HOSPITAL PASTEUR

ARQ. VALENCIA/ARQS.ERASO-ROST-SUAYA-VERA

Ícono

La arquitectura de imagen contemporanea y expresion limpia responde a una tecnologia sencilla a partir de materiales durables de facil mantenimiento, que obedece a la obtimizacion de recursos destinados a la salud. Esto permitio el juego de volumenes que se destaca por su escala y su implantacion sobre la Ruta Nacional Nº 9.

Secretaria de Arquitectura

Contexto

En predios del antiguo aeroparque ,en un lote de 4hs.,emplazado en la esquina formada por la ruta Nº9 y la calle lateral Buchardo, se construyo el Hospital Pasteurs de Villa Maria. Se trata de un Hospital zonal, que atendera la demanda de la propia ciudad y la zona de influencia.-

Secretaria de Arquitectura

Materia

En cuanto a los materiales empleados, éstos han de ser reciclables, sostenibles y eficientes. En este sentido, cobran especial relevancia los aislamientos: el centro debe aislarse de ruidos externos e internos, de tráfico y de instalaciones, y evitar en todo momento la contaminación y la transmisión de enfermedades. Pero los materiales utilizados tienen además que ser resistentes y duraderos, dado el continuo tránsito de personas, camillas, suministros, etc., y deben prevenir caídas, golpes y proliferación de bacterias. Cada detalle es de una importancia vital para el correcto funcionamiento de un hospital.
El proyecto hospitalario debe tener muy en cuenta también los rápidos cambios que se sufren en la medicina, gracias a la investigación, tanto en el ámbito quirúrgico como en lo relacionado con nuevas tecnologías o campos de investigación. Por ello, cualquier nueva estructura sanitaria tiene que valorar, desde la primera fase del proyecto, futuras modificaciones en los usos de las salas, los bloques, las unidades, las áreas o incluso ampliaciones de las mismas: una ciudad que crece con los años. Por todas estas razones, los hospitales están cambiando rápidamente, y la arquitectura debe saber adaptarse a este nuevo mundo sanitario impuesto por la necesidad de confort de la sociedad.

Secretaria de Arquitectura

Sistema

El partido arquitectonico se resuelve en un conjunto de volumenes asociados de diferentes alturas relacionadas mediante nucleos de circulacion vertical, halles y espacios interiores.-
Para el desarrollo del proyecto, se tuvieron en cuenta premisas como:
la orientación de todas las habitaciones de internación, incluidas las futuras ampliaciones del sector, hacia el Noreste.
la ubicación de los accesos principales de público y emergencia sobre la Ruta 9, para procurar fácil y rápido acceso tanto desde la ciudad misma como de la zona.
La generación de patios internos para expansión que permiten optimizar las condiciones de iluminación, acústica, y protección de vientos dominantes.
El proyecto del hospital está dividido en cinco bloques diferenciados articulados por un gran hall público. Las áreas distribuyen en planta baja y tres pisos ubicándose las de mayor afluencia de público en PB. El edificio cuenta además con un helipuerto: plataforma de superficie de 900 m2 para operaciones todo tiempo ubicado en un extremo del lote.-
La arquitectura hospitalaria tiene además otros retos importantes, como es reducir drásticamente el consumo de recursos, pues estos gigantes tienen un funcionamiento continuo y, por tanto, un gasto descomunal de energía y de agua, y generan constantemente fluidos, residuos y gases que han de ser gestionados de forma eficiente. La tendencia demuestra que, en el caso de las instalaciones -un campo de vital importancia en el hospital-, se tienden a separar del edificio hacia módulos independientes, garantizando no sólo la seguridad, sino la ecología de los procesos de suministro, recogida y transformación que se realizan.

Empiezan a cobrar mucha importancia también las zonas ajardinadas, tanto en forma de patios interiores como de jardines y plazas exteriores, capaces de mejorar el rendimiento climático del edificio, ventilar las instalaciones, mejorar el confort visual de los usuarios o generar espacios de relación.

Secretaria de Arquitectura

Vínculos

La comodidad de los usuarios, sin embargo, no sólo depende de crear espacios de calidad, sino también de que los recorridos que han de realizar los pacientes y el personal sean más cortos y rápidos, de manera que un estudio intenso de la posición de las áreas y las relaciones entre éstas determinará la verdadera calidad del proyecto.

En el interior del edificio, los visitantes no se pueden cruzar con los pacientes encamados que se dirigen a una operación, ni con el personal, ni pueden pasear por la zona de urgencias o de rehabilitación, o entrar en las áreas de suministros, por ejemplo. Los flujos de circulación deben estar perfectamente estudiados para evitar cruces indeseados, por lo que cada vez más se emplean elementos más propios de los ensanches urbanos: calles públicas y privadas, plazas, manzanas, jardines o barrios, para organizar la ciudad hospitalaria.

Sin duda, ésta es una de las tipologías arquitectónicas más complejas en el mundo del proyectista, pues contiene en un mismo conjunto gran variedad de edificios: hotel (hospitalización), oficinas (administración), centro sanitario (sector ambulatorio), edificio industrial (zona de instalaciones), aparcamientos, zona técnica (bloques de quirófanos, rehabilitación, tratamiento o diagnóstico), paisajismo (jardines y patios) e, incluso, áreas comerciales, lo que complica aún más la ecuación sanitaria.
La accesibilidad es, en el tema de las circulaciones, otro punto clave. Los puntos de acceso deben garantizar el menor tráfico posible de personas y vehículos en las zonas donde la agilidad es determinante, como en las urgencias.

Secretaria de Arquitectura

Investigación

En el hospital del siglo XXI, y gracias a las mejoradas técnicas de intervención y las tecnologías –y de la arquitectura-, cada vez se reducen más las largas estancias, los pacientes se recuperan antes, lo que hace crecer las zonas de tratamiento ambulatorio. Esto afecta también al coste económico tanto de la obra como del funcionamiento del hospital que, con la privatización de los servicios para financiar la construcción de estos centros, se ha de tener cada día en mayor consideración. Todos estos factores obligan a pensar en el hospital como un sistema global ‘multicomponenente’, donde la eficiencia -en todos los sentidos (constructiva, energética, tecnológica, económica, funcional, de confort y resolutiva en cuestiones médicas)- se consigue analizando el programa en conjunto, y no de forma individual.

Secretaria de Arquitectura
Prácticas Públicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

ARQ. VALENCIA/ARQS.ERASO-ROST-SUAYA-VERA

MINISTERIO DE VIVIENDA, ARQUITECTURA Y OBRAS VIALES SECRETARIA DE ARQUITECTURA

ARQS. DOMENELLA- REARTES- SEGGIARO- TORANZO

CALLE BUCHARDO-LARRABURE-RUTA NAC.N°9 BARRIO M.BELGRANO – LOC. VILLA MARIA - CORDOBA, ARGENTINA.-

2010

08/08/2010

30/03/2015

40.000 m2

17.250m2