INTERVENCION URBANA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR NORTE -BELLA VISTA- CORRIENTES

Escobar,Maria Leila - Sanz, Facundo

Ícono

El presente trabajo de Tesis tuvo como objetivo general determinar lineamientos generales para una futura planificación sustentable de la ciudad de BV, a partir de una visión integral de la misma y haciendo provecho de sus potencialidades físicas y naturales.

OBJETIVOS PARTICULARES – A NIVEL CIUDAD
-Establecer lineamientos en cuanto a desarrollo de infraestructura y equipamientos.
-Potenciar áreas verdes aledañas al amanzanamiento.
-Poner en valor los accidentes topográficos e hidrológicos como recursos paisajísticos y atractivos de la ciudad.
-Planificar el sector norte a partir de una visión integral de la ciudad y de sus potencialidades para el desarrollo de la misma.
-Fomentar actividades sociales a partir de la optimización y/o proyección de los espacios que las sustenten.
-Contribuir con el Municipio de Bella Vista con el aporte de ideas para el paulatino uso del sector norte en pos de una planificación integral.

OBJETIVO GENERAL – A NIVEL SECTOR
Intervenir en el Sector Norte de la Ciudad, el cual comprende una extensión Este-Oeste desde la Ruta Provincial N° 27 hasta el borde costero, y Norte-Sur desde las proximidades del Barrio EPAM NORTE hasta la calle San Martín.
1. Activar y preservar el sector, entendiéndolo como un espacio integral dentro de la ciudad y no un espacio residual de la misma, siendo parte de un sistema concebido y planificado en forma conjunta con el resto de los elementos que forman el tejido urbano de Bella Vista.
2. Con la generación de este nuevo LUGAR, a partir de su propia transformación, fomentar el inicio de un proceso de cambios que van más allá de su ámbito específico y se extienda por zonas contiguas de la ciudad.
3. Desde su dimensión física, generar un espacio con actividades a partir de la implantación de un Parque Urbano y un Centro Cultural que colabore en satisfacer las necesidades de pertenencia, identidad y sociabilidad.
4. Promover a partir de dicha intervención, el mantenimiento de la sustentabilidad de los espacios públicos y el aumento del nivel de calidad ambiental en la ciudad, para constituirse en valores estratégicos de la gestión. Los espacios públicos deben generar valor agregado para la ciudad, contribuir a su vitalidad económica y animación social.

.

Contexto

La localidad de Bella Vista en su origen fue delimitada y amanzanada sobre una trama ortogonal que al cambiar su sentido definió el área de fraccionamiento de chacras, identificadas como ejido de Bella Vista o Primera Sección Rural.
La condición de centro portuario y de servicio de su área de influencia, determinó que la localidad se desarrollara entorno de un núcleo principal cercano a la costa y con cierto desarrollo hacia el NO, y por lo tanto no trascendiera en su crecimiento los límites de su delimitación original; posteriormente la traza y pavimentación de la Ruta Provincial N°27, tangente marginal del área amanzanada, originó la oferta de los terrenos aledaños a la ruta y de calles de acceso, focalizando el crecimiento de la localidad sobre las mismas.
La ciudad creció dándole la espalda al paisaje rivereño, donde las barrancas, con alturas de 30 metros sobre el nivel de las costas se encuentran sujetas tanto a la erosión eólica como a las crecientes ordinarias y extraordinarias del Río Paraná siendo la erosión la causante de pérdida de grandes fracciones de terrenos. Las lagunas por su parte, nunca tuvieron la atención necesaria para preservarlas, tratarlas adecuadamente y desarrollar pulmones verdes y espacios públicos para las zonas aledañas, siendo hoy en día por lo contrario sectores con asentamientos irregulares y vaciaderos de basuras.
Dentro del sector a intervenir, observamos importantes asentamientos espontáneos alrededor de la laguna, los cuales se producen en especial en épocas en que ésta se mantiene seca en la mayoría de su extensión, formando parte de un vaciadero de basuras de los vecinos, o de ocupación de plantas hormigoneras.
En tal caso si la característica del contacto de la ciudad con el río y sus humedales se pierde, se estaría perdiendo la identidad de BV. Es necesario entonces, pensar una nueva gestión de la relación RIO-CIUDAD, comenzando por ciertas premisas de intervención que tienen que ver con la transformación de los vacíos urbanos y espacios remanentes del tejido urbano, reinterpretándolos e intercambiándolos con espacios abiertos de uso público, en el que se deberá definir el rol a desempeñar y la relación naturaleza en el espacio urbano emergente. Una nueva apropiación de la escala urbana, debería salvar la brecha que existe hoy entre lo natural y lo construido.
Dada la complejidad de anexar dos tramas de sentidos distintos, con las complicaciones que traerá esto al sistema circulatorio de la ciudad, se propone que el sector de la laguna Correa y los espacios circundantes, se conformen a la manera de un eje articulador entre ambas tramas, el cual se estructurará por medio de una vía de carácter principal, que nuclea las vías secundarias y las distribuye en determinados puntos de cruce.
Para un estado avanzado de desarrollo de la ciudad, donde se comiencen a activar los terrenos del lado Este de la Ruta Prov. N 27 para uso urbano, proponemos que esta misma sea desplazada hacia el perímetro de la ciudad, generando una vía urbana de mayor caudal circulatorio en su emplazamiento


