Libro Pasiones; Roberto Kuri

Luis Porta y Cristina Martínez

Ícono

Una colección de entrevistas a profesores memorables de la UNMDP, de la cual este libro dedicado al arquitecto Roberto Kuri, es su primer ejemplar, responde a un entramado de circunstancias: miradas y perspectivas hacia la docencia universitaria, fundamentos teóricos para su abordaje, convicciones y voluntades entre otras.
Miradas y perspectivas hacia la docencia universitaria, entendida como espacio vital en la construcción de conocimiento, -pero también-, de vínculos y redes interpersonales profundas, donde las prácticas permiten ser reconocidas, analizadas e interpretadas, en tanto constituyen “logros de una comunidad potencial” (Gadamer, 2008:99). Perspectivas que desde la Nueva Agenda Didáctica, permiten dimensionar cuestiones en torno al objeto de enseñanza y aprendizaje como marco de referencia interpretativo, y que valoran las narrativas en tanto memoria individual, como espacio privilegiado entre la razón y el corazón de las buenas prácticas docentes.
Fundamentos teóricos para el abordaje de la docencia en el nivel superior, que desde el campo de la investigación biográfico-narrativa, interroga a partir de la entrevista como diálogo, un territorio intelectual donde la historia personal y profesional docente permite ser interpretada y revisitada en distintos planos interpretativos. Que reconoce en esta capacidad de recordar de los buenos profesores, en este “narrar las prácticas” desde una memoria interior, tramas potentes para explorar nuevos horizontes colectivos. Recuperar y analizar las biografías y narrativas de los profesores seleccionados como memorables por los estudiantes, nos ha permitido identificar e interpretar las categorías asociadas a los grandes maestros, las pasiones intelectuales y la identidad profesional a partir de las (auto) biografías y los informantes cruzados. Esta colección no pretende el consenso. Cada entrevista nos plantea acuerdos y diferencias. Cada una remite a un individuo, a su historia personal y sus afectos; en todo caso, el hilo conductor de estas entrevistas se encuentra en una sutil trama de sentidos y significados. Esto, -de por sí-, constituye un aporte para la comunidad académica, para ampliarla y extenderla. Todos los docentes memorables de esta colección, fueron identificados a partir de encuestas a estudiantes de los últimos años de la FAUD y de la Facultad de Humanidades, y conforman una comunidad que a sus modos (diversos) ha impactado positivamente sobre los estudiantes. Estas entrevistas problematizan la docencia, cuestionan las prácticas y las instituciones; dan cuenta de procesos atravesados por lo interpersonal y lo simbólico, por las circunstancias históricas del país y las disputas dentro de la Universidad. Ojalá con esta colección podamos ofrecer, -parafraseando a Guerrero (2010) -, “no un pescado, sino un pez vivo”.

Foto de la colección personal del entrevistado y trabajada por el diseñador Mariano Morales.

Contexto

Roberto Kuri (Posadas, Misiones, 1935). Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Argentina.
Comienza sus estudios en 1953 y su actividad docente siendo aún estudiante. Ha sido Profesor Titular Ordinario de Diseño Arquitectónico en las Facultades de Arquitectura de la Plata y Mar del Plata (FAUD), hasta su jubilación en el año 2010. En 1979 se traslada a España, donde se incorpora a la Fundación Rafael Leoz (\»Racionalización del Diseño y la Construcción, en la Vivienda Social\»), integrando el equipo de obras que produce la Fundación y dictando cursos de Postgrado a Arquitectos de distintos países, hasta 1984. En 1985, de regreso al país, se incorpora a partir de un concurso docente a la FAUD como docente-investigador exclusivo (Centro de Estudios de Diseño). Realizó obras en diferentes ciudades de la Argentina y de España, y obtuvo seis Primeros en Concursos de Arquitectura. Investigador, académico y conferencista en diversas Universidades e Instituciones de la Argentina y España. Asociado con el arq. Juan Manuel Escudero, realizó gran parte de sus obras de arquitectura.


Materia

El filósofo Michel de Montaigne (1533-1592) insertó esta pregunta en un ensayo que había escrito muchos años antes: \»cuando juego con mi gata, ¿Cómo sé que no es ella la que juega conmigo?\» Creemos que al igual que en ese interjuego lúdico entre gata y persona se afirma la posibilidad de apelar a la memoria individual de los docentes memorables de la UNMDP, aspirando no sólo a recuperar la voz de aquellos profesores que han dejado una traza en los estudiantes, sino también procurando visualizar en esa memoria individual, única y situada -que es tanto personal como profesional-, las huellas de un horizonte colectivo: las buenas prácticas docentes. Se trata no sólo entonces de \»Qué hacen los buenos profesores\», sino también de cómo lo hacen, y no en soledad, sino con los estudiantes, en un proceso virtuoso hacia la construcción de una comunidad donde enseñar y aprender, siendo dos, son una.
\»Lo que yo quiero -dice Kuri en la entrevista-, es despertar en la gente la inquietud de que estudiar, escuchar música etc., casi como estudiar el universo, es meterse en las moléculas, entre tantas disciplinas marcadas que hay. Encontrar ese conductito, algunos contactos […], esas conexiones anónimas. […] Tratar de que encuentren amor, que se cuelguen de esas cosas que están entre las cosas. Hacer un poema con algo que no se toca, que no se ve. No es creo en lo que palpo, es al revés: creo mucho más en lo que no palpo\».


