Experiencias Pedagógicas Creativas

Alumnos de la cátedra 2011-2015

Ícono

Las propuestas de trabajo que desarrollamos en el taller del grado
surgen a partir de las inquietudes de intentar enseñar a los estudiantes a
generar herramientas de trabajo que perduren en el tiempo y tengan
la capacidad de crear nuevas herramientas más adelante.
Como un proceso emergente y de mejora continua, planteamos el taller
como un sitio donde el estudiante descubre cómo descubrir. Y no aprende a resolver
los enunciados, consignas o problemas planteados,
de un modo único y determinado y menos con un criterio instrumental.
Nos preguntábamos ¿Cómo enseñar a pensar – proyectar las cuestiones de la disciplina?.
¿Cómo germinar inquietudes que persistan al proyectar en el campo profesional,
una vez finalizada la formación académica?.

Inés Molinari

Contexto

La estrategia del taller indaga sobre los modos de producir de los estudiantes, y el desarrollo de estrategias de creatividad y produccion disciplinar. Los estudiantes exploran tacticas de desarrollo de proyecto, incorporando la maqueta como mecanismo de pensamiento y no como una mera representacion. Los sitemas de representacion se presentan a su vez como campos de presentacion de ideas y desarrollo de nuevas hipotesis, potenciando de este modo las posibilidades creativas dentro de las capacidades de cada estudiante.

Inés Molinari

Materia

Ruptura de dispositivos del habitar:
Analizar los modos de Habitar para desarticular los ambitos tradicionales
de la vievienda, y pensar las nuevas formas de vida . Imposibles de representar
pero trabajar sobre la aproximacion a la resignificacion de los ambitos,
El bano, la cocina, las habitaciones desaparecen del lenguaje disciplinar para
estudiar los actos de habitar, sus modos sus tiempos, los vinculos entre si, y
encontrar formas significativas habitables que alberguen los habitos analizados.

Incluir ademas como unidades de convivencia a las familias ampliadas,
ensambladas, y agrupaciones de jovenes y ancianos.

Tectonica:
Es una aproximación fenomenica y técnica al material, una búsqueda de expresión vinculada a la actividad y destino del hábitat, determinada por sus usos y su caracterisiticas, con el hacer del artesano y dominio de la tejne. No es una búsqueda exclusivamente formal, que convierte al que dispone el material de maneras no convencionales en un artesano hábil, sino en una relación entre esta disposición innovadora y el uso al que este límite es asociado.

Melisa Brieva

Sistema

El desarrolo de un sistema sensible capaz de responder a diferentes necesidades segun se requiera, en el cruce del analisis de actividades y la construccion material del artefacto.
Incorporacion de variables que afectan al medio, y permitan explorar las posibilidades del sistema. Llevando el mismo a varias instancias de verificacion y optimizacion en cada prueba, desarrollando de este modo un sistema adaptable al proceso de investigacion proyectual. Donde las condiciones del habitar y la ruptura de dispositivos permiten la construccion de una arquitectura aplicable a los modos de vida contemporaneos.

Melisa Brieva

Vínculos

LA INVESTIGACION COMO MODO DE PRODUCCION PROYECTUAL.
LA BUSQUEDA DE TEMAS DE TRABAJO Y DESARROLLO DE PROBLEMAS COMO UNA
OPORTUNIDAD DE DESARROOLAR UN PROYECTO.

Inés Molinari

Investigación

“El proyecto tiene, según Cacciari, una teoría propia: “Camino Hacia” o “Camino Desde”,
y una metodología propia, que depende de la concepción de la arquitectura en la que se incluya.
En el “Camino Desde”, el resultado aparece progresivamente, abriendo posibilidades
en lugar de restringirlas. Pensar el proyecto desde la construcción sistemática de decisiones
encadenadas, o instancias de proyecto con premisas sencillas; abriendo, la posibilidad de desarrollar
la creatividad, sin poder trabajar sobre la anticipacion de la forma terminada, la cual produce trabas en el proceso creativo.
El deseo o pulsion no construye una prefiguracion sino instancias intermedias de creatividad, que
alimentan a la siguiente fase, sin anticipar el resultado del proyecto final.
El cual soprende al mismo autor. y desarrolla en el estudiante herramientas para reutilizar en proyectos
futuros, entendiendo la Investigacion Proyectual como un modo de pensar la Arquitectura.

Para evitar que el alumno transite, nuevamente, los lugares comunes que ya lleva incorporados
por los años de formación académica, intentamos alterar el orden de generación de las ideas
en el proceso de creación proyectual. De este modo, todo lo aprendido anteriormente emerge
como conocimiento y no como hábito o reacción, capitalizando la información metabolizada
de la enseñanza académica previa. Este desajuste en el modo de operar sobre el proyecto,
ayuda a desarrollar la creatividad de los estudiantes y no condicionar la búsqueda formal.

Melisa Brieva
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Alumnos de la cátedra 2011-2015

FADU

Investigación Proyectual/Cátedra Sarquis

Josefina De Muro, Melisa Brieva, Silvina Espósito, Inés Molinari

FADU

2011

2011

2015

Trabajos realizados por los alumnos de la cátedra \"Investigación Proyectual\"