SANITARIOS PÚBLICOS PROTOTIPO P/GRANDE ESPACIOS VERDES

Arq. Daniel Perone / Arq. Sergio Tibaldi / Arq. Juan Baima / Arq. Gabriel Stivala

Ícono

Con la idea de un prototipo repetible, estos edificios de uso público, se encuentran ubicados en distintos parques de la ciudad de Rosario, solucionando la demanda de sanitarios en sectores de amplio espacio verde e intensa actividad urbano/social.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro

Contexto

Aprovechando el potencial que estos grandes espacios abiertos nos permiten y trabajando desde el paisaje inmediato, el prototipo define sus márgenes laterales con taludes verdes que suavizan su inserción en el lugar, minimizan su impacto y logran eliminar fachadas vandalizables.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro

Materia

La obra es austera y puramente constructiva, despojada de toda decoración, con un diseño práctico, de materiales nobles y duraderos.
Resuelta de forma robusta toda la carpintería de chapa galvanizada reforzada acompaña esta búsqueda de lo perdurable y resistente al uso extremo.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro

Sistema

Estos túmulos urbanos se resuelven a partir de un contenedor de hormigón a nivel de terreno, que contiene el empuje lateral de la tierra y define el espacio de uso interior, organizando sobre los bordes la circulación y generando así en el eje central un núcleo técnico donde se aloja todo el sistema de descarga y distribución del agua, el sistema completo de iluminación, al igual que el depósito y limpieza del personal de mantenimiento.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro

Vínculos

Con una pequeña raja perimetral se definen los espacios contenidos entre el verde y la cubierta de un techo que se despega definiendo el perfil y el carácter del edificio, reduciendo así las aberturas y protecciones a un simple corte horizontal que incorpora luz y ventilación natural al espacio interior.
Así se facilita la accesibilidad para todos, utilizando la protección y el cobijo del mismo terreno.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro

Investigación

Bajo costo de mantenimiento logrado con un espacio técnico de limpieza y vigilancia, donde el funcionamiento del sistema de provisión y descarga de agua, al igual que los artefactos de iluminación están resguardados de forma independiente del control del usuario.
La disposición de los espacios y artefactos sanitarios (inodoros, mingitorios y lavamanos) están pensados para facilitar la limpieza y mantenimiento de los mismos. Las aberturas de chapa galvanizada completan la resistencia y protección del cerramiento.

Marcelo Beltrame - Arq. Emilia Ferraro
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Daniel Perone / Arq. Sergio Tibaldi / Arq. Juan Baima / Arq. Gabriel Stivala

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO / SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS / DIRECCION DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA

Arq. Emilia Ferraro / Arq. Carolina Soris / Arq. Ana Alderete / Arq. Clarisa Brito / Ing. Sebastían Suarez

Arq. Julián Dominguez / Arq. Micaela Fernandez Bollero / Arq. Paula Umansky

Parque Scalabrini Ortiz Distrito NORTE / Parque de la Independencia Distrito CENTRO / Rosario / Santa Fe / Argentina

06-2012

06-2013

12-2013

80m2

80m2