RE-CONSOLIDANDO CÓRDOBA

Santiago Chasseing, Santiago Del Boca, Tomás Gilardi

Ícono

RE-CONSOLIDANDO CÓRDOBA, se trata de una alternativa de densificación en barrios pericentrales para lograr una mejor calidad de vida, generar comunidades intensas y lograr una ciudad más sustentable.
Hoy en Córdoba predominan dos formas de densificación, la primera en el área central bajo el marco de una normativa que está orientada más que nada hacia la obtención de un provecho económico que a mejorar la vida de las personas y su comunidad, y por otro lado, un modelo de crecimiento expansivo hacía las afueras que busca suplir las carencias de la primer forma enunciada pero que representa un enorme costo tanto como para la ciudad como para las personas en sí que la vuelve ineficiente.
Este proyecto propone y ensaya un modelo alternativo para barrios alrededor del área central ya consolidados que son susceptibles a un cambio de normativa hacía una mayor densidad que prácticamente destruye su forma de vida y su esencia. Se busca un equilibrio entre la renovación urbana y trabajar con lo existente desde diversas aristas, en pos de ofrecer una opción de vivienda próxima al área central de mayor calidad de vida. Se trata de una opción de vida integral, de cumplir el “sueño de la casa propia con jardín” en una ciudad compacta, mediante la vivienda colectiva, entendiendo los ciclos naturales de la construcción y renovación.

Santiago Chasseing / Santiago Del Boca / Tomás Gilardi

Contexto

El proyecto se sitúa en Barrio Güemes ensayando puntualmente en una manzana como mecanismo de incorporar la manzana al planeamiento barrial.
Elegimos Güemes por su potencial de renovación, su ubicación estratégica, infraestructura existente y su tejido físico y social.
El proyecto se desarrolla en distintas escalas que son atravesadas transversalmente por una serie de acciones que están sujetas a una premisa fundamental, el desarrollo lote a lote, es decir, una propuesta que se desarrolla en el tiempo manteniendo la forma de crecimiento actual del barrio.
Esta premisa apunta a incorporar de manera natural mayor densidad al barrio junto a usos complementarios que intensifiquen la vida del mismo, y por sobre todas las cosas mantener la esencia y espíritu tanto físico como social del lugar.


Materia

A diferencia de la normativa actual que resuelve de manera absolutamente genérica el crecimiento de la manzana, el proyecto propone identificar como se conforma el parcelario y el tejido actual para generar una serie de respuestas puntuales frente a los patrones detectados.
El proyecto ensaya sobre cómo podrían ser estos dispositivos, haciendo hincapié en incorporar las Acciones desde el trabajo del vacío, generar una comunidad y la mixtura de usos.


Sistema

Justamente todas estas acciones y los dispositivos están orientadas a generar un sistema a nivel de la manzana con impacto en el funcionamiento del barrio.
Siempre desde la vivienda asociada a usos complementarios, la planta baja adquiere un carácter comunitario incorporando espacio público, usos comunes y transiciones en relación a una mixtura de usos y de gradientes de privacidad. A medida que la manzana crece de nivel se empiezan a generar subsistemas o comunidades asociadas a espacios de trabajo o de vivienda exclusivamente.
Estos conceptos están atravesados por la incorporación del vacío como fuente de calidad ambiental.


Vínculos

En los Vínculos es que se apoya el proyecto, creyendo firmemente como dice Alejandro Aravena que la arquitectura se trata de crear espacios para LA VIDA DE LAS PERSONAS, ni más que eso ni menos que eso.
Justamente por eso creemos que mejorando la vida de las personas es que podemos resolver una problemática urbana.


Investigación

Todo surge como reflexión de la forma en que se construye hoy. Ponemos en crisis un modelo que se basa exclusivamente en cuestiones físicas y métricas para reemplazarlo por otro basado en las personas. La búsqueda está en entender hacía donde vamos como sociedad y lograr cambiar un paradigma donde la persona (y la vida) pasen a ser tanto el mínimo constructivo como el parámetro constructivo de la arquitectura y el urbanismo.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Santiago Chasseing, Santiago Del Boca, Tomás Gilardi

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

Cátedra 6A

Profesor Titular: Alejandro Cohen - Profesor Adjunto: Cristian Nanzer - Tutor: Javier Giorgis

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

Nivel VI

01/04/2015

12/05/2016