Propuesta académica Arquitectura 1 Taller Jaimes

Alasino, Melina - Almada, Martin - Álvarez, Martin - Berembaum, Micaela - Burna, Manuela - Calvo, Perla - Camaño, Brenda - Casas, Rodrigo - Catania Rodríguez, Alejandro - Colaianni, Cristian - Cremona, Juan Martin - Dalpra, Agustina - De Apelanis, Ivan - Elizondo , Nicolás - Fodde, María Paz - Fosch, Álvaro - Frolik, Mercedes - García Claudel, Celina - Gauna, María Eugenia - Genovese, Martina - Giglio, Reneta - Gilabert, Magali - Gonzales Llamazares, Jacinta - Heredia Gayan, Milagros - Herrera, Laura - Huaygua Janko, Nieves - Huergo Cornejo, Martina - Jacobs, Fermín - Kieper, Agustina - Lagos, Carolina - Laiz, Nadia - Lemos, Belén - Lorenzo, Gonzalo - Moras, Gonzalo - Muñoz, Sofia - Nesis, Carla - Ozuna, Nadia - Pascoto, Federico - Peduto, Matías - Pérez, Franco - Pertine, Amparo - Pizarello,Camila - Polyblank, Pilar - Puma, Emilia - Rissola, Chiara Nicole - Rojas, Daniela - Schiariti, Federico Diego - Simoneti Salazar, Martin Gonzalo - Sojo, Verónica - Stilman, Florencia - Strada, Ayelen - Vinzon, Sofía - Vitolo, Sofia - Zusmanovicius, Melanie

Ícono

El objetivo de este trabajo es estudiar el problema del espacio arquitectónico en sus claves materiales, representacionales, simbólicas y fenomenológicas, con el fin de proponer hipótesis de trabajo que se orienten a sostener una posición con respecto al tema en la arquitectura contemporánea.
Se busca definir, desde la enseñanza universitaria, un escenario de acción donde se puedan realizar operaciones proyectuales a partir de recortes materiales propios de la disciplina. La identificación y definición de estructuras conformadas por elementos que generan espacios arquitectónicos permite la creación de una plataforma activa que devela los mecanismos de producción material para la realización de un nuevo proyecto.
A partir de una serie de trabajos indagatorios, se propone profundizar en la noción de construcción de espacio arquitectónico a través del análisis, elaboración, desarrollo y realización de recortes de proyectos arquitectónicos, enfocados particularmente en su condición de construcciones espaciales.
Este proyecto académico posibilita originar un mayor grado de coherencia en las operaciones realizadas por los estudiantes. Estos procesos proyectuales permiten abrir nuevas preguntas acerca de las generaciones de espacio arquitectónico y su relación con el campo material. La profundización impacta en la producción disciplinar y produce un debate sobre la pertinencia de un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
Entendemos por construcción tectónica la estructura de pensamiento que involucra la materia y es capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en un proceso proyectual. Es durante este proceso donde las preguntas determinan las diversas posibilidades de llegar a la materialización, y es el tiempo el factor fundamental en donde se realizan las experimentaciones. Dentro de esas lógicas operacionales se encuentra la estructura arquitectónica que se manifiesta como el orden capaz de generar el espacio arquitectónico. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos.
Estas construcciones tectónicas dan cuenta también de las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas, y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.
A partir de lo expuesto anteriormente, nos proponemos habilitar un ámbito en donde se puedan experimentar e intercambiar materiales de estudio compuestos por maquetas o modelos de recortes de obras de arquitectura, que pongan de manifiesto el problema tectónico y que se pueda generar con este material las transformaciones necesarias para producir un nuevo proyecto arquitectónico.

