Nueva Ushuaia

Direccion de Urbanismo: Arquitectos, Gabriel Palacios - Valeria Trotelli - Natalia Sanchez - Daniela Pedetta - Federico Marini - Liza Nigris

Ícono

Desde la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Ushuaia estamos trabajando en una PROPUESTA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO URBANO – AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE USHUAIA donde el escenario actual representa un modelo de producción de ciudad que en términos generales se posicionó históricamente por detrás de las demandas sociales en materia de acceso al suelo, infraestructura, servicios básicos, generación de espacios públicos.

En una primera aproximación observamos que uno de los mayores problemas radica en la manera en que se relacionan los distintos actores sociales, políticos y económicos y como resulta en lo urbano la resolución de estos conflictos. Es claro que el actual esquema de relaciones entre los actores que producen ciudad genera un modelo asimétrico, donde solo algunos grupos sociales altos y de elite tienen facilidad de acceso a la ciudad, mientras que el resto de la población se encuentra excluida, viéndose obligada a reproducir un modelo de ocupación informal (asentamientos ubicados generalmente en zonas de riesgo y zonas con potencial ambiental), y en otros casos, a ser cautivos del monopolio del mercado de suelo.
Esto beneficia a los sectores económicamente dominantes que ejercen presión sobre el suelo urbano subordinando en general al Gobierno de turno, que ve en este esquema algo natural determinado por el libre juego del mercado, pero que en realidad expulsa a la periferia a quienes pujan por el acceso al suelo, generando una ciudad cada vez más extensa y más cara que naturalmente debe afrontar el municipio y con los mismos recursos. Además prácticamente se arrasa con los servicios ambientales sin considerar los riesgos, favoreciendo la especulación inmobiliaria, generando acumulación de poder en sectores minoritarios que terminan marcando el destino de la ciudad, retroalimentando un esquema que vuelve nuevamente a replicarse a sí mismo.
La política de ausencia del Estado en la problemática durante veinte años tuvo como consecuencia la existencia de cada vez más barrios informales y la espera, sin tiempos, de miles de inscriptos en el registro de la demanda de lotes.
La decisión política de la gestión actual tiene como principal objetivo la regularización de los barrios auto-gestionados, como así también la de urbanizar y distribuir nuevas tierras para vivienda única y permanente, restaurando derechos de quienes no poseen vivienda propia donde albergar a su familia y de quienes viven en condiciones informales de tenencia de tierras, en muchos casos en lugares inadecuados y sin servicios.
Pero además, está la firme decisión de avanzar en la concreción de un proyecto integral de Ushuaia, compatibilizando el crecimiento urbano con la preservación del hermoso entorno que la naturaleza nos brinda. Esta imagen transformada en Icono del proyecto, también es aquella por la que es recordada esta nueva forma de pensar, la visión integral sobre el territorio, la interpretación de las existencias tanto naturales como las producidas por el hombre, y sobre todo esperamos que este sea el icono que nos recuerde como empezó el cambio de paradigma para la Ciudad de Ushuaia.

Dirección de Urbanismo - arq. Valeria Trotelli

Contexto

Para nosotros, los que vivimos en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico, algunas escalas no son “universales” ni obvias, y la escala federal se convierte en un ICONO de identidad. La representación gráfica de nuestra provincia sigue siendo poco afortunada, no se reconoce en sus trazos la ubicación geografía, a que responde el triángulo de Tierra del Fuego, cuales son las Islas y la Antártida en sí, pertenece a otro continente.
Mientras que para nosotros, más allá de todo, la Ciudad de Ushuaia es el CENTRO GEOGRAFICO del Territorio Argentino considerando la distancia que hay de la ciudad al extremo antártico (sur) y al extremo norte en la Provincia de Jujuy. Somos el kilómetro cero.
Nuestras vías de comunicación son poco convencionales, y su gran mayoría (las fluviales) dependen de empresas extranjeras turísticas.
También, es la provincia más joven, constituida en 1991. La representación en mapas es confusa como un planisferio representado en los viajes de Darwin. Se entiende lo mismo, o nada.
Es la única provincia argentina que no forma parte del continente y para acceder a ella por tierra hay que cruzar también la frontera Chilena.
Nuestra Provincia, es la más diversa en su geografía, se compone de las Islas del Atlántico sur, donde las de mayor importancia son la Isla de los Estados, Islas Georgia y Sándwich del sur, e Islas Malvinas. El “triangulo” corresponde a la porción Argentina de la Isla Grande de tierra del fuego, la cual geográficamente la compartimos con Chile, y se divide políticamente con una línea vertical, quedando la ciudad de Ushuaia como la única ciudad argentina trasandina, y la ciudad más cerca de la Antártida. Para acceder a la ciudad por tierra, desde la argentina continental hay que cruzar la frontera chilena, el estrecho de Magallanes y la Cordillera de los Andes. Las Islas del Atlántico sur, donde las de mayor relevancia son la Isla de los Estados, Islas Georgia y Sándwich del sur, e Islas Malvinas
Vemos tan deformada la Argentina continental, como en el continente ven la Argentina Insular. Nuestro cero, es Ushuaia. Y nuestro norte, es la Argentina continental.
La implantación del proyecto se transforma en un tema de escala federal para poder comprender el entorno y su escala. Los tipos de comunicaciones, las no-conexiones, la distancia en kilómetros, transitar de manera discontinua por nuestro territorio, cumpliendo requisitos de otros países y, sosteniendo una ocupación internacional en nuestras islas.
Vivir, trabajar, proyectar y pensar la arquitectura de la ciudad en este contexto, consolida el sentimiento federal-patriótico ya que continuamente estamos rodeados de gobiernos que pretenden este suelo.

