Plan Regulador Area Centro de la Ciudad de Salta

Arq. Jorge Klix Saravia, Arq. Solana Cornejo, Arq. Isolina Correa Monterrubio

Ícono

La Provincia de Salta sanciona en el año 2006 la Ley Nº 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, hecho significativo que promueve la protección del patrimonio como una facultad propia del Estado Provincial; siendo su órgano de aplicación la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS). “…constituye el marco legal, de aplicación en todo el territorio provincial, para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (PAUPS)…” (artículo 1°, Ley N°7418)
En Julio del 2009, en el marco de una Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Salta y el Gobierno Provincial, el Área Centro de la Ciudad de Salta es declarada “Bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta” –BiPAUPS- Decreto Provincial N°2735/09 a todos los efectos de la Ley.
La Ley dispone que la CoPAUPS deberá elaborar un Plan Regulador para el desarrollo y conservación de los BIPAUPS, (Capítulo IV, Art. 23, Ley Nº 7418).
Para el desarrollo del Plan Regulador Área Centro Ciudad de Salta –PRAC- se realizó el estudio del proceso de evolución histórica del área, la investigación de planes urbanísticos referenciales, la reflexión sobre los conceptos actuales de protección del patrimonio y fundamentalmente el revelamiento exhaustivo del “área protegida”manzana por manzana, parcela por parcela: ETAPA DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN.
Los valores del conjunto del área centro de la ciudad de Salta han ido desapareciendo al ser derribadas gran proporción de edificios de cualidades arquitectónicas significativas sumado a las transformaciones producidas por el crecimiento de la ciudad con la construcción de edificios en altura. Este proceso tuvo como consecuencia un tejido urbano complejo y fragmentado con tramos urbanos consolidados patrimonialmente valiosos a conservar y tramos urbanos heterogéneos potencialmente renovables.
Se recurrió a una estrategia de valorización que partió del reconocimiento de la heterogeneidad de la ciudad y de la necesidad de reorientar futuras intervenciones, equilibrando preservación y desarrollo, con una visión que tenga en cuenta el espacio concreto de las calles y el patrimonio edificado de cada manzana, de cada parcela, basándose en el concepto de consolidación urbana cuya prioridad sea la de enmendar y reordenar las situaciones existentes:

ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PLAN.
Los fines específicos del plan se fundaron en la etapa de diagnóstico e investigación y en la etapa de formulación del PRAC arribando a la ETAPA DE DESARROLLO DEL PLAN donde se definen claramente el ejes de acción establecidos en el mismo:
1. Subsanar situaciones urbanas heterogéneas, aplicando sistemas de completamientos de alturas y acordamientos.
2. Preservar tramos de tejido urbano consolidados.
3. Revitalizar el patrimonio heredado.
3. Proteger los edificios catalogados,
4. Renovar y potenciar sectores aptos para el desarrollo urbanístico.

ESTRUCTURA DEL PRAC
PARTE GENERAL. normas de edificación, habitabilidad, usos etc.
PARTE ESPECIAL. listado de todos los catastros del área especificando el régimen volumétrico aplicable y la categoría de protección.
INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES.

las fotografías, planos e imágenes son propiedad de los autores

Contexto

La definición de un Plan Regulador es un reto colectivo de reflexión sobre el futuro con un horizonte mayor que el propio de la coyuntura política o los distintos ciclos económicos, constituyendo la expresión urbanística de un proyecto en común.
Su cometido debe ser doble, por un lado constituir la expresión de una voluntad política, y al mismo tiempo, un “pacto” o compromiso recíproco entre el Estado y los ciudadanos.
Debe promover la necesaria y fundamental concertación de intereses que intervendrán en la configuración del área a regular, espacio donde concurre la acción del Estado Nacional, Provincial y Municipal, simultánemente con la de particulares, profesionales, urbanizadores, empresarios, etc.
Un contexto de “cooperación” que refleje esta cultura de participación más allá de una gestión de gobierno que logre trascender en el tiempo, aparece como la única alternativa razonable al enclaustramiento en las respectivas competencias.
La figura de un Plan Regulador debe ser concebida desde una perspectiva estratégica orientada a sintetizar e integrar la actividad urbanística en un proyecto territorial coherente, más allá del enfoque puramente normativo, estableciendo los elementos básicos para la organización y estructura del área de manera que se constituya en referente de todos los demás instrumentos de planificación urbana, con una visión a largo plazo para el diseño de las políticas urbanas y el pensamiento estratégico como recurso clave para la planificación del desarrollo local.