Sistema

Primera tensión: la impronta del «maestro», imperceptible y profunda.
En diciembre de 1944, Pierre Boutang, filósofo, poeta, panfletista, condottiere del ala monárquica, se dirige a su Maestro Charles Maurras, a la sazón encarcelado por su colaboración en el régimen de Vichy. Lo hace con esta magnificencia: «Mi querido maestro, mi maestro, jamás ha sido esta hermosa palabra más plenamente verdad que en la relación que tengo con usted (…) la lealtad y gratitud que le tengo no son cosas mortales, no más que las ideas y la luz de las que han brotado. Hasta pronto y, sin embargo, hasta siempre». Muchos de nosotros recordamos esos brillantes profesores, conocedores de su materia que nos deslumbraban con su conocimiento. Después de escuchar sus interesantes clases, nos retirábamos del aula inspirados y, por qué no, conmovidos. Alguna vez nos preguntamos ¿qué aprendimos de sus clases? ¿Qué permaneció de esa experiencia varios años después de habernos graduado? Volvamos ahora a nuestro paso por la universidad y recordemos a aquel profesor que nos deslumbró con su conocimiento y pensemos en él como un Gran Profesor. ¿Qué lo hacía tan grande? A esta pregunta Finkel (2008:39), teniendo en mente una Gran Profesora, responde: «Era una entusiasta con su materia, parecía que sabía todo lo que hay que saber de la misma, y aún más. Poseía un dominio pasmoso de su asignatura, y en respuesta a cualquier pregunta, podría hilar una contestación brillante durante tanto tiempo como quisiera. Resultaba cautivadora cuando hablaba, hacía que su materia pareciera viva, se entusiasmaba explicándola y su entusiasmo era contagioso». Nuestro entrevistado, en esa línea dice: «Tuve algunas maestras hermosísimas de esas que, y creo que de ahí me quedó la marca, lo que más tenían era entusiasmo en que vos estés contento, en que hagas con gusto las cosas. No había verdugas, no había maestras de esas que: \»tenés que hacer, tenés que saber\». Pero no era solamente conmigo: eran así. Con lo cual yo no veía la hora de ir al colegio».


Vínculos

Transcripción:
Cristina: te decía, antes, “la última” y ahí te recordaba que en la encuesta estudiantil se les había pedido nombrar a un profesor que se destacara en su formación, ¿Querés agregar, cerrando la entrevista, “la última”?
Roberto: agradecerte nuevamente la paciencia y el buen modo en que me soportaste, rogándote que no te asustes que quiera agregar una “envolvente” (que ligue mis constantes aperturas temáticas) que va dirigida a todos los estudiantes que se preocupan por esa “libertad” que parece dar el PROYECTAR arquitectura.
1-Que abran su camino al “controlled freedom” (jazz) o sea, como en la música, “LA LIBERTAD DENTRO DE LA RESTRICCIÓN”.
2-“EXPLORAR” todas las posibilidades “PARTIENDO DE UNA LIMITACIÓN\» BILL EVANS

El profesor Roberto Kuri culmina la entrevista con una «envolvente», expresión que en arquitectura remite a la delimitación del espacio, tanto de manera real como virtual; como en la música, -dice el entrevistado- «la libertad dentro de las restricciones». Como en la música, usamos el término coda a modo de epílogo o final de un movimiento, (en este caso el «movimiento» central es la entrevista), donde la envolvente asume la perspectiva de la investigación biográfico-narrativa en la que trabajamos.


Investigación

¿Qué distingue a la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas proyectuales de otras didácticas específicas? Schön (1992:113) lo describe de esta manera: «Al estudiante se le pide que empiece a diseñar antes de que sepa lo que significa diseñar. Si acepta este desafío y los riesgos asumidos que conlleva, estableciendo una especie de contrato (tácito o explícito) con el tutor, que implica una tregua voluntaria de incredulidad, comienza a tener la clase de experiencias a que se refiere el discurso del tutor. El estudiante se coloca en un modo de atención operativa, intensificando sus requerimientos acerca de las descripciones y demostraciones del tutor y sobre sus propias atención auditiva y observación».
Las entrevistas a docentes memorables de esta colección pretenden ser un viaje que trasluce el lugar de la pasión, los afectos y las emociones y la manera en que se ponen en juego en la enseñanza: nunca desprovista de afecto, emoción y sentidos. Si coincidimos con la definición de Coccia (2011) en relación a que lo «sensible es multiplicación del ser», esa multiplicación como cuerpo que se refleja en el espejo, como sujeto que se piensa y hace experiencia de sí, como forma que existe en el espejo y como concepto o imagen en el alma del sujeto pensante y que permite a este último pensarse a sí mismo, está presente «como eternidad» en palabras, oídos, visiones, experiencias y pasiones que ponemos en juego en nuestras acciones.Finalmente, la lengua, -que nos transita y nos constituye-, es protagonista en las entrevistas a docentes memorables. La universidad, esa institución que ha basado su existencia en el relato y la narrativa, ¿Podría desoír la propia voz, la de los estudiantes nombrando a sus mejores docentes?

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Luis Porta y Cristina Martínez

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Humanidades / UNMDP

Grupo de Investigación en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales - CESDIP (IHAM, FAUD) y Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (Facultad de Humanidades)

Dr. Luis Porta y Mg. Arq. Cristina Martínez

Investigadores formados y en formación, becarios y adscriptos de los grupos de investigación.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Humanidades / UNMDP

2013

2015

Colección Pasiones: dirigida por el Dr. Luis Porta y la Mg. Cristina Martínez

Editada por EUDEM, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la colaboración de A.D.U.M., Agremiación Docente Universitaria Marplatense. 

Diseño de la Colección: Mariano Morales

Primera edición: Octubre 2015

ISBN; 978-987-1921-29-4