Recuperación de paisaje urbano - Arroyo Medrano

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Ícono

El proyecto se constituye en un enlace entre dos situaciones urbanas distanciadas como producto del abrupto y muchas veces poco premeditado crecimiento de la ciudad. El último siglo nos ha dejado marcados límites reales (avenidas/FFCC) y virtuales (zonas residenciales/terreno ganado al río, campos de deportes) que imposibilitan el diálogo entre sectores de la ciudad que antaño convivían al menos visualmente.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Contexto

Mediante dos cintas de vinculación y un cruce directo, el enlace va generando diversidad de situaciones en relación al recuperado Arroyo Medrano, permitiendo desde distintas alturas apreciar finalmente su entrada a la ciudad. Espacios de programa flexible se configuran sobre la Avenida Lugones y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Norte, tales como salas de exposición, auditorio, cafetería, como parte de la resolución del programa de necesidades planteado para el desarrollo del proyecto. Por último, se convierte en recorrido que va bordeando el cauce del arroyo, rematando en su desembocadura en el río.
Sobre la Av. Comodoro Rivadavia, el enlace vincula instituciones, mediante situaciones de acceso a los programas existentes, tales como las casas de cultura de la ex ESMA y los predios del club Defensores de Belgrano.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Materia

El proyecto se resuelve con dos materiales: uno natural (paisaje/vegetación) y uno estructural (hormigón). La elección del material constructivo se basó en la premisa de lograr un vínculo real paisaje-material que se fuera configurando a lo largo del tiempo, envejeciendo en sintonía con lo que los rodea. El concreto como material , tanto a nivel estructural como sensorial (textura/color), permite solucionar el proyecto de forma sencilla y práctica, a la vez que es resistente y duradero, y que requiere poco mantenimiento.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Sistema

El sistema estructural respeta la identidad de las infraestructuras vehiculares y se resuelve en su desarrollo mediante un sistema de vigas Vierendeel que soporta el programa que se encuentra en medio de los dos cruces peatonales, permitiendo el acceso desde ambos lados.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Vínculos

El puente no es meramente un cruce, pretende ser un vínculo real que a nivel infraestructura reconcilie los paisajes a uno y otro lado de la Av. Lugones, permitiendo la entrada del río a la ciudad y trayendo la naturaleza a la vida urbana. De esta forma, la infraestructura se convierte en el motor de cambio de una zona en vías de recupero de su identidad paisajística.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

Investigación

La investigación giró en torno a la problemática de los arroyos en la Ciudad de Buenos Aires y a la relación histórica ciudad-río. Se trabajó sobre la idea de recupero de un paisaje escondido, tapado, desvinculado, tratando de acercar esa realidad histórica y real de la geografía de la zona, a la vida urbana actual.

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Nicolás Pousa, Nicole Peterle Placido

FADU, UBA

Taller Grinberg A2

Alexis Schächter, Juan Granara, Max Pinto, Diego Cherbenco

FADU, UBA

2014

20/03/14

10/07/14