Materia

ETAPA DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO.
constituye la herramienta para dar cuenta de la situación .

1. PROCESO HISTÓRICO DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD
La Ciudad de Salta se funda en el año 1582, estratègicamente como eslabón clave en el camino del Río de la Plata hacia el Alto Perú. El sitio elegido para el emplazamiento del damero original presenta una situación topográfica singular, siendo la zona más hundida de la artesa de la cuenca tectónica limitada por los denominados “tagaretes”, zanjas naturales que recolectaban las aguas de dicho sector y que oficiaron de defensa a modo de natural fortificación.
2. PROCESO NORMATIVO
Para la formulación del presente PRAC se ha establecido como relevante el análisis de las normativas que constituyeron la estructura básica de la legislación urbana en la ciudad de Salta, cuyas disposiciones han dejado su impronta en el tejido urbano y en la forma de apropiación del suelo.
3. RELEVAMIENTO ÁREA CENTRO
se llevó a cabo un relevamiento exhaustivo del área, manzana por manzana, parcela por parcela, estudio que consideró a todos los inmuebles incluidos en dicha área como parte constitutiva basica de nuestra identidad.
Dicho relevamiento, además de ofrecer una evaluación de los bienes dignos de protección, constituyó una valiosa fuente de información que ayudó a definir las medidas convenientes para procurar la protección de los bienes y del conjunto en su totalidad.
4. MODELOS DE PLANIFICACIÓN URBANA
El ejercicio del urbanismo que contempla variables relevantes del tejido urbano, dadas principalemente por la evolución y transformación a través del tiempo de las ciudades, presenta notables ejemplos que fueron examinados para la formulación de este PRAC.
Han sido modelo de estudio de este plan, entre otros, el Plan Director del Cusco, el Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo, Código Municipal para el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito (Ecuador) y el Plan Regulador Metropolitano de Santiago de Chile y la Normativa Urbanística Metropolitana de Barcelona (España)
En nuestro país se han analizado los planes urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata, de la ciudad de Córdoba y especialmente el Plan Urbano de la ciudad de Rosario en Santa Fé.
5. EL CONCEPTO DE “ÁREA PROTEGIDA”.
La limitación de enfocarse en el patrimonio urbano refiriendose a edificios con cierta antigüedad que conforman un catálogo e inventario desencadena una polémica sobre demolición o preservación, como si fueran dos posturas antagónicas que no pudieran conciliarse. Sin embargo en otras ciudades del mundo esta etapa de discusión ya ha sido superada.
El concepto de patrimonio fue evolucionando desde la preservación del monumento hasta la protección de áreas que definen la identidad de los habitantes del ámbito protegido.
Esta novedad se centra en las políticas de gobierno tendientes a potenciar el patrimonio heredado y el desarrollo de las áreas protegidas, políticas que afrontan el desafío de lograr un vínculo dinámico entre lo más antiguo de la ciudad y la vitalidad de la Ciudad Futura, conciliando la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales.


