meep ccy - micro espacios de experimentación polivalente. colonia caroya. córdoba. argentina

Ícono

Colonia Caroya se fundó en 1876, es una ciudad con una historia muy marcada, con la llegada de inmigrantes italianos de la región de Friuli, en 1924 traídos por Nicolás Avellaneda.
Esto marcó una cultura, dado que ellos eran personas muy cerradas, seguían usando su lengua madre y crearon barrios rurales, donde se agrupaban por parentesco o por ser vecinos de la misma zona de Italia, se desarrollaron tres: Tronco Pozo, Puesto Viejo y Los Chañares.
Esta inmigración que marcó tanto la cultura y tradiciones de la Colonia fue una transculturación directa de sus raíces y que se vio manifestado en las fiestas típicas que se realizan, la producción agrícola ganadera, la vid, chacras de cultivo de cereales, hortalizas, legumbres, frutales.
Y las formas de construcción, donde la vida introvertida a la que estaban acostumbranos proviene de que Friuli posee un clima frío, donde la vida se desarrolla dentro y donde las mujeres pasaban la mayoría del tiempo, en la cocina y los maridos eran los que viajaban para trabajar.
Las casas tradicionales de Colonia tenían techos a dos aguas con tejas musleras, realizadas por ellos mismos, con tirantes de quebracho, fachadas sin revoque con ladrillo a la vista o pintado a la cal, aberturas ciegas al sur por temporales, galerías en forma de “L” o “U», decoraciones con colorantes naturales en la galería y estrellas en los techos como manifiesto religioso.
Las características más fuertes de las casas es que eran unidades productivas (comer-trabajar-vivir), que poseían un aljibe, sótano con bóvedas de cañón, parras y cocina fogolar a leña.
Colonia se caracteriza por poseer una Avenida de los plátanos que marca la postal característica del lugar, los canales de agua que se fueron realizando para captación de riego, entre 1902 y 1930, el primero que se realizo fue el Canal Huergo, las acequias son muy importantes en el lugar y marcan la tradiciones friulianas.
En la actualidad hay 29000 habitantes, donde 2400 son gendarmes; la economía se basa en vitivinícola, agro-ganadero y existen ladrilleras y madereras, que anteriormente realizaban tejas.
Es un gran polo turístico, para visitar las Estancias Jesuíticas, degustación de vinos, salames ya sean artesanales o industriales y una gran cantidad de fiestas típicas que se realizan a lo largo de todo el año, la única desventaja es que es un turismo de paso, que no se hospeda por más de dos días y cuyo capacidad hotelera no es muy alta y no esta desarrollada.
La propuesta para el micro-espacio, comienza detectando las característica de las casas típicas de los inmigrantes friulianos y la tipología galponera del campo rural argentino, creando una fusión entre ambas para dar respuesta a las necesidades de los productores frutihortícola de la Colonia.
La idea de tomar la galería típica de las casas tradicionales , refuncionalizándola como huerta y galería, donde sus habitantes le puedan dar múltiples usos.
Quedando conformado el micro-espacio en dos módulos.