graficos arq. Valeria Trotelli - gráficos cippec

Materia

El contexto del proyecto es tan particular como complejo. La belleza de naturaleza escénica de toda la región nos compromete inexorablemente a trabajar con ella tanto en su protección como en poder incorporarla a las actividades de los ciudadanos y turistas.
Las características e importancia de ecosistemas muy poco frecuentes en la Argentina que, además de su utilidad ambiental y económica, constituyen fuentes de información sobre el clima y el ambiente del pasado, útil para elaborar modelos matemáticos que ayudan a estudiar los actuales cambios climáticos.
Los turbales constituyen uno de los tipos de humedales incluidos en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (llamada convención de Ramsar), de la que la Argentina es signataria desde 1992. Son ecosistemas frágiles, importantes para la biodiversidad y porque proveen servicios ambientales como almacenamiento y regulación de aguas, o como reservorios de dióxido de carbono. Son también escenarios para recreación y turismo. La ciudad de Ushuaia, está rodeada por turbales, es el ecosistema que se encuentra en la “terraza” que se forma como un faldeo prácticamente plano entre la ciudad y las cumbres.

Las temperaturas extremas y la falta de sol en invierno, el verano poco cálido, la permanencia de nieve durante meses en la ciudad (casco urbano) son nuestras herramientas base, nuestra materia de trabajo en el proyecto de una ciudad futura más afín a las necesidades locales.

arq. Valeria Trotelli - Andres Camacho

Sistema

El proyecto está conformado por un sistema de cuencas hídricas que fue dividido en cuatro sectores cada uno con características diferentes y relacionado con sectores de la ciudad consolidada con diversas características
El criterio adoptado para definir el área de intervención fue considerar las fracciones de territorio que se encuentran impactadas por las actividades humanas, como así también las que por sus características naturales y topográficas son factibles para el desarrollo de actividades urbanas. Es por ello que el límite en altura propuesto alcanza los 300 metros sobre el nivel del mar, superando este límite se ingresa a una zona considerada de alto riesgo ambiental.
Condiciones naturales, sistemas
Sistema de pendientes
Sistema forestal
Sistema hídrico
Condiciones socio-territoriales, sistemas
Barrios auto gestionados
Ocupaciones informales
Líneas de acción
Nuevas urbanizaciones
Saneamiento y regularización
Interface urbano-forestal
Reserva ecológica
Se proyectó en diferentes etapas, atendiendo las complejidades de cada sector ya que cada uno está más o menos relacionado y/o vinculado con la ciudad y la trama urbana. También las ocupaciones de tierras fueron determinantes ya sean grandes ocupaciones por privados o los sectores que ya se han conformado nuevos barrios informales debido a la gran ausencia del estado respecto a políticas públicas y demanda socio-habitacional.

