RECUPERAR = REHABITAR

Equipo de Trabajo: Liliana de Benito (Arquitecta UNLP) Edgardo Mele (Arquitecto, UNLP) Cristina de la Silva (Arquitecta, UBA) Gustavo Slomka (Licenciado en Antropología, UNLP) Carlos Galeano (Profesor en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante. Ignacio Ordiozola (Arquitecto, UNLP) Pablo Renny (Ingeniero Civil, UNPSJB) Teresa Delgado (Psicóloga Social) Vanesa Liñan (Técnica Superior en Seguridad e Higiene Laboral, IAS) Ex Pasante Ana Marcela Leal (Profesora en Letras, UNPSJB) Ex Pasante Francisco Coletti (Licenciado en Sociología, UBA) Claudia Oliva (Estudiante en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante Gisela Ophysen (Estudiante en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante

Ícono

“Salimos perdiendo…Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.”
Pablo Neruda
El ser humano ha creado un mundo a sus pies. El arte es la expresión máxima de su creación. El arte es la manifestación a través de la imagen, de las manos, el cuerpo, la escritura y la voz. La voz que nos permite crear espacios indefinibles porque a través de ella creamos mundos posibles. La oralidad y la escritura llevan al espectador y al lector a admirar y disfrutar ya que nos envuelven en su magia porque es arte, es creación ante todo. Según Oscar Wilde “El arte es inútil”. En el ser del arte no existe la utilidad porque en la expresión del alma no hay utilidad sino placer.
¿Por qué escribir acerca del arte en este libro de experiencias técnicos sociales? La palabra, nuestra lengua es la que el hombre en toda su esencia creó para comunicarse. Hoy dejamos plasmado en este libro las experiencias con sabor a aprendizaje y ante todo de realización. Creemos que el arte es la realización plena del hombre en su máxima expresión. No consideramos que nuestra experiencia sea arte. Sin embargo consideramos que llegamos a un punto de expresión que es digno de ser leído y escuchado. La puesta en marcha de un trabajo donde la imagen, la palabra y la comunicación fueron las principales protagonistas. Pues así lo manifestó Eduardo Galeano, “Todos tenemos voz, y a veces los que más voz tienen, o los que dicen cosas más dignas de ser escuchadas, son los menos oídos de todos, los menos escuchados de todos” Todos tenemos voz, pero solo aquellos que saben comunicarse pueden expresar y manifestar en una palabra lo que el otro necesita escuchar.
A mediados del 2.004 se comienza a gestar un Programa innovador que toma como impronta la comunicación, la planificación y la gestión. Este Programa nace en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, específicamente en la Dirección de Planificación y Desarrollo del Hábitat Sustentable. El equipo de esta dirección trabajó fervientemente en modificar paradigmas en barrios considerados por las ciudades como periféricos. La exploración de diferentes hábitats en la provincia de Chubut llevo al equipo técnico social a promover una propuesta que se distinguiera de lo habitual respondiendo tanto a las necesidades de las personas como a las necesidades del hábitat. Así surge El Programa Recuperación Habitacional en Régimen de Propiedad Horizontal. Este Programa propuso trabajar con dos objetivos principales:
Mejorar el hábitat y las viviendas del barrio
Reconstruir la trama social

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -

Contexto

La política en vivienda de los años ochenta determinó la construcción de unidades de tres plantas que se administrarían bajo el régimen de propiedad horizontal (PH) y sus adjudicatarios fueron trabajadores de diversos sectores productivos. Se construyeron preferentemente en las cinco localidades de mayor población de Chubut: Comodoro Rivadavia, 1140 vivendas; Trelew, 1000 viviendas, Rawson, 432 viviendas y 147 viviendas; Puerto Madryn, 630 viviendas y en Esquel un conjunto de 250 viviendas y otro de 182 viviendas.
Un debilitamiento de la presencia estatal y un cuadro económico depresivo, así como componentes culturales y descomposición del tejido social, dificultaron su preservación lo cual devino en un marcado deterioro de las unidades habitacionales y los espacios comunes.
Se trabajó participativamente con el vecino, promoviendo un proceso de planificación donde se analizaron las diferentes problemáticas planteando sus posibles soluciones y poniendo en marcha la propuesta acordada. Es decir, plantear el desarrollo de un proceso PARTICIPATIVO Y ASOCIADO, destinado a resolver problemáticas identificadas como comunes a los habitantes del barrio. En el inicio de este proceso que es participe de la instalación de una lógica social, comunitaria, colectiva “personas en situación ciudadana” que participan en el modelo de toma de decisiones y construyen propuestas de resolución. Es invalorable el aporte del VECINO, el que tiene el conocimiento por la vivencia cotidiana, un saber tan preciado y necesario como el académico.
En este proceso de construcción colectiva, es vital respetar y potenciar prácticas tales como: ESCUCHAR, HABLAR, PARTICIPAR Y GESTIONAR. EN FIN RELACIONARSE DE MANERA MULTILATERAL.

