MEEP COMECHINGONES

María Candelaria Cáceres

Ícono

El proyecto esta implantado al noroeste de la ciudad de Córdoba, en un predio de 60 hectáreas ubicado en Bialet Masse. En base al estudio de la comunidad Tica, su cultura, su historia y su forma de vida, se toma como centro el concepto de reciprocidad. Se proponen cuatro viviendas que forman un conjunto, y cuatro conjuntos que componen a la totalidad de la comunidad, donde cada parte realiza una actividad especifica que permite el auto-sustento de esta. La misma célula como modulo regular se puede observar desde en la vivienda en si, hasta en el matserplan, incorporando a la geometría como eje principal de la propuesta, superponiendo un nuevo orden, ya conocido por la cultura Tica, a la naturaleza.

-

Contexto

Las viviendas se agrupan de a cuatro, rodeando a un patio central. Se propone una gran estructura donde no solo se encuentran las viviendas, sino también sectores para el desarrollo de las diferentes actividades que posee la comunidad. Ya sea cultivo, cerámica, tratamiento de cueros, o cualquier otro trabajo que realiza la familia, se les proporciona un espacio de trabajo al aire libre limitado solo por una estructura de madera, brindando así grandes visuales a las sierras de Córdoba. Esta estructura ademas sirve para que las viviendas tengan un crecimiento organizado pero flexible; cada familia decide como y cuando ampliarse.


Materia

La vivienda se desarrolla a partir de una grilla estructural regular. La estructura, de listones de madera de pino unidos por cabezales metálicos, no solo posibilita un fácil montado en el terreno sino también se une y mimetiza con el entorno. Para los cerramientos se proponen paneles de estructura de madera que, dependiendo la orientación, pueden ser opacos o translucidos. Estos paneles son pivotantes y al abrir varios a la vez, se logra una conexión con el exterior única. La propuesta funcional se desarrolla en torno a un patio central que divide el sector publico del privado. El sector publico, como lugar de encuentro no solo a nivel familiar sino a nivel de la comunidad, es donde se desarrollan actividades diarias desde almorzar hasta trabajar. El sector privado esta compuesto por dos habitaciones, un baño y un observatorio, Este espacio sagrado para la cultura comechingon es esencial ya que se trata del lugar donde el individuo y la familia logra un desarrollo espiritual pleno.


Sistema


Vínculos


Investigación

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

María Candelaria Cáceres

IAC + DA4

Nicolas Ciancia, Federico Benito, Gabriela Aguirre, Fabiana Cujia, Andres Vigliano

Arq. Lucas Ruarte - Arq. Gabriel Bonacossa

Facultad de Arquitectura Universidad Catolica de Cordoba

2014

Abril 2014

Junio 2014