Simbiosis

Cianeros Brunella, Cravero Lucinda, Warde Silvina

Ícono

La idea general del proyecto, surge al identificar el potencial turístico e histórico de la ciudad por lo que desarrollamos un equipamiento cultural en una de las esquinas más significativas del centro histórico de la ciudad, en un espacio vacante, sin planificación y con gran potencial de desarrollo, con la intensión de aportar diversos espacios culturales, mediante una arquitectura contemporánea.
Con nuestro proyecto pretendemos no solo hacernos cargo de ese vacío existente sino de reactivar y potenciar el conjunto histórico que caracteriza a la ciudad, estableciéndose así una relación recíproca entre el contexto y nuestra propuesta.
Con la incorporación de este nuevo equipamiento consideramos que se produce una SIMBIOSIS (relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre 2 o más elementos cuando trabajan o realizan algo en común, donde ambos resultan beneficiados), mediante la cual además de producirse un beneficio entre las partes se genera un impacto a nivel urbano que pretende re valorar sus orígenes y contribuir hacia una identidad colectiva con un importante sentido de pertenencia.

Brune Cisneros / Lu Cavero / Silvi Warde

Contexto

La propuesta se ubica en un lote en esquina, con visuales privilegiadas al conjunto histórico y al paisaje serrano con posibilidad de acceso desde 3 calles, rodeado de un conjunto de elementos arquitectónicos importantes, gestados en distintas etapas históricas, que hoy distinguen a la ciudad: El conjunto jesuítico de Alta Gracia (declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO) conformado por: La Estancia, el dique artificial “Tajamar”, ruinas de un molino hidráulico harinero y la Iglesia principal; la torre reloj público; casona del siglo XIX declarada de Valor Patrimonial; y la plaza principal de la ciudad Manuel Solares.
El sector de intervención se caracteriza por ser dos lotes contiguos con grandes desniveles, generándose una situación de barranca, permitiendo tener salida a dos calles Av. Belgrano, al sur (calle principal que remata en la estancia) y calle Chile al norte. Uno de los lotes contiene la casona de la municipalidad actual. Y el otro tiene la particularidad de contar con ruinas jesuíticas, que se definen en una cuadricula de 7m x 10m, que al haberse comprobado que son restos de acequias que servían de riego a las huertas en la época colonial, se incluyen dentro del conjunto jesuítico a preservar por lo que deben ser exhibidas de manera pública.
Al posicionarnos en un sitio tan particular se analizaron en detalle las distintas ordenanzas que afectaban directamente al área de intervención y se las tomó como premisa fundamental del diseño.


Materia

El proyecto se materializó a través de 2 sistemas constructivos. Uno de hormigón armado in situ y el otro con una estructura metálica.
La plataforma debido a su carácter de soporte de actividades de uso publico, debía considerar la sobrecarga que ocasionalmente iba a tener, además de que cuenta con rajas de luz que permiten iluminar en nivel inferior que se encuentra semi-enterrado. Es por este motivo que se realizó una losa envigada con vigas de 0.30m x 0.83m separadas 1.50m entre ejes, como terminación de cubierta se colocaron losetas pre moldeadas de hormigón armado, las cuales estaban apoyados sobre plots, permitiendo de este modo escurrir aguas de lluvia por debajo.
Las demás niveles por debajo de la plataforma se realizaron con losas nervuradas en una dirección, apoyadas en columnas circulares de hormigón armado de 0.70m de diámetro quedando a la vista.
Por encima de la plataforma se materializan los volúmenes linterna con una estructura metálica. Por este motivo se realizó una transición en el sistema estructural vertical, empotrando la columna metálica de dos perfiles \»C\», dentro de la columna circular de hormigón armado.


