Repensando la propiedad horizontal

Camila Colavita

Ícono

Dos viviendas unifamiliares en un mismo lote, ambas dispuestas longitudinalmente entre sus respectivos patios y vinculadas por su accesos general.

Taller TAC - Becker Cavalli Olivieri

Contexto

Ubicación: calle 524 bis e/ 20 y 21, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
El proyecto está planteado como una célula que se repite a lo largo del contexto urbano, repensando no sólo su colectivo interno, también su incidencia en la ciudad.


Materia

Utilización de la materialidad no sólo como estructura, sino también como tamiz, generando espacialidad, juego de luces, y actuando como parte del fuelle.
El calado de la fachada generando la composición final de la célula.


Sistema

La privacidad entre ambas viviendas, dispuestas longitudinalmente, ocasionadas por un fuelle (circulación vertical y horizontal, servicio y patio de servicio) actuando en conjunto con los patios de recreación.


Vínculos

Las viviendas entre patios. Cada una presenta dos patios, uno de servicio y uno de recreación. Ambas generan un vinculo interior-exterior entre ellas y con el entorno urbano mismo, favoreciendo a la privacidad de cada una, la expansión de las visuales y la ventilación cruzada.


Investigación

Una de las viviendas presenta un programa especial: Un estudio-taller de arte, el cual forma parte a su vez del espacio público, y del espacio privado. La secuencia espacial de acceso es clave al vincular no solo los espacios de la vivienda misma, sino también entre las viviendas.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Camila Colavita

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional De La Plata

TAC / Becker-Cavalli-Olivieri

Florencia Wynne - Franco Riccheri

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNLP

2do año, 2015

160m2