INFRAESTRUCTURA Y ESPACIO PÚBLICO - UNQUILLO

Nievas María de los Ángeles - Tiburcio Lucia - Zoia María Agostina

Ícono

El proyecto surge como respuesta a las problemáticas actuales del agua , ya sea su falta o su exceso, que sufre el cordón de Sierras chicas de Córdoba. Se toma como caso testigo la ciudad de Unquillo. A partir de dicha situación se hace un planteo que nos lleva a cuestionarnos el rol de las infraestructuras en la ciudad y como esta se puede vincular con el espacio publico, generando cambios en las apropiaciones de estos espacios.

.

Contexto

El agua es una de las problemáticas importantes a nivel mundial.Córdoba no esta exenta de esta problemática y uno de los lugares donde se refleja esta situación es en el cordón de las sierras chicas.
Esta problemática presenta una dualidad, el agua en exceso genera crecientes repentinas provocando inundaciones, por otro lado, la falta de la misma produce sequías y genera desabastecimiento del suministro de agua corriente.
Como caso testigo para el desarrollo de nuestra investigación tomamos la ciudad de Unquillo en la cual se pueden ver las causantes de inundaciones y las sequías:

INCREMENTO DE LA POBLACIÓN/ URBANIZACIÓN:
Unquillo se encuentra en el dpto. Colón el cual ha tenido un crecimiento vertiginoso en las últimas dos décadas ya que es hacia es hacia donde crece la ciudad de Córdoba. Esto trae aparejado múltiples emprendimientos inmobiliarios que impactan sobre los recursos hídricos de la región.

INCENDIOS – DESMONTES
Los incendios hacen que disminuya la capacidad de reservorio de agua de los ecosistemas y la regeneración de la vegetación causando un disminución en la infiltración y un aumento en la escorrentía.

REDES VIALES
Unquillo pertenece a uno de los 10 municipios incluidos en la nueva Ley Provincial n° 9687 propuesta por el IPLAM. Desde esta institución se plantea en una primera etapa la creación de un nuevo anillo metropolitano, el cual pasa por el área de estudio. Desde nuestro punto de vista esto traerá aparejado un cambio de visión sobre los usos del suelo, un posible crecimiento demográfico sobre los bordes de las nuevas vías, fragmentación territorial y de ecosistemas, deforestación, impermeabilización de zonas absorbentes que repercutirá en las cuencas hídricas acentuando los problemas de sequía e inundación en la región si no son analizados en profundidad a nivel interdisciplinario.

GEOGRAFIA
Principalmente por su configuración geográfica ya que tiene una topografía muy marcada y cambiante y está fragmentada por tres arroyos que estructuran la ciudad pero no están explotadas sus cualidades. . las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del Arroyo Unquillo y afluentes de los ríos Saldan y Suquía.
Además en el Municipio se encuentra La Reserva Hídrica, Recreativa y Natural “Los Quebrachitos”. La misma fue creada con el objetivo de promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los Recursos Naturales locales

SOCIEDAD
A su vez cuenta con una sociedad consiente de su problemática e interesada en cuidar su patrimonio natural y cultural. Su población a diferencia de otras se destaca por su participación activa, el interés artístico, considerando la ciudad como un centro creativo que contempla la promoción de valores artísticos, artesanales identitarios, culturales, estéticos, ambientales y sociales.
Finalmente nos interesamos en ella porque es una ciudad que está en proceso de crecimiento y tiene una escala que nos posibilita intervenir, puntualmente en la recuperación de los márgenes del río con un plan estratégico urbano centrándonos en un punto conflictivo.


Materia

La propuesta está implantada al margen del Arroyo Cabana, dos edificios formando infraestructura y espacio público para la ciudad. La planta potabilizadora caracterizada por su brutalismo y materiadad de H° resaltando la presencia del agua con su color y sonido. Puente conector entre barrios, formando un bypass contenedor de agua para control del excedente de las crecidas del río y cosecha de la misma. En ausencia de esta se forma como espacio público al margen del río para uso espontaneo de la gente.
El proceso de potabilización se plantea de una manera innovadora, con nuevas tipologías de piletas y potenciando el proceso como parte de la arquitectura.
Paseo cultural caracterizado por su forma orgánica, sus materiales sustentables, su cubierta verde y su intento de mimetizarse en el entorno. Formando parte del paisaje, con líneas puras y materiales camaleónicos. Núcleo de actividades diversas que proponen un lugar en movimiento, marcado de sonidos característicos. El espacio abierto encajonado como marco de imágenes en el paisaje y agudizando los sonidos como las voces, los pasos y el movimiento del agua, repara de lo ajeno, de los autos y de la ciudad, realza la tranquilidad y la naturaleza.