Sistema

El diseño proyectual del equipamiento cultural se formaliza a partir del reconocimiento y respeto por contexto histórico, consideramos al proyecto como una plataforma, potenciando el vacío sobre el lleno, como espacio público de contemplación y revalorización, del entorno patrimonial existente.
Se generó una gran plataforma como continuidad del espacio público la cual posibilita ser soporte de actividades culturales y recreativas que se realizan espontáneamente hoy en día, en distintos puntos de la ciudad. A ella se accede mediante rampa desde calle Belgrano, frente a la Plaza principal, a nivel peatón desde la calle frente al Tajamar y por medio de circulación vertical desde la calle Chile. La misma se encuentra separada de los ejes medianeros, logrando patios de luz, ya que parte del edificio queda semi-enterrada. Sobre este basamento se yuxtaponen dos volúmenes “linterna”, uno haciendo la transición de lo antiguo y lo contemporáneo y el otro sirviendo de remate a esta plaza urbana, ambos terminan de equilibrar la propuesta. Sobre estos volúmenes linterna y la casona municipal se puede acceder mediante escaleras a las terrazas-mirador, logrando así tener una vista panorámica de los elementos del paisaje urbano más significativos de la ciudad.
Por debajo de esta plataforma de H°A°, con ingreso principal a nivel peatón desde la calle Belgrano, se albergan las ruinas jesuíticas, dos salas de flexibles móviles y multiuso, con salida a los patios y una gran rampa de circulación que permite vincularse con el nivel inferior donde se encuentra la sala de conferencias, biblioteca, aulas-taller para niños, nivel al cual además de accede desde la calle Chile.
En un último nivel se encuentra enterrada el estacionamiento con una capacidad de 50 autos.
Se logra una dualidad en la materialidad entre la plataforma pública con una gran placa de hormigón armado pesada, maciza, compacto y los volúmenes “linterna”, piezas esbeltas verticales, que emergen de la plataforma con estructura metálica, liviana-contemporánea. Además se evidencia mediante un juego de luces y sombras, en donde estos volúmenes linterna permiten mayor difusión de la luz, mientras que en la plataforma conserva su cualidad compacta.


Vínculos

La propuesta surge al identificar el gran potencial turístico que tiene hoy la ciudad y al reconocer una “nostalgia turística” que rememora a las épocas donde Alta Gracia no solo era una ciudad dormitorio.
Si bien hay una voluntad de desarrollar nuevamente la faceta turística, consideramos que la principal falencia es el desconocimiento por parte de los propios habitantes de lo que realmente la ciudad tiene para ofrecer.
Notamos que en el desarrollo dinámico de la ciudad y en la intención de pensar en lo que se puede ofrecer al turista, se ignoran las necesidades propias del vecino de Alta Gracia.
Es por este motivo que decidimos desarrollar un Centro de Integración Cultural, no solo con la intención de a portar diversos espacios culturales como apoyo a los que actualmente brinda la ciudad, sino con la intención también de contribuir, mediante una arquitectura contemporánea, a la formación de una identidad colectiva y renovar el sentido de pertenencia de sus habitantes.
Estamos convencidas que para fomentar el turismo hay que empezar de adentro hacia afuera y en este caso nuestra propuesta está pensada poniendo en primer plano al habitante de Alta Gracia para que luego esa este quien atraiga al turista.


Investigación

La intervención en este lugar tan particular implico un diálogo contante con el entorno, ya que lo que se buscó generar desde el principio fue un edificio silencioso y sutil, que no compita con el paisaje urbano circundante, y que sirva de apoyo y complemento al centro histórico de la ciudad y no genere un impacto desfavorable. Tanto los colores utilizados como la idea morfológica se basaron en la armonía y respeto por lo existente.
Es por esto que se plantea esta gran expansión que permite tener vistas panorámicas del conjunto histórico y de un paisaje serrano privilegiado.
Al abarcar distintas y diversas actividades se platea una arquitectura que responda a las necesidades espaciales cambiantes, que surgen tanto de las variación de usuarios, como de la evolución de los modos de vida y las prácticas culturales.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Cianeros Brunella, Cravero Lucinda, Warde Silvina

FAUDI / UNC

Arquitectura 6 A

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño UNC

abril 2015

mayo 2016