MANZANA VERDE

Perez Grosso Joaquín, Sosa Argañarás Agustín, Zambrana Cristian

Ícono

LA VIVIENDA COMO HACEDORA DE CIUDAD Y CIUDADANÍA.
¿Cómo construir ciudades más densas, diversas, innovativas, intensas y sostenibles a través de la vivienda colectiva?
A lo largo de todo el territorio, las ciudades latinoamericanas presentan conflictos claros como el crecimiento disperso e indiscriminado de las manchas urbanas que las convierte en CIUDADES DIFUSAS, ineficientes e insostenibles, ya que la extensión propone una mala utilización de las tierras y un desaprovechamiento de los recursos e infraestructuras.
Otro conflicto es el fenómeno de la Ghetización, donde los distintos grupos quedan segregados en ciertas áreas de la ciudad, ya sea en villas de emergencia o en barrios cerrados se produce una ruptura del tejido social que se traduce a una ciudad discontinua, poco inclusiva y con desigualdad de oportunidades.
Las políticas de planificación territorialno trascienden en el tiempo como deberían, sino que van mudando a medida que los gobernantes y sus ideales también lo hacen. Dentro de la agenda de los políticos la necesidad básica de la vivienda no resulta ser un tema protagonista y los planes de vivienda social que se llevan a cabo no se hacen desde una posición integral que refuerce las relaciones vivienda-ciudad, sino que resuelven la vivienda como un organismo aislado.
La ejecución de planes de vivienda en Córdoba, implica en su mayoría la urbanización de nuevos loteos que hacen la ciudad cada vez más extensa y, en general, las unidades de vivienda no tienen en cuenta las nuevas formas de habitar o la conformación de familias no tradicionales. Se trata de modelos repetidos que no se adaptan a su localización y al contexto en el que se insertan y también resultan incapaces de mutar o flexibilizarse ante cambios de las personas que las habitan.
Para nuestro trabajo final nos proponemos mirar a la ciudad desde un enfoque novedoso sobre el hábitat contemporáneo, explorando nuevas ideas sobre la concentración eficaz de la vida urbana y explorando una nueva estrategia y forma de conformación urbana que integre densificación gradual basada en modelo de ciudad compacta equitativa y sustentable, de relaciones sociales y urbanas más complejas.

NOD Graphics

Contexto

El sitio de intervención se ubica en un área intermedia en el oeste de la Ciudad de Córdoba en cercanía de los corredores de la Av. Santa Ana y Av. Fuerza Aérea Argentina y atravesado por el curso del Canal Maestro Sur y la Av. Juan García Martínez.
Actualmente el sitio se encuentra en una situación crítica en cuanto a su abandono, la accesibilidad al canal es casi nula y la degradación socio –ambiental se denota en los asentamientos informales y en los depósitos de basura a cielo abierto. Los bordes difusos también son una característica del lugar.
Este sitio se expresa como un vacío de grandes dimensiones en plena trama urbana, un área de oportunidad con un alto potencial para ser reactivada tanto por su situación dentro de la ciudad como por los atributos paisajísticos que posee gracias a las masas de vegetación existente y al paso del canal como atractivo natural.
La elección de este sitio nos permite pensar en un proyecto de integración y consolidación para la ciudad que logre compactar y densificar el área, recuperando una gran porción de espacio obsoleto.