Sistema

LA RELACIÓN CON EL CONTEXTO. Como propuesta de implantación se toman dos ejes principales, uno perpendicular al curso del agua, el eje infraestructura que contiene la planta potabilizadora de agua y el puente peatonal que genera la conectividad de los barrios que se encontraban desvinculados, permitiendo una mejor intearcción social. Por otro lado esta el eje paralelo al curso del agua, en el cual se propone un programa cultural. Este edificio genera el borde del by pass de manera orgánica sin competir con el otro eje.
Aloja actividades gastronómicas, educativas de concientización y sustentabilidad. En la unión de ambos ejes se encuentra el auditorio para la comunidad.


Vínculos

El asentamiento del bloque arquitectónico esta marcado por la conectividad con las avenidas
principales, la proximidad al área central, y la necesidad de generar un vinculo entre
distintas áreas de la ciudad respondiendo a la problemática de la falta de un
núcleo publico de usos múltiples.

La planta potabilizadora como infraestructura se emplaza vinculando dos zonas antagónicas, separadas por el lecho del rio. La planta como nexo entre barrios promoviendo el interés ambiental, la reutilización del borde del rio y la revitalización de los espacios públicos. Los edificios opuestos pero vinculados traen a una zona degradada nuevos usos, nuevas vivencias, nuevas actividades sociales, recreativas y educativas de interés para toda la comunidad promoviendo la concientización del uso de agua.
La planta potabilizadora como puente de uso peatonal, marcado a su vez por su característica funcional. Imponente por su arquitectura, generando un ito, marcado la memoria urbana y como nuevo referente cultural.
El Paseo Cultural se mimetiza en el entorno ganando un lugar en el paisaje, marcado por la sustentabilidad en su forma y materialidad. Integrador de espacios y usos, paseo peatonal que vincula los espacios verdes y el río a través de actividades recreativas, comerciales y educativas. Revitalizando la zona y naturalizando la planta potabilizadora vinculándola a lo cotidiano de la ciudad.


Investigación

INFRAESTRUCTURA COMO ESPACIO PÚBLICO.
Como ejes de nuestro proyecto tomamos al rió, la infraestructura y el espacio público.
En los proyectos de recuperación de cauces urbanos se han venido confirmando algunos problemas tradicionales: el estrechamiento de los cauces, la urbanización de los corredores fluviales, la banalización del paisaje fluvial, etc. Esta visión de aprovechamiento máximo del río a dado lugar a lo que se denomina Gestión Antrópica. Posteriormente, nació una nueva concepción de los espacios fluviales, la denominada Gestión Ecocéntrica, la cual condiciona cualquier actividad humana a la conservación y protección de los espacios fluviales.
El encuentro entre ambos planteamientos presenta al río como un elemento integrador en el que conviven los intereses ambientales con los socio-económicos. Esta perspectiva, denominada Gestión Integral, ha busca do recuperar y rehabilitar el río como espacio natural que sirva como elemento de transición entre la población y la naturaleza, permitiendo su conservación pero también su disfrute y aprovechamiento.*
*“Mas allá de la Gestión Integral en la Recuperación de Espacios Fluviales Urbanos” Gonzalez, D.
VII Congreso Iberico sobre Gestión y Planificación del Agua “Ríos Ibéricos + 10. Año 2011, Talavera de la Reina.
Los espacios fluviales urbanos son mucho más que un recurso natural. Son un activo social en un sentido amplio, es decir, patrimonio ecológico, económico, cultural y social que forma parte fundamental de la riqueza integral de la ciudad y proporciona un conjunto de funciones ambientales que, en definitiva, permiten aumentar la calidad de vida de la población.
Ante estas problemáticas proponemos buscar una solución a la crisis hídrica, actuando sobre los bordes del río, principales estructurantes de la ciudad junto con la red vial, hoy dejados de lado, y a un sistema de espacios verdes urbanos. La misma intervención complementaría la infraestructura hídrica existente haciéndola más eficiente y sustentable. Este sistema tendrá como núcleo una Planta potabilizadora de agua y un Centro de Educación Hídrico Ambiental Libre, polifuncional, que contará con un observatorio dedicado a la investigación de los recursos hídricos, ambientales, meteorológicos conjuntamente con espacios dedicados a la extensión y participación de la sociedad.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Técnica, artesanía e industria

Nievas María de los Ángeles - Tiburcio Lucia - Zoia María Agostina

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño - UNC

Arquitectura VI D - TESIS

Arq. Ana Etkin - Arq. Carlo Barbaressi

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño - UNC

Arquitectura IV D - TESIS

Abril 2015

Agosto 2014

3740 m2