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -

Materia

“La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día”
Eduardo Galeano
No se trataba sólo de mamposterías, carpinterías o accesos, que llevaban en sí la marca de los años y la imposibilidad de mantener su esplendor originario. Se habían debilitado las formas de confianza que constituyen lo que se conoce como ciudad. Algo se había quebrado, quizás en parte por procesos sociales y políticos más amplios y en buena medida exógenos, pero que golpeaban con toda realidad en esos barrios cercanos al centro de las ciudades.
Se percibió una situación de deterioro en la calidad de vida y una notable fragmentación social. Ello, con el agregado de constituirse en barrios con niveles de violencia e inseguridad crecientes. En los talleres con vecinos que se realizaron durante los meses de ingreso del Programa, se recuperaron perspectivas de éstos acerca de lo que les presentaba una preocupación o problemas a resolver. Los más significativos fueron: La basura (tratamiento, sistema de acopio, recolección), perros sueltos, falta de espacios verdes, Iluminación, mal estado de las escaleras y los accesos, falta de normas de convivencia, inseguridad (“juntas” de jóvenes) y las ampliaciones sobre los espacios comunes. Una mención especial merece el problema de las cañerías y pérdidas de agua, gas y cloacas, que fue el más citado.
A partir de las conclusiones que se arriban en las reuniones se definen acciones a concretar para el logro de los objetivos propuestos.
Como objetivo final se plantea la conformación del Consorcio.
Los vecinos deben cumplir con determinados compromisos para que el Programa pueda concretarse. Principalmente deben desarrollar acciones sobre el componente Organización, lo que implica:
• Participación en las asambleas para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones sobre las acciones a concretarse.
• Facilitar el desarrollo de relevamiento de información socio-económica a realizarse a través de los encuestadores del Programa.
En esta etapa se consideró imprescindible el entrenamiento de los equipos técnicos locales conformados por pasantes universitarios y coordinados por profesionales del Instituto Provincial de la Vivienda y DEsarrollo Urbano del Chubut.

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -

Sistema

Tiempos de creaciones
“Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo”
Julio Cortázar

El trazo de la perfección solo lo conoce el artista, un artista de la construcción. Es la línea que trasciende y convierte lo soñado en real. Pues, el trazo es quién concreta las ilusiones. El trazo de un artista da vida, crea e interpreta las ideas. Si el artista de la construcción construye la idea y la expresa en el trazo, en los planos se concretan las ilusiones.
El planificar, crear y apropiarse de una propuesta implica una construcción conjunta. Reinterpretar una realidad dolorosa entre la necesidad y el deterioro, sobrepasado en años, fue delineando una estética deteriorada desde lo emocional.
El abordaje de una problemática compleja fue puesto en acciones con visiones y perspectivas interdisciplinarias. Sin embargo, las más importantes para abordar dicha problemática fueron las vivencias de los protagonistas. Fue así como constituimos un único equipo de intercambio de saberes, y construcción de respuestas.
El trabajo en conjunto de las probables respuestas tecnológicas y el acuerdo de las más apropiadas, fue la constante en el transcurso de la propuesta.
Compaginar las experiencias y vivencias de los vecinos, las restricciones de los entes prestatarios de los servicios y las mejores prácticas constructivas tenía que poder reflejarse en los pliegos licitatorios para las definiciones de las obras. Fue así que el equipo técnico creó e interpretó la necesidad.
En esta propuesta de trabajo la arquitectura, la ingeniería fue la experiencia de la suma: el conocimiento de la necesidad con la intervención directa de los protagonistas más el conocimiento académico que dibuja la respuesta esperada, la respuesta soñada. Fue el trazo quién dibujó las ilusiones frustradas de barrios postergados. Fue el trazo del equipo técnico quien transformó lo imposible, en posible.

