se generan a partir del reciclaje.
D- Posibilita el ahorro energético.

Todo el material utilizado en la construcción de este espacio ha sido re utilizado luego por la misma empresa de montaje en otros procesos constructivos, de esta manera se ha garantizado la reducción de residuos en todo el proceso.

UA UNSAM

Sistema

La propuesta se organiza a partir de una estrucutra de madera perimetral que libera el centro del espacio para conferirle mayor flexibilidad. Esta estructura esta conformada por una sucesión de pórticos dobles de madera que conforman una «jaula» espacial de gran estabilidad. Asimismo esta estructura define parte del equipamiento y la exposición de los libros de UNSAM Edita.
Una «funda» de tela cubre toda la estructura confiríendole una condición más introspectiva.
El programa y equipamiento se colocá en el centro del espacio para garantizar una libre circulación peatonal y fácil acceso a los libros.
Toda la construcción se realiza en seco y se prefabrica en taller, de esta manera se aceleran y reducen todos los procesos de montaje e instalación.

UA UNSAM

Vínculos

El equipo estuvo conformado por estudiantes de los tres años que actualmente conforman el ciclo inicial de la UA UNSAM. Todo el trabajo fue desarrollado de manera colectiva y exigió una gran dedicación a todos los componentes del equipo, que paralelamente al cursado de las distitnas asignaturas de la carrera tuvo que generar los tiempos para poder llevra adelante esta propuesta.
Estas reuniones se realizaron en los distintos espacios del Campus Miguelte, sede de la UNSAM.

UA UNSAM

Investigación

LA UNIDAD MATERIAL Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ENTRAMADO. EL ENCASTRE.

Estas ejercitaciones son realizadas en la materia MATERIALES, del segundo año de la carrera.

Estudio y diseño de nudos de convergencia de tres barras de madera a escala 1:1.
Tipos de encastre; sustracciones y articulaciones. Selección de un nudo y diseño de una matriz espacial que pueda cubrir una luz determinada.
Maquetas y representación gráfica a escala 1/10.
Construcción final de la estructura a escala 1:1.

OBJETIVO
Comprender la relación entre las propiedades del material en bruto, un nudo de unión conformado a partir de estas propiedades y el desarrollo posterior de una entidad constructiva de escala mayor.
Afianzar los rudimentos de las lógicas de ensamble vistas y profundizar sobre las capacidades de éstas para definir la construcción ligera/tectónica.

Proceso:
Primer paso.
1. Construcción de dos uniones compuestas por tres piezas de madera, cada una, cubriendo las tres direcciones del espacio, X, Y y Z. Estas uniones se denominan nudo y deben cumplir dos condiciones:
a. Primer nudo: realizado con tres barras ortogonales, es decir siempre con ángulos a 90 grados.
b. Segundo nudo: realizado con tres barras con ángulos variables.
Segundo Paso.
Repetición modular de una única pieza ( uno de los dos nudos) con varillas de 2cmx2cm x 1mt de longitud de madera de pino. Esta unión entre las piezas deberá resolverse mediante la utilización de todas las variantes posibles de encastre, sin recurrir a pegamentos, clavos, tornillos u otros mecanismos mecánicos de unión.

UA UNSAM
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Alexis Navas, Paula Abaca, Evelyn Montaldi, Facundo Aramis Palomeque, Ezequiel Cabanillas y José Zeroki

Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Area de tecnología

Francesc Planas Penades y Roberto Busnelli

Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

2015

2015

400