Experiencias educativas del Taller de Morfología III y Proyecto de Investigación titulado "Forma: Teoría y Praxis. El Proceso Educativo en Espacios Intersticiales Urbanos."

Arq. Dra. Sara Silvina Iturraspe. Arq. Fabiana Violeta Novak. Arq. Elvio Darío Ávila. Alumnos: Julián Parra y Lucas Gomez Ferreira.

Ícono

Imagen 1: ICONO.

La imagen busca redescubrir y poner atención en una escena cotidiana que está olvidada o ajena entre las formas de la ciudad, que es imprecisa, descontrolada, “insignificante”.
La imagen misma al poner atención desencadena un acontecimiento de llamado que resuena, que busca integrar (así es el nombre del eje de la Morfología “Integración de la Forma”) el intersticio, fuerza de primeridad de la tierra colorada y el verde del paisaje en el contexto del bien común lógico de la ciudad.
La presente experiencia educativa consiste en una serie de trabajos de la cátedra Morfología III de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe sobre intersticios urbanos que se realiza desde hace ya unos años y que dieron lugar a un proceso de formación, investigación y extensión con mayor énfasis en casos de la Sede Posadas.

ARCHIVO 2011-2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F.

Contexto

Imagen 2: CONTEXTO.

El contexto de los casos de estudio seleccionados para la investigación es la ciudad de Posadas.
La profundidad de la majestuosa presencia del río Paraná, su abundante masa de agua, la costa, las barrancas, los desniveles de su tierra, los arroyos afluentes, la vegetación exuberante, los colores, han sido motivos que han dejado desencadenar de modo protagónico la elección de los casos.
Frente a tanta belleza, aún en lo anónimo y provisorio, en lo ausente entre las formas de la ciudad, los problemas de asentamientos espontáneos, falencias de infraestructura y servicios, olvidos… han provocado una atención que llama y reclama y desencadena con fuerza los procesos creativos.

ARCHIVO 2011-2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F. LUCAS GÓMEZ FERREIRA.

Materia

Imagen 3: MATERIALIDAD.

Presentamos de los muchos ejemplos de materialidades que buscan la resonancia de lo aprehendido por los sentidos. Se trata de hacer más plena la vida, no se buscan las formas sino la vida, y así como la tierra y los vegetales nos conforman, nos dejan ser, buscamos dejar ser estos lugares y esta gente liberando su existencia.
Sin temor a dar una forma, venciendo la tentación de seguir siendo pura posibilidad, con la posibilidad cierta de equivocarnos. Buscamos integrar los intersticios dejando aparecer su vitalidad cuando se trata de presencia viva del paisaje y hacerla lógicamente otorgar en una vida más plena integrada a la ciudad. Buscamos liberar vida y luz y la forma lo hace posible si hace justicia al bien común, si se hace del espacio un diálogo de libertades.

ARCHIVO 2011-2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F. JULIÁN PARRA.

Sistema

Imagen 4: SISTEMA.

Se trata de una experiencia educativa que abarca varios años entre los que hemos visto una larga serie de espacios intersticiales urbanos.
Eso permite ver lo mismo en espacios muy diferentes. Espacios vacíos, olvidados, “insignificantes”, espacios “entre” formas urbanas, de poco valor de representación, o si se quiere de poca simbolicidad, de debilidad en su forma. Estos espacios ocultan leyes comunes, tramas urbanas similares, que ayudan a docentes y alumnos a “abrir el ojo”, hacer crecer los sentidos con lo sentido en ellos, a despertar sintonía, empatía y a desencadenar más potentes y creativos procesos proyectuales.

ARCHIVO 2011-2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F. JULIÁN PARRA. LUCAS GÓMEZ FERREIRA

Vínculos

Imagen 5: VÍNCULOS.

Se establecieron vínculos que permitieron la realización de dos proyectos de extensión. Esto significa la participación de autoridades municipales y fuerzas vivas de la ciudad y el compartir los logros, que si bien tienen las fortalezas y debilidades correspondientes a un tercer año de la carrera, provocan tanto en el medio local como en el taller de Morfología III un gran entusiasmo y una verdadera preparación y formación de la comunidad educativa.

ARCHIVO 2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F.

Investigación

Imagen 6: INVESTIGACIÓN.

El trabajo de investigación denominado “Forma: Teoría y Praxis. El proceso educativo en espacios intersticiales Urbanos.”, nos permite el profundizar, compartir y enriquecer bases teóricas comunes y una práctica muy diversa en las Sedes y extensiones áulicas de la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Posadas y Rosario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe. No sólo por medio del contacto directo en los viajes personales de los docentes sino a través de la utilización de las posibilidades de las aulas virtuales y entornos virtuales disponibles.

ARCHIVO 2011-2015 CÁTEDRA MORFOLOGÍA III U.C.S.F.
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Paisaje y ciudad

Arq. Dra. Sara Silvina Iturraspe. Arq. Fabiana Violeta Novak. Arq. Elvio Darío Ávila. Alumnos: Julián Parra y Lucas Gomez Ferreira.

Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.

Cátedra de Morfología III.

Arq. Dra. Sara Silvina Iturraspe. Arq. Fabiana Violeta Novak. Arq. Mirta Contreras. Arq. Elvio Darío Ávila. Arq. Dolores Giménez Corte.

Alumnos de las cátedras de Morfología III entre los años 2010 al 2015 principalmente de la Sede Posadas.

Facultad de Arquitectura Universidad Católica de Santa Fe.

2015

2010

2015

Se presenta material  de Experiencias  Educativas del Taller de Morfología III de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe así como también  del Proyecto de Investigación titulado:  "Forma: Teoría y Praxis. El proceso educativo en espacios intersticiales urbanos.". Éste último mencionado  fue  aprobado en la convocatoria 2013 de la Universidad Católica de Santa Fe. Los resultados siguen siendo trabajados por los docentes  y el proyecto se encuentra en  evaluación. Su  Informe fue  presentado  en Secretaría de Cs. y Técnica de la U.C.S.F. el 28-12-15.