Habitar en un Centro Historico: Cuba- La Habana Vieja

Beker Cora - Bendayan Sofía - Angelino Evangelina

Ícono

La intervención constituye un gran aporte al sector de la Habana Vieja tomando como premisas la puesta en valor del patrimonio e incorporación de nuevos usos colectivos que permitan la trascendencia a lo largo del tiempo de estos espacios en el imaginario urbano, la integración de elementos que resuelvan las problemáticas habitacionales y de infraestructura, tanto actuales como las que surgen de los nuevos modos de habitar, sin alterar la percepción del paisaje heredado.

9

Contexto

El proyecto convive con el tejido patrimonial de la Habana Vieja creando una superposición de estratos a través de estructuras apoyadas en puntos estratégicos sin destruir las construcciones habitadas existentes. El nuevo plano cero aporta diversos usos que complementan y enriquecen a los propios de la manzana. Se reconoce y replantea el concepto de la vivienda, tomándola como vivienda trabajo. Dando la posibilidad a los integrantes del grupo familiar de aportar a la economía del hogar realizando actividades que mejoren su calidad de vida. Se obtiene un resultado sintético y funcional incorporando los nuevos modos del habitar contemporáneo. El espacio público tiene como premisa lograr cohesión social. Que no exista tipificación sino integración. De este modo se benefician todos los miembros de la sociedad y no unos pocos como sucede en la actualidad. A demas las distintas escalas de estos espacios logran gradientes de privacidad con el objetivo de separar las funciones planteadas en la manzana. Los accesos a los distintos niveles se ubican en lotes cuyas edificaciones no son amigables con el entorno y según la normativa de la Habana Vieja se pueden demoler en su totalidad.


Materia

La escencia del proyecto en cuanto a la materialidad es lograr reproducir el ambiente característico de La Habana Vieja hacia adentro y actuar sigilosamente hacia afuera sin contrastar ni modificar abruptamente el legado patrimonial existente. Convirtiéndose de este modo en una arquitectura silenciosa. Las formas de construir actuales, pensando en el aporte de la mano de obra y materiales locales, el seriado de las piezas para la rapidéz y simpleza de la ejecución de la obra son puntos claves que se tuvieron en cuenta a la hora de clasificar el sistema constructivo. Perfilería metálica, chapa y placas de hormigón son los elementos que se repiten y conforman las envolventes de todo el proyecto.


Sistema

El sistema constructivo que vincula el tejido existente con el nuevo se conforma de una estructura metálica principal de vigas conformadas y columnas en forma de perfiles las cuales se apoyan en los vacíos de la manzana. Estas columnas continuan y resuelven la configuración de las viviendas. El módulo que se utiliza para la organización de los espacios interiores y exteriores privados de la vivienda es de 3m por 3m. Las envolventes hacia el interior de la vivienda cumplen una doble función, dividen los ambientes y conforman el espacio de guaradado aportando al uso del ambiente. Las envolventees exteriores o filtros de luz, son de perfiles metálicos ubicados según sea la orientación de manera vertical u horizontal. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas del sitio, (mucha incidencia solar y humedad elevada – clima tropical), se proyecto una circulación semi cubierta que funciona como tamiz y acondicionador climático ya que permite corrientes de aire disminuyendo el porcentaje de humedad, desde la cual se logra acceder a cada uno de los módulos de la vivienda independientemente. El proyecto posee cubiertas verdes, en gran escala aportan superficie absorvente a la ciudad y en pequeña sirven de control térmico para la vivienda.


Vínculos

Las múltiples caracteristícas del proyecto permiten hacer vinculaciones a nivel macro relacionandose con la ciudad partiendo de la idea de preponderar el uso de medios de transporte no vehiculares, que son muy comunes en las ciudades cubanas, y que aportan cualidades humanas al espacio público de mayor uso e importancia que es la calle. Desde este plano calle e introduciéndose en la escala de la manzana como unidad de medida repetible comenzamos a encontrar otro tipo de vínculos de escala menor. Los espacios vacantes de la manzana, como nivel de menor privacidad y de mayor uso colectivo, ubicados en planta baja, se encuentran caracterizados por usos comerciales, administrativos, educativos, etc. capaces de alojar masas de población. A partir de ellos mediante los núcleos de circulación y pasarelas semi-publicas se logra acceder a los niveles de vivienda de uso familiar.


Investigación

Nos encontramos con el desafio de proyectar sobre un escenario complejo y con fuertes condicionantes historicos, normativos, politicos, sociales y economicos en donde hay poco hecho y todo por hacer. Pensamos y ensayamos en una solución posible que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Habana Vieja, aportando equipamientos que aumenten el legado cultural ligados a espacios de uso público y viviendas que refuercen sus costumbres pero que a la vez incorporen elementos de la realidad actual, actuando sobre ellas positivamente. Otro factor importante que tuvimos en cuenta fue el de incorporar diversas tecnologías para el desarrollo de nuevas infraestructuras que refuercen y reemplacen en algunos casos a las existentes debido a que representan hoy en dia una problemática principal en la vida de la sociedad cubana.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Beker Cora - Bendayan Sofía - Angelino Evangelina

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Cordoba

Catedra: Arquitectura 6A

Arq. Giorgis Javier

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño

2015

01-04-2015

21-04-2016

80000 m2