Materia

Como recurso semiótico se propone una envolvente que contiene los espacios y actividades culturales en su interior. La materialización de la misma se efectúa con una piel micro-perforada de acero tratado que atenúa el impacto de los rayos solares, complementándose con las corrientes de aire fresco que ingresan por la parte inferior de la envolvente generando un microclima agradable en su interior.
Las texturas que predominan en el edificio son:
– Paneles de chapa de acero corten perforados y llenos en la envolvente principal.
– Cemento alisado en solados y estructuras en general.
Se busca simbolizar con estos materiales la rugosidad de la naturaleza que predomina en el paisaje bellavistence tan reconocido como las Barrancas que bordean al Río Paraná, siendo éstos en su combinación percibidos agradables a la vista y al tacto.


Sistema

Se utilizó un sistema de losas y vigas de H°A° con una envolvente principal en chapa de acero corten colgado de una estructura de tubos metálicos.
La longitud de luces de los espacios llevó a generar juegos de columnas hacia el interior, con espacios en doble altura balconeando hacia el patio central que congrega las actividades culturales abiertas a todo público.


Vínculos

La idea de un espacio para la cultura, ha seducido a muchas generaciones de personas abiertas a la curiosidad intelectual y a los desafíos creativos. La toma de conciencia de que el conocimiento es un bien al cual debe tener acceso toda la comunidad y que éste se puede acumular y compartir ha inspirado profundamente la construcción de lugares que permitan intercambios culturales entre grupos humanos de todas las épocas.

La relación entre cultura y mercado ha llevado a incorporar otros espacios no menos importantes que acompañan los cambios culturales del hombre. De ser espacios contenedores de bienes acumulados con propósitos exclusivamente educativos, hasta adoptar un nuevo papel como espacios recreativos y de paseo a escala arquitectónica o urbana, colindando en algunos casos con el espectáculo.

Este marco para la expresión de la sociedad plantea espacios que permitan reconocer el término cultura en su sentido original de congregador de expresiones.

Los espacios para la cultura son bienes que podemos propiciar, fortalecer y preservar para que cumplan su misión de eslabón en el diálogo cultural; un eslabón que integre en sus funciones la satisfacción de las necesidades de proyectos artísticos, profesionales y comunitarios donde se establezcan lazos duraderos más allá de los resultados inmediatos.

Creemos necesario entender los espacios culturales como lugares de encuentro. En ellos está la esencia de los seres humanos. Allí es donde se genera una relación interpersonal entre artistas y público, entre maestros y alumnos, a su vez con los mismos visitantes.


Investigación

La cultura se refiere tanto a la invención como a la preservación, a la discontinuidad como a la continuidad, a la novedad como a la tradición, a la rutina como a la ruptura de modelos, al seguimiento de las normas como a la superación, a lo único como a lo corriente, al cambio como a la monotonía de la reproducción, a lo inesperado como a lo predecible.
La ambivalencia nuclear del concepto de cultura refleja ambivalencia de la idea de orden construido, la piedra angular de la existencia moderna.
En los últimos años los edificios culturales están siendo usados mundialmente como los caballitos de batalla de la gestión urbana y de una planificación de ciudades globales competitivas, lo cual nos hizo incorporar al análisis factores que van ligados a estrategias que trascienden al edificio en sí.
En este caso, el Centro Cultural está inserto en un parque urbano dialogando con el resto de las actividades que este último propone.
El programa arquitectónico del Parque Urbano y del Centro Cultural están definido por la población a la que serviría, la cual va más allá de los límites urbanos, abarcando los municipios que se encuentran en el área del Paraná medio y sus inmediaciones.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Escobar,Maria Leila - Sanz, Facundo

Facultad de Arquitectura y Urbanismo/UNNE

Taller Arquitectura 6to UPC

Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNNE

6to Año

2012

2013