Vanina Schifani

Contexto

Urbanísticamente Colonia Caroya, presenta una retícula ortogonal muy definida.
En la inserción del conjunto de microespacios, se trazo una grilla ortogonal con diagonales que permite insertar en ella los microespacios, enfatizando la orientación norte con dichas diagonales, para mayor aprovechamiento solar.
Se diseño desde una zona con una densidad importante y existente, a una menor y con un filtro de árboles entre ambos, en la periferia una densidad libre a campo abierto, donde están las áreas productivas.
El micro-espacio se va a ubicar en la zona de la comunidad boliviana que reside en Colonia Caroya, siendo terrenos que sufren inundaciones.
Son viviendas de borde a 4.14km de la zona urbana.
Este terreno posee las características originales de Colonia Caroya, que son:
la acequia, producción frutihorticola, árboles como barrera absorbente y el asentamiento como comunidad productiva como los inicios de los friulianos.
Esto se plantea como una zona de amortiguación urbano/rural; dado que el objetivo de Colonia Caroya es ser parte del cinturón verde, donde los árboles juegan un papel importante como barrera adsorbente de agroquímicos, teniendo que culturizar al que cultiva y al que vive cerca de las zonas de producción (ordenanzas de trabajo).
Para el diseño de la parcela, teniendo en cuenta el trazado, se generaron recorridos que comunican el conjunto de viviendas entre si, y la área productiva, con los espacios comunes. Entre cinco habitáculos forman parte del conjunto para trabajar 5Has, compartiendo un tanque en común que se eleva como un hito en el campo, sirviendo como espacio para la colocación de antenas.
Cada microespacio va a estar rodeado de árboles frutales, que lo protejan de los vientos del sur, y el fuerte sol del oeste; a su ves, se van generando filtros con árboles que van aumentando su escala para formar una gran barrera natural como protección.


Materia

En el diseño de la planta se tubo en cuenta principalmente la orientación, sobretodo la importancia de la orientación norte ya que se propone una huerta que requiere ciertas horas solares y para la utilización de energías alternativas como paneles solares.
A su ves la importancia de las visuales ya que se trata de un contexto rural, donde se pueden apreciar el paisaje, que se ve reflejado con dos ventanas que permiten una visual de el interior al exterior del conjunto en ambos extremos del mismo.
La utilización de puertas corredizas, al estilo de los galpones que componen el paisaje de la colonia, fueron utilizadas en todas las aberturas de la vivienda como puertas corredizas o como persianas/ parasoles.
Los materiales a utilizar, se trata de una construcción seca, que busca la posibilidad de ser construida por la misma comunidad de productores frutihortícola, con la utilización de ladrillos ecológicos, que no poseen cocción y que pueden ser realizados por ellos mismos abordado como un microemprendimiento, estos ladrillos van a funcionar como cerramiento de una estructura independiente de perfiles, la cual permite elevar la vivienda, ya que es una zona de inundación; la cubierta a dos aguas, va a estar conformada por chapa acanalada y el módulo de la galería-huerta cerrado con policarbonado alveolar transparente.


Sistema

Esta imagen refleja el proceso constructivo del micro-espacio.


Vínculos

El proyecto toma los antecedentes arquitectónicos del lugar, que son las casas tradicionales de la colonia, construidas por los inmigrantes italianos de la región de Friuli, y la arquitectura rural de galpones, creando una fusión como respuestas a los nuevos inmigrantes del lugar, provenientes de Bolivia.


Investigación

Este proyecto busca dar respuesta no solo como una vivienda para productores inmigrantes, sino también dar respuestas a Colonia Caroya, ya que la misma quiere ser parte del cinturón verde e intenta establecer criterios para el crecimiento de la población urbana y como se relaciona con la producción de las zonas rurales próximas.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Universidad Católica de Córdoba

IAC Instituto de Asistencia a la Comunidad.faucc + diseño arquitectónico IV B

titular: mgtr. arq. lucas ruarte, adjunto: arq. gabriel bonacossa

Universidad Católica de Córdoba

4to año

15/03/2016

14/06/2016

96m2

Se trata de un micro-espacio realizado para los productores frutihorticola de Colonia Caroya, donde la mayoría de ellos son inmigrantes de Bolivia que vienen a trabajar. 

La propuesta para el micro-espacio, comienza detectando las característica de las casas típicas de los inmigrantes friulianos y la tipología galponera del campo rural argentino, creando una fusión entre ambas para dar respuesta a las necesidades de los productores frutihortícola de la Colonia. 

La idea de tomar la galería típica de las casas tradicionales , refuncionalizándola como huerta y galería, donde sus habitantes le puedan dar múltiples usos.

Quedando conformado el micro-espacio en dos módulos, uno más introvertido, más cerrado, que es el espacio para vivir, y otro totalmente abierto en sus visuales donde se da la galería huerta.