Taller Jaimes

Contexto

El material de trabajo es el instrumento por el cual se realizan las exploraciones proyectuales. Ese material está compuesto por partes de obras de arquitectura contemporánea que tienen una fuerte relación con la materialidad, la estructura y el espacio. Las piezas o recortes que se desprenden de las obras conforman el primer acercamiento a los problemas inherentes al modelo de estudio. Pensar en un recorte de una obra es decidir y determinar cuáles son los elementos con los cuales se quiere hacer la investigación. Significa elegir un espacio donde se estén dando simultáneamente el mayor grado de relaciones materiales y estructurales y que, además, generan una particular percepción del sujeto.
Entendemos que la intención del proyecto es develar, a través del recorte, los problemas que se están originando a partir de la disposición de los elementos que lo constituyen. Se trata de separar los problemas para determinar con más precisión la relación intrínseca de las partes. Entendemos como problemas a los factores por los que tiene que atravesar la arquitectura para poder conformar el espacio arquitectónico:
Factores Materiales
Se estudian los casos a partir de los sistemas de producción material. Pueden ser construidas con mampuestos, sistemas de colado, sistemas realizados a través de montajes y sistemas mixtos. Entender las diferencias con que cada uno de estos sistemas de producción operan permite, no solo ser consciente de la técnica, sino también de las posibilidades de expresión que genera dicho modo de producción.
Factores de Borde.
El estudio del Borde de una obra de arquitectura no implica necesariamente hacer foco en la envolvente sino en la relación espacial con la que la superficie está involucrada.
Factores estructurales.
La estructura es entendida como estructura arquitectónica. Los elementos que la componen no sólo son el sostén de la obra sino que son los que generan el espacio arquitectónico. Se estudian las formas con las que llegan las cargas al suelo y cómo influyen en la percepción del sujeto sobre el peso de las mismas.
Factores de Vínculos.
Se entiende como vínculo tanto al espacio de transición que existe entre dos espacios como a la unión material entre dos elementos. La mirada va a estar puesta en ese lugar de unión donde se generan continuidades o discontinuidades tanto de un espacio como de una pieza de producción material.
Factores fenoménicos.
A partir de la mirada del sujeto involucrado con el espacio se estudia la percepción del mismo en función de los grados de continuidad o discontinuidad, la escala, las proporciones y la incidencia de la luz natural sobre el espacio.
Factores territoriales.
Se entiende al territorio como lugar físico en donde se inserta la pieza arquitectónica. Se estudian sus límites, contexto, escala, accidentes geográficos, los factores climáticos y la posición respecto del asoleamiento.
Factores de uso.
Son los que resulten del estudio de las acciones del sujeto involucrado con el espacio arquitectónico. Estos factores de uso se entenderán como lugares para estar, dormir, contemplar, descansar, comer, cocinar, etc.


Materia

Todos estos factores son producto de una investigación teórica y práctica y son atravesados por los estudiantes a través de una representación tridimensional / material que contribuye a la mejor comprensión de los problemas. Esta representación también es un proyecto. Implica pensar la elección del o los materiales con el que se va a hacer el modelo y la forma con la que se van a vincular. La escala de trabajo permitirá ver con mayor claridad las estrategias configurativas de la estructura arquitectónica. Estas escalas serán según el caso 1:25, 1:20 o 1:10
Un mismo caso de estudio puede dar diferentes resultados en sus recortes. Los focos en donde producirlos pueden ser variados, y distintas las maneras de representarlos. El proyecto de recorte implica decidir hasta dónde es necesario que forme parte cada elemento. Su decisión será producto de la propias leyes por las cuales se construyó la obra y los vínculos con los otros elementos constitutivos.
Las construcciones de estas piezas permiten una profunda observación sobre la relación entre las distintas partes que conforman la obra de arquitectura. A partir de este material se comienza a producir una transformación que permite pensar-repensar un futuro proyecto arquitectónico y lograr un lenguaje disciplinar que da cuenta de manera coherente de las lógicas de producción tectónica del espacio.
La puesta en valor del espacio arquitectónico permite verificar la relación del sujeto y su percepción a partir de la elección del material de la obra
La elección de un foco permite producir un mayor grado de potencialidad de los problemas tectónicos estudiados y la elección del material con el que se realiza la representación permite reflexionar sobre la técnica empleada en ese foco.
Conceptualizar el trabajo de recorte y transformación, implica desarrollar nuevas hipótesis respecto a cómo transformar un recorte producido de una totalidad, en un nuevo proyecto arquitectónico que represente una nueva totalidad a partir del desarrollo y entendimiento de sus posibilidades espaciales, materiales y tectónicas.
El trabajo indagará sobre las coherencias entre las formas de representación y las características tectónicas de la obra. Las posibilidades o no de generar el corte de cada elemento constitutivo de la obra permite reflexionar acerca de la pertinencia de cada uno de los elementos componentes.


