LA ESTRUCTURA COMO POSIBILITANTE/CONFIGURANTE DEL VOLÚMEN/ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Cátedra Estructuras 3

Ícono

El objetivo de la cátedra de Estructuras 3 (nivel 4), FAUD, UNC es inducir al alumno a la búsqueda del adecuado y responsable diseño de la estructura en la obra de arquitectura, estimulándolo a desarrollar su propio juicio crítico y su capacidad de investigación, poniendo en juego sus habilidades para poder captar y comprender el comportamiento de la estructura.
Para abordar lo planteado, consideramos, en un todo de acuerdo con el Arq. Horacio Saleme, que “…sin estructura, no hay arquitectura… El hecho arquitectónico que es protagonista de la arquitectura es el HUECO, el hueco que necesita paredes y techo, constituirse en un espacio para que el hombre viva…”
Por lo antes dicho, en la asignatura, desde hace décadas, la enseñanza se ha orientado fundamentalmente al diseño del mecanismo estructural y pre-dimensionado de sus componentes, “porque allí está la específica actividad del arquitecto y no puede ser sustituido por ningún otro profesional”, dice el Arq. Daniel Moisset de Espanés.

Arq. Julieta MANSILLA

Contexto

La cátedra está compuesta por profesionales con distintos perfiles, que trabajan en un equipo colaborativo y en constante actualización.
En los alumnos (alrededor de 1000, en una universidad masiva) se reconocen habilidades y debilidades.
La metodología utilizada incorpora distintas herramientas didácticas, posibilitando al estudiante el abordaje de la problemática desde múltiples entradas, apoyándose, siempre, en sus fortalezas.


Materia

Se presenta la metodología adoptada y los diversos recursos empleados para la enseñanza de la asignatura:
Contextualización (referencia permanente de los temas tratados a ejemplos relevantes de arquitectura), Gráficos a mano alzada, Modelos y maquetas, Imágenes con software, Planillas de cálculo, Ejercicios de diseño, Imágenes superpuestas, Plataforma Moodle.


Sistema

Se propone el diseño de objetos de arquitectura con exigencias espaciales y funcionales ya conocidas por los alumnos.
El mecanismo estructural, además de cumplir su primordial función resistente, debe jugar un papel protagónico en la expresión del diseño.
Se recurre a la maqueta y a la representación volumétrica, que incentivan la comprensión de la estructura como conjunto.


Vínculos

Se considera significativo la manipulación de modelos, el uso de maquetas y trabajos que incentiven a relacionar gráficos y esquemas con valores cuantitativos, permitan razonar y comprender el comportamiento estructural, vinculándolo con el objeto de arquitectura y su materialidad.
“Es necesario partir de lo concreto, el caso particular, para llegar a la abstracción generalizadora…” (Ing. Agustín Reboredo)


Investigación

Es significativo, para el arquitecto, no sólo, comprender el funcionamiento de los mecanismos estructurales, sino también, vislumbrar en la creatividad el inagotable campo de las relaciones entre la estructura y los demás aspectos de la arquitectura.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Cátedra Estructuras 3

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Cátedra Estructuras 3

Prof. Titular: Ing. Alberto ELICABE, Prof. Adjuntos: Arq. Isolda SIMONETTI y Arq. Gustavo Gabriel GONZALEZ, Prof. Asistentes: Arq. Gabriela ASIS FERRI, Arq. Laura BELLMANN, Arq. Raquel FABRE, Arq. Nahuel GHEZAN, Arq. Julieta MANSILLA, Arq. Eduardo RODRIGUEZ y Arq. Eduardo WUTHRICH

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba / Cátedra Estructuras 3

2011