Pabellón Temporal de verano para el Museo Sivori

José Muñoz Calderón

Ícono

Más allá de la significancia propia de la tipología Pabellón y la importancia de su ubicación, entre el Rosedal de Palermo y el Museo Sivori, la exploración arquitectónica se desarrolla desde herramientas propias de la disciplina: relevamientos de los límites naturales y artificiales de los espacios del parque, y principalmente desde la búsqueda de un mecanismo sensitivo y significante de la materia y sus técnicas, la madera y los encofrados como una estética efímera ante el propósito de un pabellón temporal de verano.

José Muñoz Calderón

Contexto

Las tensiones sensoriales del área a intervenir son múltiples y elocuentes, además de la importancia de este espacio público en la vida e interacción social de los porteños. Por ello la construcción de los límites del pabellón orientados hacia los límites del parque para reforzar las tensiones sensoriales existentes, además de plantear nuevas como la conformada entre la cubierta/terraza del pabellón y las palmeras.


Materia

La condición efímera del pabellón establece los lineamientos para la exploración técnica del material elegido: la madera. La adaptación de un sistema con reglas y estética propia como son los encofrados proporciona las herramientas para su materialización. Pero no se trata de un encofrado literal, sino de uno manipulable por los requerimientos del usuario, contexto, materia, y no por un hormigón que nunca aparecerá en escena.


Sistema

Desde la técnica de encofrados adaptada a la estética efímera del pabellón, se definen algunas reglas que tienen consecuencias formales directas: puntales –soportes verticales– prolongados como barandas, pies de apoyo y andamiajes como soporte de los planos del pabellón pasan a tener importancia sensorial como elementos táctiles y sensibles a la luz (conformando sombras en los planos soportados), y en los encuentros entre dichos planos aberturas que insinúan un recorrido cambiante.


Vínculos

Las definiciones de espacio recorrible o estable se materializan por la propia gramática de los encofrados en relación con el contexto: las rampas en relación con los caminos principales del parque y listones –confinamientos horizontales– conformando asientos o bancas debajo de la sombra de las palmeras.


Investigación

Tanto los relevamientos sobre los espacios y límites del parque, como los alcances técnicos de los encofrados y la madera conforman los recursos investigativos que derivan en estrategias proyectuales, su integración define la forma y expresión del pabellón.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

José Muñoz Calderón

FADU / Universidad de Buenos Aires

Análisis Alternativo de Proyectos / Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado - MDAA / FADU - UBA

Pablo Vela

Pablo Vela

FADU / Universidad de Buenos Aires

Análisis Alternativo de Proyectos - Año 2014

Agosto 2014

Diciembre 2014

200 m2