Direccion de Urbanismo

Vínculos

El sector sur-oeste, próximo al Parque Nacional (lo denominamos el sector 4 de trabajo) es el que se comenzó a desarrollar a nivel PROYECTO, de 855 Has, y se ve afectada por dos líneas de acción: Conservación y Nuevas Urbanizaciones. Se conservaran 695 Has. como reserva natural y el área destinada a Nueva Urbanización comprende 160 Has. de las cuales 43 ha se encuentran impactados por explotación de la cantera y circuito de deportes sobre ruedas, 110 Has. sin bosque y aproximadamente 7 ha. de bosque nativo dentro del área de intervención.
Se mantiene la superficie de bosque para la generación de nuevos espacios verdes. Sobre caminos existentes y en continuidad con el sendero histórico, se proponen sendas peatonales y ciclo vías, que se integraran a esta nueva urbanización. Se recuperaran los márgenes de ríos y arroyos actualmente degradados, poniéndolos en valor mejorando las condiciones ambientales y calidad de vida para los futuros residentes, visitantes y turistas.
A su vez, se incorporaron al proyecto los caminos ya consolidados por las actividades extractivas y ganaderas actualmente suspendidas, dentro de la nueva trama circulatoria, compuesta por calles principales en la cual se contempla un corredor comercial donde se designaron grandes fracciones de tierra para reservas destinadas a consolidar un eje de servicios y calles secundarias de escala barrial-residencial. Se procuró dejar la zona impactada y sin cobertura forestal para el sector residencial de baja densidad, media y alta densidad
Su ubicación sobre la margen norte de la ruta nacional N°3 próximo al ingreso al parque nacional brindan el marco propicio para la generación de reservas turístico que anticipan al turista o visitante.
En esta primera instancia se trabajó sobre el área próxima a los servicios la cual se encuentra condicionada por una ocupación irregular privada que impide el desarrollo continuo, generando costos innecesarios de infraestructura.
Con la premisa de generar ámbitos de inclusión, se prioriza las actividades sociales y humanas, para ello se definen amplias reservas ubicadas en el corazón de la propuesta, de manera que sea accesible, descentralizando las actividades deportivas, de salud y educación de la ciudad y relacionándolas con los espacios verdes y cursos de agua.

arq. Valeria Trotelli - Andres Camacho

Investigación

La forma de vida heredada intentando generar arraigo y tradición regional, las necesidades climáticas y la optimización de los recursos son tres factores muy complejos de vincular.
La investigación realizada y en permanente actualización se refiere a la importancia del automóvil en la ciudad. Contrario a las grandes ciudades que buscan eliminar el auto de la circulación céntrica, en Ushuaia esto es inviable por factores irremediables como la acentuada topografía, el clima extremo y la falta de transporte publico eficiente por altos costos de mantenimiento (clima, falta de insumos y repuestos por incomunicación)
*Algunas vías de circulación con nieve se tornan intransitables, y el trazado actual de la ciudad no contempla una logística eficiente para el acopio níveo para que pueda trabajar la maquina mas rápidamente.
*La nieve se acumula en las esquinas que se transforman en reservorios níveos improvisados, tapando las visuales en las ochavas. Esta acción suele ser cotidiana y en el nuevo proyecto de urbanización se tomó muy en cuenta para generar sitios especiales, conjuntamente con espacios para residuos, ya que también se hace difícil el acceso para el camión recolector de residuos.
*Se diseñó bajo los mismos lineamientos un equipamiento urbano con identidad, bajo mantenimiento y durabilidad.
*El prototipo de un S.U.M. barrial, espacio de reunión, actividades culturales y sociales fue proyectado para poder reproducirse en los nuevos espacios de reservas (en cada sector del proyecto integral) y haciendo también hincapié en el menor mantenimiento exterior posible, por eso es uso de la chapa acanalada negra, para que sea visible en el contexto invernal, y sea reconocido el edificio institucionalmente. El uso de la madera es mayormente interior para aportar calidez, y conservar la temperatura del ambiente.
Respecto a la nueva forma de pensar el trazado urbano:
*Las proporciones de los macizos para lograr la menor superficie de circulación en relación a lo construido, para facilitar el mantenimiento de las calles en invierno y que los niños puedan tener más espacios verdes públicos-colectivos próximos a sus viviendas.
*Las restricciones y retiros para los lotes, 5 mt de retiro obligatorio frontal para que todas las viviendas tengan espacio guardacoches y las calles queden 100% transitables y no sean espacios de estacionamiento. Respecto al retiro de fondo, también será obligatorio para poder generar un pulmón verde sin construcciones.
*Nueva codificación para generar un sector de reserva ecológica urbana como interface entre la ciudad construida y la ciudad ecológicamente protegida.
*Ponderación de los chorrillos naturales, generando espacios verdes de esparcimiento barrial.
*Aprovechamiento de la topografía, orientación de lotes y las restricciones de retiros para lograr vistas de paisaje en la mayor cantidad de viviendas.
*Concentración de reservas barriales para el uso educativo/deportivo/cultural facilitando el tránsito, concentrando el estacionamiento y jerarquizando el uso residencial.
*La densificación de viviendas se da solamente en calles con anchos mayores a 15 mts. Y en terrenos suficientemente amplios para dejar el 50% del lote libre como espacio verde-colectivo y cumplir con las plazas de estacionamiento necesarias para cada vivienda.

Direccion de Urbanismo - arq. Valeria Trotelli
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Direccion de Urbanismo: Arquitectos, Gabriel Palacios - Valeria Trotelli - Natalia Sanchez - Daniela Pedetta - Federico Marini - Liza Nigris

Municipalidad de Ushuaia, Secretaria de Habitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia

Programa de Urbanización de la Municipalidad de Ushuaia

Programa de habitat y Ordenamiento Urbano, Municipalidad de Ushuaia

Ciudad de ushuaia

2016

en curso

en curso

2000 hectareas