Sistema

ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PRAC.
se encuentra precedida por el estudio del proceso de evolución histórica del área, por la investigación de planes urbanísticos referenciales, de la reflexión sobre los conceptos actuales de protección del patrimonio y fundamentalmente de la prueba empírica que constituye el relevamiento del “área protegida”, del tejido urbano constituido por calles, manzanas, espacios públicos , parcelas y construcciones que lo conforman.
Se manifiesta el área centro de la ciudad de Salta como testimonio de una evolución, donde los valores del conjunto han ido desapareciendo al ser derribadas gran proporción de edificaciones de cualidades arquitectónicas significativas y testimoniales, originando un detrimento de sus características ambientales y una perdida de nuestra identidad.
Las transformaciones producidas por el crecimiento de la ciudad, sumado a la construcción de edificios en altura que en general fueron proyectados como hechos aislados y sin integración con su entorno inmediato, ha generado un paisaje urbano del que surgen medianeras ciegas ante la preexistencia de construcciones bajas, muchas de ellas en inmuebles con valor patrimonial. Este proceso tuvo como consecuencia un tejido urbano complejo y fragmentado, que presenta por un lado tramos urbanos consolidados, muchos de ellos patrimonialmente valiosos, y por otro lado tramos urbanos heterogéneos, sectores urbanos potencialmente renovables.
1.REVITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO HEREDADO Y RENOVACIÓN URBANA.
Se formulan estrategias para la revitalización de los sectores patrimonialmente valiosos y estrategias de renovacion urbana para los sectores que por situaciones particulares de tejido no consolidado posibilitan la promoción de la inversión privada, subsanando situaciones urbanas heredadas.
Asimismo se plantea la transformación del tejido en zonas que se vuelcan a espacios urbanos abiertos, definiendo tramos en los que la normativa posibilita alcanzar mayores alturas, incrementándose el aprovechamiento del suelo, potenciando zonas actualmente deprimidas.
De esta manera se hace necesario recurrir a una estrategia de valorización que parta del reconocimiento de la heterogeneidad de la ciudad y de la necesidad de reorientar futuras intervenciones, equilibrando preservación y desarrollo, repensando el proceso de construcción de la ciudad para asi incorpor una visión que tenga en cuenta el espacio concreto de las calles y el patrimonio edificado de cada manzana, de cada parcela, basándose en el concepto de consolidación urbana cuya prioridad sea la de enmendar y reordenar las situaciones existentes.
2. METAS ESPECÍFICAS DEL PRAC.
El desarrollo del PRAC plantea metas específicas que deberán cumplirse para alcanzar los objetivos propuestos, las cuales pueden definirse en:
1. Subsanar las situaciones urbanas heterogéneas, aplicando sistemas de completamientos de alturas y acordamientos.
2. Preservar los tramos de tejido urbano consolidados.
3. Revitalizar el patrimonio heredado.
3. Proteger los edificios catalogados,
4. Renovar y potenciar sectores aptos para el desarrollo urbanístico.


Vínculos

ETAPA DE DESARROLLO DEL PRAC.

1. EVOLUCIÓN NORMATIVA: DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO AMBIENTAL AL PLAN REGULADOR ÁREA CENTRO –PRAC-.
El Plan representa una fase evolutiva del Código de Planeamiento Urbano Ambiental sancionado en el año 2010, donde la implementación en el área centro de los distintos perfiles volumétricos definieron claramente la intención de preservar el tejido urbano existente, regularizando nuevamente las alturas de fachada en torno a una escala heredada.
A su vez, actualmente existen otras situaciones urbanas adquiridas (por ejemplo, edificios en altura construidos como hechos aislados), no contempladas en la normativa vigente, que imposibilitan referirse al área centro de la ciudad como un conjunto histórico intacto y continuo en el tiempo.
En el relevamiento se focalizaron escenarios particulares en los diferentes sectores, desarrollándose regímenes urbanísticos generales de aplicación específica para cada situación particular, a fin de implementar una metodología de acción que permita preservar los rasgos identitarios y a la vez admita el desarrollo.
El PRAC se ve orientado a implementar dichos regímenes urbanísticos acordes con los procesos de conservación y desarrollo, determinados para cada cuadra, manzana o parcela, ya sea por su grado de consolidación o por su estado de renovación urbana, contemplando nuevas formas de disposición del volumen edificado, ocupación del suelo, alturas máximas, retiros, etc.
2. ESTRUCTURA DEL PRAC.
El PRAC se divide en tres partes: Parte General, Parte Especial e y Catalogación de Bienes Patrimoniales.
A) Parte General.
Se refiere a las normas generales como a su aplicación y vigencia, uso del suelo, normas generales de edificación, habitabilidad, normas para medios de egreso y circulaciones entre otras.
B) Parte Especial.
Se incluye el listado de todos los catastros del área centro de la ciudad de Salta especificando el régimen volumétrico aplicable y la categoría de protección a la que pertenecen, según sea el caso.
C) Inventario y Catalogación de Bienes Patrimoniales.
El relevamiento del área centro de la ciudad de Salta permitió la confección del inventario de los bienes inmuebles incluidos en dicha área que efectivamente poseen características arquitectónicas formales y espaciales, tales como: armonía en su composición de fachadas, refinamiento de elementos ornamentales, materialidad y técnicas constructivas significativas, tipología estructural singular, etc., los cuales serán objeto de conservación, restauración e intervenciones tendientes a valorizarlos, otorgándole un grado de protección a los edificios inventariados facilitando las medidas de control para su protección.
Contiene las normas generales para los inmuebles protegidos describiendo las tres categorías de catalogación en las que pueden ser clasificados, es decir: la Categoría Monumental, la Categoría Arquitectónica y la Categoría Contextual
Listado de Bienes Patrimoniales:
Finalmente se incluye en el PRAC el Listado de Bienes Patrimoniales identificados por sección, parcela, dirección y catastro y las fichas de catalogación correspondientes a cada uno.


