PROPUESTA DECENTE por ASN/nOISE

Pablo Pschepiurca & Rodrigo Grassi

Ícono

Propuesta Decente se trata de una serie de ciclos de encuentros informales entre colegas y amigos que comparten el interés por la arquitectura con el objetivo de que formación y práctica se mantengan cerca y de seguir pensando los problemas de la disciplina desde el ámbito privado, vinculados cada vez más al ámbito académico .La formación es continua, la investigación y el desarrollo no se detienen en el momento productivo, el ámbito privado debe ser un motor más para el debate. La Propuesta es que desde los estudios de arquitectura se devuelva a la sociedad y a la comunidad académica y de profesionales parte de lo recibido: eso es Decente.
Durante los primeros tres años convocamos a 24 arquitectos o estudios jóvenes a los que invitamos a desplegar no sólo su producción sino sobre todo sus preocupaciones, incertidumbres, preocupaciones. Tres temas fueron predominantes en esas dos docenas de encuentros:
1. La formación y la práctica,
2. La tarea docente,
3. Los concursos y la actividad profesional.
El cuarto año invitamos a aquellos referentes que habían sido más citados por los jóvenes. Éstos 8 arquitectos intentaron hacer lo mismo y así se generaron debates íntimos, comprometidos y descarnados en los que pareció poder evitarse todo salto generacional.
El quinto año se basó en un nuevo formato: cruces directos entre un arquitecto que presentaba una obra y un crítico que la comentaba críticamente dejando el debate abierto.
En éste sexto año el hilo conductor es Ciudad y Arquitectura en la Metrópolis Latinoamericana y el formato se basa en el intercambio con sedes académicas de Latinoamérica.

ASNnOISE

Contexto

Como herederos de los cursos de La Escuelita y del Club de los 40, en Propuesta Decente hemos impreso un clima de intimidad y relajación que hace más sencillo el debate horizontal y en el que anécdotas, recuerdos y preguntas adquieren nuevo sentido.
Las reuniones comenzaron en la sala de reuniones del Estudio Aisenson y allí nunca fuimos menos de 20 ni más de 50 participantes. Nos sentamos alrededor de una mesa donde nunca faltó el vino y después de cada evento hicimos una publicación que difundimos a través del blog (150000 visitas) y de nuestro Facebook (2500 seguidores) así como de Twitter (@asnnoise) y Tumbir..
En el cuarto año y quinto años, dado que los invitados eran más convocantes, nos mudamos al salón del edificio donde nunca fuimos menos de 40 ni más de 80. El quinto año se hicimos una alianza estratégica con ARQ para lograr mayor difusión. Filmamos los encuentros y cada mes se publicaba una nota relativa a la reunión escrita por u periodista.
En ésta sexta temporada nos hemos propuesto varias cosas:
1. Trabajar alrededor de una temática: Ciudad y arquitectura en la Metópolis Latinoamericana.
2. Fortalecer el vínculo con el secor académico (Faud UNC, UP, UDP Santiago de Chile, FADU UBA, Universidad de Bío-Bío Concepción).
3. Nosotros mismos nos hemos expuesto en una exposición que es luego comentada por nuestro anfitrión y a posteriori invertimos los roles y las sedes.

ASNnOISE

Materia

Desde el primer día Pablo Pschepiurca y Rodrigo Grassi hemos sido los directores de Propuesta Decente. Muchos amigos colaboraron en diversas instancias, entre ellos, María Hojman, Leandro Crook, Daniela de Sarasqueta, María Luz Rodríguez, Lucía Carli, Santiago Testa Camilo, Roberto Fuenzalida, Karla Montauti, Juan Renau, Adrián Gasparoni.
Propuesta Decente es organizada por ASN/nOISE, la oficina de investigación y desarrollo de Estudio Aisenson.
Los estudios de arquitectura requieren de un departamento de éste tipo para seguir produciendo conocimiento y para devolver a la sociedad y a las instituciones académicas parte de lo recibido.
Propuesta Decente se propone como un modelo para que los estudios de arquitectura contribuyan al debate.

ASNnOISE

Sistema

El primer evento de 2016 se realizó en la FAUD de la UNC en la Ciudad de Córdoba. Invitados por el Decano Ian Dutari y la Secretaria Académica Carolina Vitas, contamos con el comentario generoso de Mónica Bertolino y la nota que luego fue publicada en ARQ de Alejandro Cohen. Asistieron unas 500 personas entre estudiantes y docentes.

ASNnOISE

Vínculos

En ésta temporada, y dado que podremos confrontar con colegas de diversas universidades de Latinoamérica, estamos sometiendo a debate diversas estrategias de enfrentar los problemas de la arquitectura y la ciudad en nuestras ciudades que podemos sintetizar bajo el título DEFRAGMENTAR.
Analogía de la defragmentación que persigue poner contiguos las partes del mismo archivo, hacer más eficiente el espacio libre, otorgar más velocidad a los flujos pero en la conciencia de que no hay posibilidad de recuperar una unidad perdida y que la fragmentación es inherente a la metropolizacion de nuestras ciudades el término agrupa una serie de estrategias que abarcan las diferentes escalas de intervención.

