Puesta en Valor Playas Serranas.

Proyecto Puesta en Valor Playas Serranas: Arq. Federico Cohen, Arq. Emanuel Fernández. Proyecto de Puesta en Valor y equipamiento del Edificio: Arq. Silvia Salustro, Arq. Emanuel Fernández, Arq. Mercedes Castro.

Ícono

Playas Serranas domina la postal sobre el lago del Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. La torre se despega de la copa de los árboles y se evidencia desde distintos puntos del parque. Su trazo moderno que se identifica con el “Yacht Style” y se refleja en el agua, constituye una de las obras más contundentes de la modernidad de la década del 30 en la Argentina. El edificio y su extensión sobre el lago recuperan protagonismo con la puesta en valor integral concluida en 2015.

trama arquitectura.

Contexto

El sitio Playas Serranas se ubica en el extremo sur del paseo del Lago en el Parque diseñado por Tahys. Esta implantación paisajística se propuso en el contexto de una política del espacio público destinado a la recreación de clases populares en 1939. El tradicional paseo se encontraba en avanzado estado de deterioro, sin equipamiento, vandalizado y fuera del circuito de los usuarios. El sitio requería una intervención que mediara entre dos programas diversos; un Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas y un espacio para la recreación al aire libre. Esta operación múltiple desde el diseño pretende potenciar su valor estético con un programa diverso: un intenso uso deportivo, recreativo, científico, pedagógico y artístico.

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Materia

En el exterior se utiliza arena- madera- hormigón y metal. Las distintas densidades y espesores de los materiales se adaptan a actividades diversas y le otorgan un carácter lúdico y simbólico a la antigua “playa”.
El interior se define a través del espacio y la luz, éstos son los elementos esenciales del antiguo edificio que se ponen en valor. El equipamiento se diseña con materiales efímeros, para permitir una mirada aguda sobre los objetos y una más extensa que percibe el espacio continuo. El gran espacio central domina el edificio, su presencia se acentúa liberando obstáculos y permitiendo que se perciba libremente desde el ingreso y todo el primer nivel. Este hall, con el protagonismo de una escultórica escalera, se abre en 9 paños hacia el lago en forma de semicírculo. Esta conexión con la playa y el parque, en la intervención se propone dinámica a lo largo del día con el movimiento de los tamices según la incidencia de la luz.

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Sistema

La estructura edificio-playa-lago, se configura a través de formas y espacios abiertos. Su vínculo constante recurre a diversos espacios de mediación en forma de terrazas, faro, aleros, explanadas etc.. El proyecto se ocupa del estudio del edificio y su expansión como un único sistema. Su génesis histórica relacionaba estrechamente el uso de confitería y balneario dentro de la política de relación social en el espacio público. Este sistema se había perdido en el tiempo, determinando una negación entre el uso interior y el exterior y relegando el sector abierto del extremo sur del lago al olvido. Con la intervención, el Museo asume particularidades únicas que incorporan los valores propios del edificio y el paisaje. El trabajo integra el sector al intenso uso del perilago. La puesta en valor integral recupera el sistema patrimonial en todas sus variables: arquitectónica, paisajística, urbana, museológica, histórica y social.

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Vínculos

Los vínculos se establecen en las múltiples variables que el proyecto resuelve.
-Vínculos espaciales en la dinámica del parque. Especialmente se relaciona el sector con el perímetro del lago a través de la recuperación de la playa y las rampas que articulan la orilla con el circuito superior.
-Vínculos entre el programa original de balneario y las nuevas demandas sociales.
-Vínculos entre el edificio y su nuevo programa.
-Vínculos entre los visitantes y la ciencia.

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Investigación

El edificio dejó su programa de origen y en 1989 pasó a ser la sede del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas. Su equipamiento original y la disposición museográfica existente eran incompatibles con las características arquitectónicas. La investigación exigió limpiar el espacio, trabajar sobre los objetos, su diversidad de formas, valores, riquezas, contenido. Se indagó sobre las diversas maneras de mostrarlos, protegerlos, conservarlos. Se operó sobre elementos arqueológicos, animales taxidermizados, patrimonio paleontológico, mensajes científicos trasladados en maquetas, en imágenes, en gráficos, elementos curiosos y objetos didácticos. La intervención sobre el edificio requirió actualizar instalaciones, liberar interferencias, alivianar los espacios de equipamiento pesado y tamizar la incidencia de la luz recuperando el valor de las aberturas.

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Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Proyecto Puesta en Valor Playas Serranas: Arq. Federico Cohen, Arq. Emanuel Fernández. Proyecto de Puesta en Valor y equipamiento del Edificio: Arq. Silvia Salustro, Arq. Emanuel Fernández, Arq. Mercedes Castro.

Dirección de Patrimonio Cultural. Gobierno de Mendoza.

D.I. Nadya López Zalba.

Parque Gral. San Martín, Ciudad de Mendoza, Argentina.

Agosto 2014

Noviembre de 2014

Marzo de 2015

8350m2

2324 m2

  • El Edificio Antiguas Playas Serranas del Parque es obra de los arquitectos Manuel y Arturo Civit. (1939). Ha sido declarado Bien del Patrimonio Provincial por Decreto N° 1733/98 como Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y sus colecciones.