SIMULACION DE UN PROCESO PROYECTUAL

SEBASTIAN PISSANO / GUILLERMINA RUCCI / FLORENCIA LUCHELLI / DAIANA TIPSO / ALEJANDRINA TARTABINI

Ícono

“…Creo que va a haber un completo cambio cultural que tendrá lugar con los niños que están creciendo educados con los ordenadores. Los dibujos en dos dimensiones son mucho más abstractos que si lo hiciéramos todo en un espacio tridimensional. Pero las indicaciones en la industria de la construcción son en 2d fruto del hábito. Cuando la mano de obra en todos los niveles tenga mayor conocimiento sobre los ordenadores la necesidad del pasar por el paso intermedio de los dibujos en dos dimensiones se podrá eliminar…”
Zaera Polo Alejandro 1994
La generación a partir de procesos digitales es una de las premisas abordadas en el taller desde los inicios de la cátedra por los años 2010. Podríamos determinar tres períodos en la irrupción de las nuevas tecnologías para la generación de nuevos procesos proyectuales y nuevas metodologías pedagógicas:

IMPACTO EN LA FORMA DE generar ARQUITECTURA.
1.Cuando su impacto fue de simple herramienta aceleradora de procesos existentes,
2. Cuando se subordinó la arquitectura a la tecnología
3. Cuando volvemos a ser personalizar la tecnología para liberar nuestras capacidades creativas.

IMPACTO EN LA HORA DE ENSEÑAR ARQUITECTURA.
Toda verdad atraviesa tres fases primero, es ridiculizada; segundo recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente. (tomado de una frase de Arthur Schopenhauer)
1. Ridiculización. Porque la irrupción se produjo desde abajo y no desde arriba.
2. Oposición. “…La incorporación de la informática en el campo del diseño es un hecho contundente. Con una anticipación cada vez mayor, los alumnos se vuelcan voluntariamente a experimentar su uso. Esto plantea, en principio desajustes palpables. En primer lugar, un gran número de docentes aún no ha incorporado su uso y aquí cabría, al menos, una doble reflexión: los docentes se resisten a su incorporación por una distancia y una resistencia generacional o bien por una cuestión más ideológica respecto a su uso y potencialidad…” Bertero Claudia. “La enseñanza de la arquitectura. Entre lo dibujado y lo desdibujado”. Ed. Universidad del Litoral, Ciudad de Santa Fe, 2009. Pág. 57
3. Aceptación Evidente. Volvemos a ser artesanos de lo que producimos. Más control de los procesos en todas sus etapas.

Dentro de esta línea de pensamiento elaboramos conjuntamente con el equipo de trabajo una propuesta que partiendo de la gráfica digital, incorpore y permita incluir todos las otras herramientas proyectuales que conjugan la realidad física con la virtual (maquetas, volumetrías en yeso, cortes laser, maquetas de estudio, fotografía y manipulación de la imagen digital y por último el Rendu –rescatando la práctica de la Ecole de Beaux Arts de generar un dibujo de alto impacto visual- pero esta vez de carácter mixto (analógico y digital).
De esta manera planteamos todo el año de Expresión Gráfica 2 como la simulación de un proceso proyectual tocando de manera secuencial las cinco modalidades de gráfica: Percepción/ Representación/ Analítica/ Creación/ Presentación.

SEBASTIAN PISSANO

Contexto

Tras años de migraciones teóricas entre técnicas y formas de producir, esta nueva instrumentación que plantea la cátedra viene a sanear las coyunturas, aparentemente existentes, entre la búsqueda del pensamiento creativo y el proceso de elaboración y composición, cuyo abordaje se da en simultáneo desde lo analógico a lo digital y viceversa.
Los ejercicios verifican su pleno funcionamiento en cualquiera de estos dos planos. Entendemos que no existen barreras, ni técnicas ni ideológicas, al momento de sumergir al alumno en la práctica de la materia. Su búsqueda podrá nacer en función aspectos que pasarán a definir y cualificar la forma y el espacio, sin importar la técnica, sin relevar la idea.
El carácter de taller, múltiple y lleno de miradas y propuestas, potencia todo el tiempo la aparición de nuevos paradigmas que habrán de servir, a su vez, como elementos disparadores para una contínua reformulación del proceso constructivo / creativo.