Hay múltiples estrategias frente a la discontinuidad temporal, estilística, formal, espacial, social, y eso tratamos de mostrar en nuestro trabajo. Muchas veces la actitud es reparatoria, no sólo del tejido, que sería la actitud básica sino de los flujos, de las estéticas, de los opuestos. Esto no significa que lo reparatorio sea sinónimo de sutura: muchas veces la intervención acentúa, marca u ordena la discontinuidad. Otras veces son acciones más centrípetas, que tienden a actuar sobre el tejido circundante.

La reparación adquiere diversas formas de actuar y las intervenciones siempre persiguen un doble objetivo: resolver el problema hacia adentro y actuar contextualmente en sentido estricto. Se trata de una arquitectura que no es de autor, en el sentido tradicional de originalidad, invención, diferencia, sino que está definida en sus grandes decisiones por reconocer la lógica de determinaciones que los diversos actores humanos y no humanos imponen al sitio. La arquitectura actúa revelando esa tensión y da forma a ese vacío tensionado.
Estas ideas están experimentadas en el interior de la complejidad urbana, sobre todo cuando debe intervenirse en la ciudad construida (histórica o no) o dar destino a los vacíos por cambios de infraestructura, obsolescencia y otros motivos.

El proyecto es el momento propositivo de nuestra disciplina y no puede reducirse a la mera denuncia: aún sabiendo que la totalidad está perdida u destinada a la discontinuidad, debemos actuar. No hay lugar para el silencio pero tampoco la solución es la estridencia. El lenguaje está íntimamente relacionado con esta postura que atraviesa todas las decisiones.

ASNnOISE

Investigación

Todas las temporadas realizamos un cierre en forma de Tertulia Abierta, generalmente en el Marq, con el auspicio de la SCA. En esas reuniones, que son a la vez un encuentro de fin de año, se realiza una síntesis de lo actuado a través de una mesa de invitados que recorre las reuniones realizadas en el año.

ASNnOISE
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Pablo Pschepiurca & Rodrigo Grassi

ASN nOISE + Estudio Aisenson

Propuesta Decente

María Luz Rodríguez, Lucía Carli, Karla Montauti, Robero Fuenzalida, Santiago Testa Camilo

ASN/nOISE Buenos Aires Argentina

2011 a 2016

2011

2016

A principios de 2006 formamos en el Estudio Aisenson un nuevo sector de trabajo al que concebimos como un polo desde el cual pensar nuevas soluciones a viejos problemas, introducirnos en nuevas técnicas, en nuevos temas y nuevas propuestas plásticas con el objetivo central de tensar la relación entre producción y creación sin depender directamente de los tiempos fijados por el mercado.

La iniciativa se vinculó a la percepción de que, en general, los estudios de arquitectura, salvo excepciones, tienen un ritmo sinusoidal en relación a la incorporación de conocimiento o de reflexión sobre la propia disciplina. Este ritmo está vinculado a la cantidad de trabajo y a la velocidad de demanda por parte del mercado entre otros factores. En síntesis: a menor cantidad de trabajo  más lectura, más concursos, más dibujos, más pensamiento y, por el contrario,  a mayor cantidad de trabajo menos tiempo dedicado a cada tarea, menos maduración de los proyectos, menos participación en concursos, menos lectura, menos discusión sobre la disciplina. Con este proyecto se intentaba comenzar a romper esta dicotomía y generar una dialéctica continua y fluida entre un polo productivo y uno propositivo, que no dependiera tanto de factores externos. (Es por eso también que pensamos en un presupuesto muy acotado y sostenible en el tiempo).

Dentro de las actividades de ASN/nOISE se destaca Propuesta Decente: un ciclo de conversaciones entre arquitectos, que desarrolla en 2016 su sexto año de encuentros que han contado con la presencia y el aporte de diversos arquitectos a nivel nacional e internacional.

La idea básica es que el debate se desarrolle en el ámbito privado del ejercicio de la arquitectura y que los estudios mantengan relaciones cada vez más fluidas y continuas con el pensamiento disciplinar y con la academia y sus diversas instituciones.

Este año nos propusimos llevar el ciclo a diversos países latinoamericano por lo que las sedes de Propuesta Decente 2016 serán: Córdoba (Argentina), Santiago (Chile) Buenos Aires, (Argentina), Santiago (Chile), Concepción (Chile), Medellin (Colombia) y nuevamente Buenos Aires

Como todos los años nuestro objetivo es promover el diálogo y el intercambio con colegas y, de esta manera, establecer parámetros de discusión que permitan dilucidar puntos de encuentros y diferencias en nuestras maneras de abarcar la disciplina y pensar nuestras ciudades.

Los proyectos arquitectónicos y las operaciones urbanas son puestos en perspectiva y abiertos al análisis de nuestros colegas intentando establecer una plataforma de pensamiento colectivo que tienda a nutrirse de las experiencias propias y ajenas. Hacia fin de año volveremos a convocar a participantes y auspiciantes para cerrar el ciclo en nuestra ya clásica Tertulia Abierta.

De eso se trata: de encuentros informales entre colegas y amigos que comparten el interés por la arquitectura, de que formación y práctica se mantengan cerca, de seguir pensando.

Pablo Pschepiurca +

 Rodrigo Grassi 

www.asnnoise.com.ar 

@asnnoise ASN/nOISE en FB