Materia

1- La situación inicial del sitio se trata de un gran vacío con fuerte presencia de vegetación al borde del canal y con un área de asentamiento informal al oeste.
2- Se propone una costura en la trama vial que permita conectar ambos lados del canal, teniendo como vías principales las calles Peredo en sentido E-O y la calle Juan García Martínez en el sentido N-S. también la continuación de la costanera del canal, uniéndola a los tramos existentes.
3- En el corazón de la intervención realizamos un gran parque de escala urbana- sectorial que aporta un nuevo espacio verde a la ciudad y en este se ubican una serie de equipamientos destinados a actividades recreativas- educativas y productivas conformando un circuito de gran interés para el sector. Hacia el canal se propone no intervenir con elementos que irrumpan con la densidad de vegetación que lo caracteriza, realzando la identidad natural del canal.
4- Hacia los dos laterales del parque se disponen las nuevas manzanas productivas, apostando a la diversidad de tipologías de vivienda, tanto la vivienda individual, la vivienda social y la vivienda colectiva en altura tienen que dan respuesta a distintos grupos sociales y también a las distintas escalas. Las torres de vivienda se ubican frente al parque con la intención de generar un frente urbano en relación al gran espacio verde propuesto. La vivienda social de densidad media se ubica hacia los frentes de las manzanas y la vivienda individual hacia los interiores de la misma en relación a espacios libres de menor escala y calles secundarias.
5- En cada manzana también se proponen espacios libres con fines recreativos y productivos. Las plazas son pequeños verdes de menor escala en relación al parque y tienen un fin de uso intenso diario para los habitantes como lugar de recreación e intercambio social, permitiendo realización de actividades y eventos al aire libre . Las huertas comunitarias son una pieza fundamental en la manzana ya que permiten la producción de alimentos para autoconsumo y comercialización. Son una herramienta de inclusión social y una forma de hacer salud, por la importancia del consumo de alimentos de calidad y a un bajo costo ya que se producen en plena ciudad reduciendo los gastos de transporte y ampliando el abanico de diversidad en la alimentación de los habitantes.


Sistema

MANZANA VERDE:
Planteando la problemática de la vivienda social actual y estando en desacuerdo con los planes que se llevan a cabo en nuestra ciudad, para nuestro proyecto incorporamos el concepto de LOTEO EN ALTURA, que consiste en realizar un parcelamiento en sentido vertical, multiplicando la cantidad de unidades de vivienda que se pueden realizar, evitando la extensión horizontal.
El soporte de los lotes en altura se materializa a través de una estructura modular prefabricada compuesta por columnas, vigas y losas de H°A° y es a partir de la conformación de este esqueleto que los futuros habitantes participan en la realización de la vivienda a través de la AUTOCONSTRUCCIÓN de los cerramientos. Estos cerramientos pueden ser realizados con paneles modulados por vía seca con materiales reciclados y de bajo costo y fácilmente colocados entre la estructura prefabricada.
Esta forma de participación en la Construcción de la propia vivienda permite una variabilidad en la conformación de la tipología con respecto a la superficie del lote. De esta manera cada familia elige en cuanto a sus posibilidades económicas y a sus requerimientos espaciales cómo va a ser su unidad.
Incorporando también el concepto de FLEXIBILIDAD nos planteamos que la vivienda contemporánea debe ser capaz de mutar de acuerdo a la diversidad de asociaciones humanas y a los cambios en la estructura familiar ya sea por crecimiento en el número de integrantes o por el progreso económico del hogar.
Dentro del conjunto se destinan una serie de lotes no edificables a espacios libres de uso común como terrazas o patios en altura que fomentan los vínculos de convivencia y aportan calidad de vida a los habitantes del conjunto, asi como la POROSIDAD en la composición.
ESTRUCTURA POSIBILITANTE:
Desde nuestro punto de vista la vivienda contemporánea no debe solo solucionar el problema del habitar sino que debería estar asociada a usos complementarios y compatibles de escala barrial, como educativos, productivos, comerciales y de ocio. Es por esto que incorporamos una estructura destinada a estas actividades que sirva como apoyo de los habitantes.
No sólo la vivienda es la protagonista del suelo, el trabajo y la producción son claves para brindar a todos verdaderas oportunidades de progreso económico y cultural.
Para ello se propone la creación de una ESTRUCTURA POSIBILITANTE, un espacio comunitario dentro de la manzana y en directa relación con la vivienda que permite la existencia de lo que nosotros nombramos SOPORTE COLECTIVO DE TRABAJO donde cualquier habitante de la manzana puede desarrollar actividades relacionadas a oficios, ya sea de capacitación o de producción propiamente dicha.
Otro de los pilares fundamentales de la propuesta es la PLATAFORMA PRODUCTIVA capaz de abastecer de insumos a los habitantes de la manzana para alimentación, como las huertas y corrales o materiales con valioso potencial de transformación como los elementos reciclados. A su vez se genera conciencia y gran manejo de la producción de desechos que pueden ser reutilizados en beneficio de la sociedad, como por ejemplo la producción de biogás.


