Hospital en San Isidro

Yasmin Sanzi

Ícono

Centro de salud de mediana complejidad. Un edificio abierto al entorno verde circundante, un proyecto centrado en el paciente con un valor humano fuerte para la contención de los pacientes, familiares y trabajadores. El diseño contempla una edificación de baja altura, moderna y funcional, que se desarrollará en San Isidro.

Yasmin Sanzi

Contexto

El Hospital se Implanta en la intersección de las avenidas Centenario y Marquez, frente al Hipódromo de San Isidro y al parque donde se encuentra la Municipalidad de San Isidro.
La Idea del proyecto es liberar lo máximo posible la planta baja, para así generar un espacio público que apoye las áreas verdes circundantes.


Materia

Se intenta mantener transparencias para brindarle, tanto al paciente como a los médicos, las mejores visuales a las áreas verdes para mitigar su estadía en el hospital.
En el 1er piso, en cada habitación de internación, se encuentra un cerramiento de parasoles practicables donde se regula la iluminación según asoleamiento y necesidad de cada paciente.


Sistema

El hospital se desarrolla a partir de dos núcleos verticales (uno que apoya el área técnica y el otro que apoya el área pública) y un patio que funciona para iluminación y ventilación de los espacios.

En planta baja se ubica el programa mas urgente (riesgo de vida) como lo es la guardia 24hs; y mas público, como lo es el bar y el SUM.

Luego de que el paciente sea tratado en Guardia por urgencia se lo deriva al primer piso para internación y mejora del mismo, o al subsuelo para ser atendido o intervenido.

En el primer piso funcionan 50 habitaciones para internación en torno al patio, con sus respectivas salas de enfermería que abastecen longitudinalmente las habitaciones rematando en una sala de espera para familiares de pacientes.

En el subsuelo, funcionan dos áreas: el Centro Quirúrgico, U.C.I, farmacia y esterilización; y por otro lado la atención programada (Consultorios externos, diagnostico por imágenes y laboratorio)

El hospital posee un entrepiso donde funciona el área administrativa.

Prevalece la premisa de trasladar lo menos posible al paciente y que sea atendido lo mas urgente posible para preservar su salud.


Vínculos

En el planeamiento y diseño de Hospitales, es necesario contar con los flujos de circulaciones, que permitan un movimiento fácil de personal y pacientes en el interior del Hospital.
La finalidad primordial de los estudios de los flujos de circulaciones es la obtención de una vía óptima de relación de las Unidades de Atención del Hospital.
El programa se vincula a través de 3 tipos de circulaciones exclusivas buscando reducir al mínimo el flujo de circulación:
1. Circulación Pública: Circulación por la que transita el paciente/visitador del hospital.
2. Circulación Técnica: Circulación que utiliza el personal técnico y de mantenimiento.
3. Circulación Estéril: Circulación que recibe un tratamiento especial, ya que se encuentra acondicionado para ser mantenido estéril, libre de agentes externos que afecten la salud de los pacientes.


Investigación

Durante el proceso de diseño se llevó a cabo la búsqueda de ciertas premisas:
– Proyectar un Hospital más abiertos a la comunidad y sociedad. Deberá parecerse a cualquiera de los espacios donde las personas desarrollan sus actividades cotidianas.
– Humanización del Hospital: Estadía de pacientes y trabajadores mejorada debido a la ARQUITECTURA
– Proporcionar soporte social: incluir zonas para los visitantes y familiares de los pacientes con mobiliario para su descanso.
– 3 circulaciones no deben interceptarse entre si, para lograr una mejor atención al paciente sin entorpecerla.
– Efectivo sistema de circulación para la movilización de materiales, insumos, alimentos y desechos.
– Reducir al mínimo el flujo de circulación tanto en vertical como en horizontal.
– Ductos para basura y ropa sucia, rápida eliminación o tratamiento de materiales contaminantes.
– Buena Iluminación y ventilación adecuada.
– Mejor aprovechamiento de la esquina por implantación y brindarle espacio a la ciudad.
– Tecnología y complejidad adecuada de las distintas áreas, al igual que la logística de traslado e instalación de equipamiento especifico a diversos espacios.
– Flexibilidad: Utilizar el concepto modular para el planeamiento y diseño de la planta, para cambiar el uso de los espacios en el futuro si es necesario.
– Accesibilidad: Movilidad de sillas de ruedas y camillas correcta en toda la superficie.
– Agrupamiento de las unidades con funciones y requerimientos similares, las cuales pueden compartir ambientes y espacios.
– Fácil supervisión visual de los pacientes hospitalizados.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Yasmin Sanzi

FADU

A+A

Arq. Juan Jose Vicario - Arq. Sergio Richonnier

FADU

Proyecto Arquitectónico

Agosto 2015

Diciembre 2015

5000