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -

Vínculos

Tiempos de aprendizajes
“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”
Antonio Skarmeta .
Las manos nos permiten conocer el mundo, diferentes mundos. Las manos nos permiten alcanzar aquello que creíamos imposible. Nuestras manos nos sirven para consolar sin palabras. Nuestras manos nos permiten acompañar, entibiar y dejar una muestra de cariño. Nuestras manos nos ayudan a saludar, conocer y despedir a una persona. En nuestras manos quedaron dos objetivos: mejorar el hábitat y las viviendas de los barrios y reconstruir las tramas sociales. Fueron dos objetivos que nos ayudaron a conocer personas. Fueron objetivos que había que llevar adelante. Fue un desafío para un grupo de personas. Un grupo de personas un equipo técnico social con singularidades, pensamientos e ideologías. Un equipo con fortaleza para aprender que el Otro está en nosotros. Que la necesidad del Otro precisaba de nuestras palabras, del dialogo, de nuestras manos, para empezar la lucha. Una lucha para vivir dignamente. Una lucha que nació de la comunicación, la planificación y la gestión. Allí aprendimos que las respuestas no están en las instituciones sino en la suma de las instituciones más la opinión y la participación del vecino. La vida, los conflictos y las resoluciones pasan por las calles, por los barrios. Allí aprendimos que la carencia esta en nosotros y que en la carencia del Otro, está nuestra necesidad de ayudar y gestionar.

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -

Investigación

En los barrios aprendimos que nuestro ser se complementa de la mirada del Otro.
En los barrios aprendimos que existe la realidad y las realidades. Pues al atravesar una puerta era entrar en un mundo distinto al hogar anterior. Cuántas realidades, cuántos mundos en un barrio, en una ciudad. Allí aprehendimos que la individualidad es solo un discurso. No estamos solos en este mundo pues el Otro nos busca, nos espera, nos interroga y nos escucha. Entonces, en alguna etapa de nuestro trabajo social nos preguntamos ¿Cómo continuamos? La vida continúa sin dar respiro alguno. No tenemos las respuestas en las manos. Solo tenemos “…una ardiente paciencia (…) que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”

Ing. Pablo RENNY - Lic. Judhit BENSIMON -
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Equipo de Trabajo: Liliana de Benito (Arquitecta UNLP) Edgardo Mele (Arquitecto, UNLP) Cristina de la Silva (Arquitecta, UBA) Gustavo Slomka (Licenciado en Antropología, UNLP) Carlos Galeano (Profesor en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante. Ignacio Ordiozola (Arquitecto, UNLP) Pablo Renny (Ingeniero Civil, UNPSJB) Teresa Delgado (Psicóloga Social) Vanesa Liñan (Técnica Superior en Seguridad e Higiene Laboral, IAS) Ex Pasante Ana Marcela Leal (Profesora en Letras, UNPSJB) Ex Pasante Francisco Coletti (Licenciado en Sociología, UBA) Claudia Oliva (Estudiante en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante Gisela Ophysen (Estudiante en Geografía, UNPSJB) Ex Pasante

Dirección de Planificación y Desarrollo del Hábitat Sustentable - Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano - Chubut

Lic. Manfredo Lendzian

Emilio Coletti - Lic. Judhit Bensimón - Estefanía Pipistrelli

Arq. Gustavo Restrepo Lalinde

Barrio Constitución - 1000 viviendas - Trelew - Barrio Ruca Hue - 630 viviendas Puerto Madryn - Barrio 30 de Octubre 1140 viviendas - Comodoro Rivadavia - Barrios Malvinas 147 viviendas y 2 de Abril 432 viviendas - Rawson; Barrios Roca 182 viviendas y Sargento Cabral - 250 viviendas Esquel - PROVINCIA DEL CHUBUT - ARGENTINA

2004

2006

2008 - a la fecha con etapas en ejecución.

344.071 m2

344.071 m2

Las superficies consideradas corresponden a los siguientes barrios objeto del presente programa:

Barrio Constitución - 1000 viviendas - Trelew - Barrio Ruca Hue - 630 viviendas Puerto Madryn - Barrio 30 de Octubre 1140 viviendas  - Comodoro Rivadavia - Barrios Malvinas  147 viviendas y 2 de Abril  432 viviendas - Rawson;  Barrios Roca 182 viviendas y Sargento Cabral  - 250 viviendas  Esquel - PROVINCIA DEL CHUBUT - ARGENTINA