Mercado Regional Lavalle.

trama arquitectura. Arq. Federico Cohen, Arq. Mercedes Castro, Arq. Emanuel Fernández.

Ícono

El proyecto de reordenamiento del conjunto comercial-artesanal ubicado en el acceso al Departamento de Lavalle de la Provincia de Mendoza sobre la Ruta Provincial Nº 34, tiene como objetivo la revalorización del sitio junto a la difusión de la producción artesanal local.

trama arquitectura.

Contexto

El Departamento de Lavalle está ubicado en el sector noreste de la Provincia de Mendoza, la villa cabecera se encuentra a 36 kilómetros de la Ciudad Capital de Mendoza.
La zona más extensa del departamento de Lavalle presenta características de llanura, con terrenos salinos, áridos y desérticos, con predominio de vegetación xerófila.
El predio a intervenir adyacente a la ruta de acceso a la villa cabecera, presenta un añoso grupo de Eucaliptus que conviven con la vegetación propia de la región. En este lugar se fueron estableciendo en el tiempo de manera espontánea e irregular una serie de locales precarios de venta de productos regionales y artesanales.

trama arquitectura.

Materia

Tabiques de Hormigón armado a la vista, estructuras metálicas y madera del lugar buscan mantener y resignificar la identidad visual de la región a partir de su uso contemporáneo.
La simplicidad constructiva del conjunto y la rusticidad de los materiales a utilizar buscan minimizar los costos de la intervención apuntando a la posible autoconstrucción por parte del propio personal del municipio. De esta manera también se busca minimizar los costos de mantenimiento.
Cada módulo está formado por 2 tabiques de hormigón y una cubierta de chapa. El frente del módulo presenta un cerramiento de seguridad móvil que se eleva con un sistema de poleas conformando una galería.
Las sendas peatonales se resuelven con hormigones y áridos del lugar.

trama arquitectura.

Sistema

El proyecto se estructura en tres franjas:
Franja de tránsito vehicular y banquina. Es el espacio de transito rápido y de percepción general del complejo, es también el lugar de aproximación y estacionamiento del visitante.
Franja de galería de circulación. Definida por los eucaliptos da lugar a una senda longitudinal que además de permitir un recorrido del conjunto, vincula los locales entre sí con el bloque de servicios y contiene al informador turístico. Este elemento horizontal es el articulador principal del conjunto con el paisaje, une los eucaliptos a nivel de sus troncos y busca atraer la mirada del visitante desde el vehículo.
Franja comercial. Destinada a los locales de venta, está en estrecha relación con la galería y se vincula con ella a través de espacios intermedios de muestra y oferta de los diferentes de productos. Se plantea un sistema de módulos repetidos de igual materialidad, forma y tamaño que permiten el crecimiento en etapas del conjunto.

trama arquitectura.

Vínculos

Se plantea generar espacios de relación social, de expresión e integración comercial y cultural.
El uso de la galería y su sombra como elemento de vinculación y conexión organiza espacios de acceso de encuentro, de intercambio y de comunicación entre el visitante y el artesano local.

trama arquitectura.

Investigación

Para la realización de esta intervención se tuvo en cuenta una mirada general del lugar preservando el concepto de gestión igualitaria del espacio público y las bellezas naturales.
El paisaje natural y cultural determinan extremos: lo natural de expresión sublime con extremos climáticos y formales, junto a lo cultural de una belleza sutil, sin grandes despliegues pero de detalles a escala de la medida humana.
A partir de sus valores es necesario definir un plan rector que considere la gestión del paisaje en relación con las formas de vida de sus pobladores como eje estructurante de trabajo.
De esta forma se puede determinar una lógica de valores locales como constante de una serie de intervenciones que mantengan una misma sensibilidad sobre el lugar.
Estrategia general de proyecto:
1. Desarrollo Sustentable:
Promover el uso de diversas energías renovables.
Potenciar el uso del espacio público en relación al desarrollo de ciertas actividades vinculadas al equilibro ambiental local. (Actividad forestal, agrícola, artesanal, entre otros).
2. Identificación de lo local:
Identificación de las costumbres, técnicas y usos de materiales empleados, desarrollados a lo largo del tiempo e instalados en el imaginario actual del lugar. Identificación de nuevas postales icónicas y cotidianas del lugar como representación del paisaje turístico y cultural.
3. Puesta en Valor de lo singular:
Otorgar valor a la tecnología, uso de materiales y técnicas locales a partir de su resignificación actual, a través del proyecto. Propiciar la re significación de técnicas, materiales, texturas, tramas y colores a través del diseño, tanto de la arquitectura como de espacios abiertos.
4. Ponderación de la relación forma de vida – paisaje:
Poner en valor los tiempos de vida sencilla y tranquila del lugar traducidos en la reafirmación del uso de bicicleta, las actividades artesanales, el uso de la sombra, los horarios particulares de las actividades y uso de espacios en relación al asoleamiento y al clima, entre otros.

trama arquitectura.
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

trama arquitectura. Arq. Federico Cohen, Arq. Mercedes Castro, Arq. Emanuel Fernández.

Municipalidad de Lavalle.

Ruta Provincial N°34 s/n Lavalle, Provincia de Mendoza, Argentina.

Junio 2015

304 m2.

105 m2.