Moldes 3427

Julián Berdichevsky, Mariano Varela

Ícono

Lo urbano como continuo. La ciudad anónima se construye con aportes variados, moldes se inserta en el tejido relacionándose con el contexto, su lenguaje de la continuidad se estructura en la fachada que -conformada por fragmentos- genera un continuo basamento extruido de 6 niveles sobre la calle Moldes. El lenguaje de losas apoyadas sobre las medianeras manifiesta la flexibilidad funcional y la permeabilidad de los programas.

Albano Garcia

Contexto

Ubicado en el barrio de Belgrano, en un tejido residencial de alta densidad muy consolidado, proyectamos el edificio de viviendas de Moldes 3427. Así, el volumen que se apoya sobre una sola medianera, tiene mayor perímetro de iluminación, y una vista más amplia hacia el pulmón de manzana.

Albano Garcia

Materia

La transparencia, las texturas fluidas componen una estructura de losas y vigas-cinta apoyadas en medianeras que libera el espacio. La caja en madera de planta baja y los pilares de mampuestos entre losas enfatizan esta idea de continuidad espacial.

Albano Garcia

Sistema

El edificio se conforma de 6 pisos con dos unidades de dos ambientes al frente, y unidades tres ambientes en el volumen del contrafrente. En los retiros, séptimo y octavo piso, las tipologías cambian y se convierten en unidades más grandes. En el noveno piso se encuentran las amenities y en el décimo una terraza verde que convive con algunos servicios generales. Al llegar a la planta baja, una estructura de transición permite liberar la planta baja para ubicar las cocheras. Acompañando este ritmo hay material que complementa la composición, el ladrillo visto de color claro.

Albano Garcia

Vínculos

Las fachadas se ordenan por medio de la estructura de hormigón. Las largas vigas del lateral con solo dos apoyos permiten liberar los vacíos entre pisos. Estas vigas, como cintas, van definiendo la imagen del edificio. Recorren todo el perímetro generando el límite de las unidades en sus diferentes versiones: carpinterías, balcones, canteros…

Albano Garcia

Investigación

Aprovechando la posibilidad de enrase que ofrece el código de planeamiento, tipología que consideramos que favorece el paisaje de la ciudad, tomamos como soporte las medianeras existentes de los edificios vecinos, conformando un volumen adaptado a lo existente.

Albano Garcia
Practicas Profesionales

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Julián Berdichevsky, Mariano Varela

Estudio BARQ

Daniela Devesa, Magdalena Real, Carla Selva

Moldes 3427

2014

2014

2016

2284 m2