Mercado Popular en Pueblo Esther

Exequiel Junco

Ícono

En la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, el curso de Análisis Proyectual I del taller Valderrama, realiza el proyecto de un Mercado de pescadores en pueblo Esther.
Dicho trabajo tiene por objetivo abordar una práctica proyectual comprobatoria de los conocimientos adquiridos durante el año sobre la producción de edificios y espacios públicos. Abordar la problemática del espacio público tiene que ver con encontrar un espacio que se articule con demandas vitales de las comunidades involucradas y que garanticen la inclusión social de todos los sectores y clases sociales del lugar, como también de otros vecindarios próximos. Es decir, abordar la práctica proyectual sobre lo público significa identificar los actos colectivos o individuales que pudieran transformarse en colectivos y operar sobre la hipótesis de la arquitectura como manifestación espacial y material del acto de compartir.

Exequiel Junco

Contexto

Los alumnos trabajan en el asentamiento Bajada Colacho, ubicado en Pueblo Esther, sobre la barranca del rio Paraná. El barrio fue fundado por el Sr. Colacho, un pescador isleño que escapando de las inundaciones, se asentó en el lugar y poco a poco fue formando el precario asentamiento de pescadores que existe actualmente. Se propone el proyecto de un mercado popular para la venta, exhibición, almacenamiento y conservación de productos de los oficios isleños y costeros. El mismo debía estar ubicado en un lugar estratégico, en la cota baja de la barranca, conectando el arriba y el abajo y resolviendo la comunicación con la ciudad a través de una bajada “truncada” ya existente.


Materia

El mercado trabaja con el hormigón armado a la vista y la madera. Las cubiertas livianas de chapa a dos aguas con inclinación hacia atrás logran que el agua de lluvia vuelva al terreno y así desagote naturalmente.

Exequiel Junco

Sistema

La imagen muestra el sistema estructural de madera elegido para el edificio.

Exequiel Junco

Vínculos

En el mercado popular se busca la determinación del espacio tridimensional de encuentro de los hombres en entorno de máxima solicitación natural-cultural, abordando el proyecto como proceso de determinación y como punto de interpretación del paisaje.
El mercado marca una fuerte vinculación con el terreno, permitiendo que parte del proyecto se mimetice con el mismo. A través de estudios realizados en relación a la crecida del río, el proyecto logra adaptarse a los diferentes cambios de este territorio inestable y dinámico. Es así como la escala del hombre, la escala de lo público y la escala del paisaje dialogan activamente, haciendo imposible el pensar cada aspecto de manera aislada. La relación entre el interior del edificio y el exterior del mismo es permanente y directa ya que sus laterales son abiertos y se genera una terraza con increíbles vistas al río Paraná.


Investigación

Previo a éste ejercicio, los estudiantes realizan la producción de un trabajo práctico que aborda el problema de la influencia de la técnica sobre la obra de arquitectura, en tanto ejecución, oficio, medio portador del sentido de su propia constitución como instrumento. Es decir, se aborda la determinación del espacio arquitectónico como organización significativa material de la obra que se da a través los oficios y de las técnicas. Lo que se trata en esta instancia es generar una conciencia de la obra de arquitectura como reunión de todas las técnicas en un lugar y con una finalidad determina¬dos, donde la mutación de las jerarquías recíprocas constituye un elemento para la definición de la identidad del proyecto. Se aborda el rol de la técnica como: estructura consistente de la arquitectura, como fisiología, (en tanto modos de alimentación, flujos y servicios que pueden controlarse y activarse) y como ejercicio de detalle.
Se pretende tomar este primer artefacto como material inicial de futuras transformaciones acumulativas que a partir de la agregación de sucesivas variables configurará el proyecto final. En otras palabras, este primer trabajo aparece como una investigación personal sobre la tectónica y el espacio que luego deberá sufrir adaptaciones (distorsiones, cambios de escala, fragmentaciones) al lugar, al habitar del cuerpo, a la dimensión simbólica y a la demanda funcional del último trabajo.

La imagen muestra la producción del artefacto basada en el estudio de la estructura de hojas de arboles, estructura entendida en sus nervaduras y en su similitud con estructuras de cabreadas y las triangulaciones que en ambas se forman.

Exequiel Junco
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Exequiel Junco

FAPyD/UNR

Taller Valderrama

Juan Baima

FAPyD/UNR

2015

600 m2