Investigación

Para la formulación del presente PRAC se ha establecido como relevante el análisis de las normativas que constituyeron la estructura básica de la legislación urbana en la ciudad de Salta, cuyas disposiciones han dejado su impronta en el tejido urbano y en la forma de apropiación del suelo.
El “Plan Regulador de Salta”, realizado por Ángel Guido entre 1937 y 1938, resolvía las principales problemáticas urbanísticas tales como el estudio y transformación de los espacios públicos (calles, plazas y parques), el proyecto de redes de tránsito y ensanche de algunas calles, estudio de las vías férreas y la estación, obras de saneamiento, estilos y ubicación de edificios públicos, parcelamiento y densidad de población. Sostenía que “…debía detenerse la importación de repertorios estilísticos europeos para solucionar la necesidad expresiva de nuestra Arquitectura; que del inmenso patrimonio americano había una fuente de inspiración inexplorada que tenía la invaluable virtud de ser nuestra…” sin rechazar lo foráneo pero reinterpretandolo.
De esta manera, combinó sus enfoques históricos-estéticos con prolijos y científicos análisis urbanos como base para concretar propuestas no solo a nivel arquitectónico sino también urbanístico.
La posición de Guido en cuanto al lenguaje arquitectónico más aconsejable para Salta era la del “Californiano” o “Neo-colonial”, sentando un referente en lo que él consideraba una revalorización de nuestro patrimonio arquitectónico y en la generación de una arquitectura con identidad propia, buscando referentes estilísticos en en el lenguaje hispánico de los siglos XVI, XVII, y XVIII en América, en la arquitectura precolombina y en la España andaluza, aplicándose tanto a tipologías tradicionales como modernas.
La valorización progresiva del patrimonio salteño junto con la acción de Guido fueron los motivos visibles del Plan de Fomento de la Arquitectura Colonial que emprendió el gobierno provincial desde los años 1936 hasta 1940. Esta decisiva participación estatal a través de reglamentaciones y obra pública, sumada a la iniciativa privada en todos los niveles, produjeron la transformación de un contexto que aún conserva parte de la arquitectura y espíritu de la época colonial.
El plan se apoyaba en tres elementos básicos para lograr la transformación o recuperación del paisaje urbano de Salta, creando una identidad social y cultural en sus habitantes manifestada en la conciencia de pertenecer a una comunidad identificable:
1- Revalorización del patrimonio existente.
2- Fomento de la arquitectura neocolonial.… a fin de evitar la desarmonía en la edificación …” (Ordenanza Nº 32de 1939) y disponiendo premios a las construcciones a los mejores ejemplos coloniales y españoles. Se llevaron a cabo varios ejemplos de edificios públicos levantados en este estilo.
3- Adecuación al contexto urbano a través del neocolonial. Hubo una regularización del perfil urbano en torno a los 6 a 7 metros de altura ya que los edificios italianizantes de la época alcanzaban dicha cota en una sola planta semejante a las dos plantas del neocolonial.. Se emplazó la tipología moderna de dos plantas sobrelínea municipal con un lenguage histórico tradicional. Esta “arquitectura menor o doméstica”, sustentada en el patrimonio heredado, conformó el paisaje urbano de la ciudad.

Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Arq. Jorge Klix Saravia, Arq. Solana Cornejo, Arq. Isolina Correa Monterrubio

Secretaria de Obras Publicas de la Provincia de Salta

Salta Capital, Provincia de Salta

2011

100 x 100 manzanas


Los autores son Ex Miembros Directores de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (CoPAUPS), Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, creada para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Gestionaron y elaboraron el documento para la declaratoria del Área Centro de la Ciudad de Salta como “Bien de Interés Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta” en los términos de la mencionada Ley (Decreto Provincial N°2735/09). Desarrollaron y pusieron en marcha el Plan Regulador para el ¨Área Centro de la Ciudad de Salta –PRAC- hoy vigente por Decreto Provincial Nº1739/11. El cual actualmente lleva a cabo la evaluación de todas las intervenciones propuestas para dicha área, sean públicas o privadas.

Dirección: Centro Cívico Grand Bourg – Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda de la Provincia de Salta - Salta Argentina