Vínculos

TIPOLOGÍAS:
Determinamos dos superficies de lotes, uno mínimo de 50m2 capaz de albergar de 4 a 5 personas y otro de 75m2, dispuesto en dos variables, una rectangular y otra en ” L” aptos para que vivan 7 a 8 personas.
Pensamos en un módulo espacial básico, que cumpla con requerimientos mínimos de habitabilidad pero aprovechando el espacio al máximo. Por eso desarrollamos el módulo de 2,50m x 2,50m donde se puede resolver los diferentes ambientes de la unidad.
Inicialmente la situación del lote involucra sólo el núcleo húmedo formado por la cocina y el baño dispuestos estratégicamente para lograr una mayor FLEXIBILIDAD y responder a la FUNCIONALIDAD de la unidad a medida que esta se expande.
En el caso de la tipología de 50m2 la primera etapa de ocupación es del 50% del lote, es decir 25m2 y está destinada a una pareja sin hijos. Para realizar esta primera etapa se necesitan 10 paneles de cerramiento entre puertas, ventanas y ciegos. La primera expansión consiste en la incorporación de 12,5m2, dando como resultado una tipología de 37,5 m2 capaz de albergar una familia de 3 integrantes, ocupando así el 75% del total del lote. Utilizando 14 paneles de cerramiento en total. Finalmente y ocupando el 100% del lote la tipología es apta para que la habiten 4 o 5 personas, siendo necesarios 16 paneles de cerramiento.
Con la misma lógica que la tipología anterior, en el lote de 75 m2 en L, la primera etapa de ocupación es del 55 %, es decir 40m2, destinada a una pareja con un bebe necesitando 19 paneles de cerramiento, que pueden expandirse 10 m2 más incorporando un dormitorio para su hijo en crecimiento sin necesidad de nuevos cerramientos. Adicionando un nuevo ambiente a la vivienda por la llegada de otro integrante, dando como resultado una tipología de 62 m2 ocupando el 80%de la totalidad del lote. Finalmente, ocupando el 100% del lote la unidad puede ser subdividida con ingresos independientes en caso de ser una familia ensamblada. Para esta etapa se necesitan un total de 23 paneles de cerramiento.


Investigación

La manzana modelo está conformada por 170 unidades de vivienda social, 68 departamentos en altura y 20 viviendas unifamiliares en dúplex.
Además dentro de las actividades complementarias de la manzana se encuentran 2400m2 de huertas comunitarias, 4000 m2 de espacios colectivos de trabajo y 900m2 de locales comerciales.
3150m2 son destinados a espacios recreativos de uso público.En este caso proponemos una densidad de 380 a 400 hab/ha.
La vivienda digna es un derecho humano fundamental y sin embargo uno de los más vulnerados en Latinoamérica, ya que muchas personas se encuentran en situación de calle y deben acceder a viviendas muy precarias o bien alquileres y contratos injustos y desiguales. Es por esto que consideramos que los proyectos de construcción de vivienda sociales por parte de los estados son tan importantes porque realmente pueden modificar la realidad de toda una familia que no tiene otra opción para acceder a este derecho.

«LA REALIDAD NO ES ASÍ.
LA REALIDAD ESTA ASÍ.
Y ESTA ASÍ NO PORQUE ELLA QUIERE
(NINGUNA REALIDAD ES DUEÑA DE SI MISMA)…

NUESTRA LUCHA ES POR CAMBIAR
ESTA REALIDAD Y NO ACOMODARNOS
A ELLA.»
Paulo Freire.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Perez Grosso Joaquín, Sosa Argañarás Agustín, Zambrana Cristian

Faculta de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNC

Arquitectura VI

Carolina Peralta, Ana Etkin

FAUDI - UNC

Tesis de grado

Abril 2015

Abril 2016

20.000 m2

Proyecto finalista en el concurso ONU Hábitat - "Pensar la vivienda, vivir la ciudad"