RELEVAMIENTO CON SENSORES PASIVOS PARA EL REGISTRO DIGITAL DE ARQUITECTURAS NO ACCESIBLES

NATALIA MAGRIS

Ícono

Las ciudades se transforman continuamente resultado del paso del tiempo y de la huella del hombre.
Esta metamorfosis es imperceptible a corto plazo y solo la memoria colectiva de la sociedad es quien puede describir, con mayor o menor añoranza del pasado, lo que alguna vez fue la imagen urbana.
Las principales amenazas que atentan contra la integridad de una ciudad sustentable son las catástrofes naturales, la especulación inmobiliaria o el vandalismo desenfrenado y son las estructuras urbanas las que materializan esas eventualidades.
En respuesta a esta problemática muchos países están investigando como preservar digitalmente sus patrimonios a través de políticas de conservación, donde nuevas figuras profesionales trabajan diariamente investigando como crear material de archivo con un lenguaje gráfico acorde a una base de datos global.

Grigio

Contexto

Los nuevos métodos para el relevamiento digital de edificios y bienes culturales permiten realizar restituciones virtuales permitiendo obtener modelos tridimencionales con bastante precisión optimizando los resursos disponibles, incluso cuando el acceso a los edificios se presenta dificultoso. Desde el campo de la arquitectura y la ingenieria, buscamos la posibilidad de utilizar sensores pasivos de bajo costo para recrear los ambientes urbanos para su posterior utilización en proyectos de distinta índole.

Grigio

Materia

En Argentina, como en el mundo, existen edificios —muchas veces aislados— cuyo acceso, a veces por su estado de abandono, se presenta riesgoso o está censurado, lo que imposibilita el desarrollo de un relevamiento con los métodos tradicionales. Sin embargo, con este objetivo existe una amplia oferta de instrumentación —hardware y software, incluso de bajo costo— para la adquisición de imágenes y datos de los edificios.

Grigio

Sistema

Con los métodos de relevamiento existentes se puede obtener información métrica de casi cualquier edificio
u objeto en el mundo. Esta información pasa, en una segunda instancia, a ser utilizada como herramienta
para diversos fines, entre ellos el diagnóstico de posibles problemas relacionados con la fisonomía del objeto
a estudiar o el análisis de los componentes que lo conforman. Los objetivos de dichos estudios suelen
ser la restauración arquitectónica de un edificio o el desarrollo del modelo tridimensional de un objeto a
integrar en una base de datos GIS, entre otros.

Grigio

Vínculos

Se debe también poner atención en las características higiénico-sanitarias del trabajo a realizar sobre la obra en cuestión, trabajos siempre llenos de riesgos e incidentes. En este delicado sector es necesario que la ciencia ponga su mayor empeño, sobretodo en los restauraciones que puedan constituir un peligro para los operarios, armándose de instrumentos y herramientas necesarios para tal fin.

Grigio

Investigación

Desde la perspectiva de la cultura —y no dependiendo de una ley— la educación con respecto a la protección del Patrimonio construido es una practica social de endoculturacion. Esto quiere decir que ese respeto es inducido a las generaciones mas jóvenes de la comunidad a favor de la conservación y promoción de la herencia y memoria de la colectividad.
El patrimonio es un elemento fundamental para construir el sentido de identidad porque la perdida o desconocimiento de los orígenes, por parte de un determinado colectivo social, conlleva inevitablemente a la
perdida de la identidad de sus miembros. Es por ello que estimular a los estudiantes de todos los niveles académicos, promoviendo en ellos actitudes comprometidas y participativas, es de significativa importancia
para la protección de los bienes patrimoniales.

Grigio
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

NATALIA MAGRIS

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI SALERNO

LABORATORIO DI RILIEVO

SALVATORE BARBA

HORACIO GNEMMI

UNIVERSITA DEGLI STUDI DI SALERNO

2016

ENERO 2015

MARZO 2016