SEDE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

Arq. Fabrizio Barozzi, Arq. Alberto Veiga

Ícono

El proyecto se ubica en un pequeño y aislado pueblo de la meseta castellana, al Norte de Madrid, en el límite entre lo artificial y lo natural, entre lo urbano y el paisaje. La condición fundamental del proyecto se encuentra en el espacio fronterizo donde se sitúa el edificio, junto a la antigua muralla y en el límite de Roa de Duero. La imagen refleja cómo el proyecto es a la vez específico y autónomo: pertenece al lugar pero al mismo tiempo es ajeno a él, revela otra posible realidad.

Simon Menges

Contexto

En relación con la ciudad, el proyecto es atento y trabaja a pequeña escala, cosiendo y recomponiendo el tejido urbano mediante el modelado de unos volúmenes que responden a la premisa de la construcción de una plaza. En relación con el paisaje hay un cambio de escala y actitud representado en la torre. Este elemento arquetípico ligado a la memoria del lugar establece una relación de monumentalidad con la meseta castellana.

Simon Menges

Materia

El proyecto materializado con sillares de piedra local y concebido como un elemento grave y de gran masa refuerza la idea de un edificio anti moderno, un edificio sin durabilidad limitada construido con un material que va mutando y alterándose con el paso del tiempo.

Simon Menges

Sistema

La construcción de un espacio público se convierte en un tema central para el proyecto. La identidad del edificio se establece a partir de la relación con el paisaje, pero también a través de un vacío simbólico, capaz de convertirse en referencia del lugar. La imagen es como un manifiesto: en lugar de construir un edificio, se construye un vacío, un belvedere.

Simon Menges

Vínculos

La relación entre el edificio y las trazas históricas del lugar desvela una realidad que explica lo específico del contexto y que lo revaloriza. Una nueva realidad fruto de una serie de factores improbables e inesperados, que nos permite descubrir nuevos escenarios, nuevos mundos híbridos en los que podemos añadir una nueva capa a los estratos de la historia.

Mariela Apollonio

Investigación

Partiendo de la construcción de lo urbano como base para entender la arquitectura, se busca consolidar una relación con lo que es específico del lugar y la autonomía de la forma, una arquitectura capaz de preservar la riqueza y singularidad de cada lugar sin dejar de descubrir los inesperados paisajes que esconde.

Barozzi Veiga

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Fabrizio Barozzi, Arq. Alberto Veiga

Fabrizio Barozzi (director de proyecto), Agnieszka Samsel, Paulo Lopes, Tanja Oppowa, Antonio Pinto, Antonis Vourexakis (equipo de proyecto), BOMA S.L. (estructura), Grupo JG S.A (instalaciones), COMSA (empresa constructora)

Calle Hospital 6, Roa, Burgos, España.

2008

2011

4.146 m2