MANUEL CUCURELL / CECILIA PELLEGRINI

Materia

La materia es entendida por las cualidades latentes que se vuelcan en cada proyecto. Se pone de manifiesto la importancia de la luz como elemento condicionante del espacio, ella se funde en un juego constante entre la forma y el material. Lo opaco y transparente, el reflejo y la refracción, el color y la textura, la densidad y el espesor, son algunos de los adjetivos que intervienen en el proceso compositivo. Ellos elaboran la forma y la luz acuerda el espacio.
Cuando por fin se descubre que la luz es un tema central en la experimentación, entonces se podrá llevar adelante una serie de análisis contando con un modelo cuidadosamente estudiado.
La captura de esta mezcla entre luz y forma se hará desde el plano analógico hasta llegar al digital.

SEBASTIAN PISSANO / FLORENCIA LUCHELLI / DAIANA TIPSO

Sistema

El proyecto apunta a desarrollar conceptos formales, materiales y tecnológicos sobre la cuestión de la imagen en la arquitectura contemporánea. El trabajo se basara en una serie de ejercicios geométricos y espaciales basados en un pequeño proyecto entendido más a nivel de prototipo que de edificio. Los siguientes tópicos serán abordados durante la evolución de un proyecto:
De “Objeto a Campo” y de “Campo A Objeto”; De la Masa y Autonomía formal; De lo Monolítico y Confuso; Del Ruido y las Imágenes; De la Geometría y lo Tectónico; De lo Incongruente: Disparidades y Adyacencias; De lo real, lo Extraño y lo absurdo.

El contenido instrumental incluye el aprendizaje y la manipulación a través de curvas, planos de simple curvatura, volumetría simple, volumetría compleja. La principal razón por la cual se ha decidido investigar en el concepto de “superficies mínimas” es debido a sus propiedades intrínsecas de eficiencia estructural y simplicidad constructiva.

ALEJANDRINA TARTABINI / DAIANA TIPSO

Vínculos

Esta aproximación a la propuesta del proceso de proyecto enlaza las experiencias del diseño paramétrico, los estudios de gráfica digital de Greg Lynn, el diseño operativo del catálogo de verbos espaciales de Anthony Di Mari y Nora Yoo del año 2012, la “Verbs List Compilation: Actions to Relate to Oneself” de Richard Serra con el espacio de taller propio de la Universidad Pública Masiva de nuestras latitudes. Donde las instrucciones y correcciones son colectivas, donde el tutorial on line reemplaza a la corrección física y donde las redes sociales juegan un rol importante en el intercambio permanente de conocimientos.


Investigación

La investigación se basa en encontrar puntos de encuentro en lo mixto, el mix ideal entre lo analógico y lo digital a partir de su paso fluido de uno a otro lado. La línea de investigación entonces no la define el medio sino la propia iniciativa del alumno quien, contando con los recursos y técnicas adquiridas en EG1 (dibujo analógico, dibujo digital en Rhino, morfología, color, edición de fotografía, fotografía de maquetas, etc) desarrolla un proceso proyectual aislando cada una de las modalidades gráficas por separado, interpretando la gráfica de síntesis como recuento de un proyecto pero también como proposición, reinterpretando un render no desde la técnica sino desde la búsqueda compositiva de la imagen. Trabajando la semiótica en los contenidos de la imagen visual a partir del Rendu o la imagen final de presentación de alto impacto.
Los proyectos de investigación desarrollados por la cátedra van en esa dirección y apuntan a incorporar en el futuro inmediato, tanto la animación y la infografía como elementos a desarrollar para la culminación de un proceso de creación acorde a las posibilidades del siglo XXI.

GUILLERMINA RUCCI
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

SEBASTIAN PISSANO / GUILLERMINA RUCCI / FLORENCIA LUCHELLI / DAIANA TIPSO / ALEJANDRINA TARTABINI

FACULTAD DE ARQUITECTURA PLANEAMIENTO Y DISEÑO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

TALLER: ARQ. SANTIAGO PISTONE / CATEDRA: EXPRESION GRÁFICA 2

ARQS.: MANUEL CUCURELL / LISANDRO CRIVARI / ALEJANDRA VILLANOVA / AGUSTINA GONZALEZ CID / CRISTIAN MARINA

CECILIA PELLEGRINI / GONZALO MONTOYA / EMMANUEL YBARROLA / SOFIA ROTHMAN / JUAN PALUMBO / DENIS FERRAGUT / JUANI PIGNATTA

FACULTAD DE ARQUITECTURA PLANEAMIENTO Y DISEÑO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

2015

MARZO 2015

NOVIEMBRE 2015