Sistema

Ampliar el proyecto permitirá indagar en los modos de transformación posibles sobre el trabajo generado para desarrollar nuevos proyectos arquitectónicos. Esto implica repensar la condición de uso de los nuevos espacios y sus nuevas formas de recorrido.
A las nuevas piezas de trabajo se las somete a nuevas relaciones espaciales vinculándolas con espacios cubiertos, semicubiertos y descubiertos. Esta primera operación de transformación incluirá al sujeto como eje fundamental de la percepción del espacio y se trabajará sobre las diferentes posibilidades de recorrido del objeto arquitectónico.
El proyecto indagará particularmente sobre el espesor del límite entre cada uno de estos tres espacios y reflexionará acerca de sus vínculos. Esta operación modifica sustancialmente la pieza. Permite establecer diferentes grados de jerarquías y resuelve nuevas instancias de recorridos. Atravesar estos espacios produce nuevas percepciones fenoménicas en el sujeto.
Los ejercicios de transformación siempre involucran al sujeto e indagan sobre la capacidad que tienen los elementos materiales para producir esos cambios. Es en este momento donde se redimensionan cada uno de los componentes del nuevo objeto.


Vínculos

A partir de este instante el nuevo objeto se involucrará con su territorio con el cual construirá nuevas relaciones. Las superficies comienzan a adaptarse a su propio terreno. El proyecto encuentra nuevas problemáticas de las cuales apropiarse. Las pendientes, la orientación, el clima y el contexto son los factores por los cuales la pieza debe sufrir la transformación.
El trabajo comienza a adaptarse a las nuevas geometrías de su propio territorio. transforma paulatinamente sus bordes, genera nuevas transiciones. Permite pensar sobre nuevos espacios abiertos y sus grados de continuidad o discontinuidad con los espacios interiores. Los espacios podrán adaptarse a las nuevas condiciones de asoleamiento y transformarán sus bordes respecto de la incidencia de la luz sobre los espacios interiores.


Investigación

Luego de todas estas aproximaciones a la construcción material del espacio arquitectónico el objeto se pondrá en relación con las condiciones de uso establecidas.
Estas condiciones serán determinadas acciones del sujeto en función de las necesidades para habitarlo. Los lugares podrán ser de carácter doméstico, público, social, etc., según el caso. La pieza entonces sufrirá su última transformación. El objeto se transformará en la obra de arquitectura. El proyecto ya habrá encontrado su propia lógica y su propia expresión. Sus nuevas condiciones materiales y espaciales han generado a través de la experiencia una nueva y única manera personal de generar en ese sitio un proyecto de arquitectura.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Alasino, Melina - Almada, Martin - Álvarez, Martin - Berembaum, Micaela - Burna, Manuela - Calvo, Perla - Camaño, Brenda - Casas, Rodrigo - Catania Rodríguez, Alejandro - Colaianni, Cristian - Cremona, Juan Martin - Dalpra, Agustina - De Apelanis, Ivan - Elizondo , Nicolás - Fodde, María Paz - Fosch, Álvaro - Frolik, Mercedes - García Claudel, Celina - Gauna, María Eugenia - Genovese, Martina - Giglio, Reneta - Gilabert, Magali - Gonzales Llamazares, Jacinta - Heredia Gayan, Milagros - Herrera, Laura - Huaygua Janko, Nieves - Huergo Cornejo, Martina - Jacobs, Fermín - Kieper, Agustina - Lagos, Carolina - Laiz, Nadia - Lemos, Belén - Lorenzo, Gonzalo - Moras, Gonzalo - Muñoz, Sofia - Nesis, Carla - Ozuna, Nadia - Pascoto, Federico - Peduto, Matías - Pérez, Franco - Pertine, Amparo - Pizarello,Camila - Polyblank, Pilar - Puma, Emilia - Rissola, Chiara Nicole - Rojas, Daniela - Schiariti, Federico Diego - Simoneti Salazar, Martin Gonzalo - Sojo, Verónica - Stilman, Florencia - Strada, Ayelen - Vinzon, Sofía - Vitolo, Sofia - Zusmanovicius, Melanie

FADU / UBA

JAIMES

Titular: POLO JAIMES / Adjunto: DANIEL VENTURA / JTP: FEDERICO AZUBEL, FEDERICO PAZ / Docentes: JUAN MARTIN ROJAS, SEBASTIAN ENGELHARD, NADIA DONATO, FEDERICO FORCINITI, GALA TRAVERSA, CELINA BALDASARRE, JUAN PABLO BERBERY, DANIEL INFANTE, RODRIGO BARANCHUK, SABRINA PERISINOTTO

FADU / UBA

2015

Marzo 2015

Diciembre 2015