Estación Cultural Cable Carril.

Masud Martinez María Belén; Lopez Casas Ezequiel; Macedo Mavely

Ícono

Como icono de esta intervención, se propone un centro cultural, de arquitectura austera, fuerte en su expresión que asimila el paisaje dominante de la cordillera.
Se recrean espacios que articulan actividades propias de la cultura, logrando un lugar de encuentro social, basado en la participación y la incorporación de prácticas populares ; una búsqueda constante de un ambiente festivo, entre guirnaldas, carrozas, mascaras, comparsas, coplas y vidalas; un fluir continuo de deseos entre distintas edades, disciplinas y aspiraciones.

renders

Contexto

El proyecto se plantea como una oportunidad de explorar las posibilidades de re funcionalizar un predio ferrocarrilero, ubicado en la ciudad de Chilecito La Rioja , un sitio de gran importancia histórica, donde se localiza el monumento del “Cable Carril” de una ingeniería emblemática de gran valor patrimonial.
Entendemos que la arquitectura debe incorporarse con respeto al pasado y al presente, es por ello que este centro nace de un galpón existente.
Creemos que la manera dar solución a la problemática social, es entendiendo la cultura singular de cada pueblo.


Materia

Se plantea el empleo de tecnología racional y sustentable, aprovechando los recursos de la región; con técnicas constructivas que requieran mano de obra local.
Capacidad de adaptación de los diferentes requerimientos climáticos y que demande bajo costo de mantenimiento.
Se plantea la restauración de los galpones ferrocarrileros existentes.
Los muros exteriores se proponen de piedra bola con gran inercia térmica, eficaces para este clima seco y árido.
Generamos una piel de parasoles verticales y horizontales para la protección solar, todo esto constituye una arquitectura austera, fuerte en su expresión que asimila el paisaje dominante de la cordillera.
Se propone una estructura de cabreadas metálicas para el tramo central de circulación y una estructura de hormigón armado para los módulos laterales. las cubiertas son metálicas para alivianar las cargas. Los módulos planteados permiten seguir un ritmo en la estructura y permitir así una construcción por etapas.
La luz enfatiza el espacio de circulación de los bloques, manifestando su arquitectura característica ferrocarrilera.
Se re elabora el parrón, como tamizador del sol, y eficaz sistema de climatización natural.


Sistema

Pensando como un conjunto permeable, que muestra las diversas actividades y sus protagonistas, haciendo participar a los visitantes. Todas las actividades se expanden al exterior, donde se van relacionando, por medio de espacios semi cubiertos a grandes patios vinculantes. Los patios se adaptan a la topografía, se orientan y logran las mejores visuales, en dirección hacia el chayódromo. Se estructura en tres bloque con diferentes funciones unidas por un bloque principal, conector, con la función de hall, donde se encuentra la recepción, la tienda cultural, comedor y confitería literaria. Una sala audiovisual, interactiva destinada a la difusión de las claves de la región, sus circuitos y productos turísticos.
Gran corredor conformado con parrones conectan los tres bloques de diferentes funciones: bloque de talleres. Alberga actividades prácticas, tales como cerámica, escultura, pintura, fabricación de instrumentos (como la cajera chayera, sikus, quena) un taller textil para la confección de trajes para los carnavales, vestimentas tradicionales y fiestas murgueras.
El bloque de las salas de expresiones, tales como música (coplas) la sala de ensayo de instrumental (donde se aprenden a tocar los instrumentos fabricados) sala de teatro (representación de la murga), sala de danza (comparsa,samba).
El tercer bloque, un espacio de convocatoria (el peñalero) para propiciar las peñas tradicionales, las exhibiciones.Se conforma como un gran espacio flexible que permite la fluidez, del que los usuarios pueden apropiarse, generar un ambiente festivo que congregan las comparsas, las murgas, las sambas, las coplas y las vidalas. Todas estas actividades se expanden al exterior donde se van relacionando por espacios semicubiertos a grandes patios vinculantes.


Vínculos

Comenzamos realizando una re estructuración del sistema viario para mejorar conexiones inter sectoriales y estudiamos diferentes tipos de perfiles que responden a las distintas escalas detectadas en el sector.
Conectando vías, más el tejido existente y en consolidación, podemos observar su proyección a futuro, ya que denota ser un área de potencial crecimiento; por lo tanto, encontramos necesaria la re valorización de este punto estratégico de la ciudad como espacio público, de área verde que dé soporte a equipamientos de carácter socio-cultural.
Se plantea un parque como soporte que exhibe los rasgos más sobresalientes del patrimonio cultural y natural. Las vinculaciones peatonales conservan la idea de exploración y descubrimiento de lo preexistente para que el mismo pueda ser conocido, valorado, vivido y protegido.
A la infraestructura existente y en desuso, decidimos recuperar la, y además plantear un plan urbano que incorpore el museo cultural existente, el cable carril (declarado Patrimonio de la Humanidad), y la estación de ferrocarril que allí confluye, y proponer así el chayodromo , el peñalero y la estación cultural, conformando un verdadero mosaico cultural.
Estos bloques contenedores de actividades se vinculan entre sí de manera que se orientan para lograr las mejores vistas y asimilar el paisaje del valle montañoso, y el espacio destinado a realizar las festividades locales, como la chaya, es decir el chayóromo.


Investigación

Promover la cultura regional y el desarrollo económico, consolidar una identidad regional y la integración social, basado en tradiciones, convirtiendo un espacio abandonado, en un nuevo centro de encuentro social para la participación ciudadana, son los objetivos fundamentales que nos propusimos, estableciendo funciones, que están atadas al concepto de patrimonio e identidad, además del de cultura, ya que el sector intervenido forma parte de la herencia social y es un bien patrimonial.

Encontramos como punto de inicio a esta idea, la estación N°1 del cablecarril “La Mejicana” que conformaba el inicio del camino del oro extraído de las minas de explotación, conjuntamente con el predio en desuso del ferrocarril Belgrano, ya que el cablecarril, definitivamente, forma parte de la identidad de los habitantes de Chilecito y es una parte del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, por su carga significativa en cuanto a lo que representa y lo que representó en un pasado. Lo mismo sucede con el ferrocarril: desde su llegada a Chilecito, el desarrollo económico que implicó, su unión con otras ciudades y con el puerto de Buenos Aires.

Buscamos constituir, un espacio público cultural, donde las personas se reúnan y puedan llevar a cabo actividades libres, con el fin de promover la unión social, estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales, como un catalizador de los hechos pasados y presentes de la sociedad, además de ser un catalizador de actividades.
Como conclusión re pensar en una vía aérea teleférica que conecte todas las estaciones del cable carril existentes para que en un futuro puedan abordarse centros culturales a escalas de los pueblos.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Masud Martinez María Belén; Lopez Casas Ezequiel; Macedo Mavely

Facultad de arquitectura urbanismo y diseño industrial.Universidad Nacional de Córdoba.

cátedrat de arquitectura (tesis) 6 c

titular Patricio Mullins

Roco Orteche

Facultad de arquitectura urbanismo y diseño industrial.Universidad Nacional de Córdoba.

2013-2014

Abril 2013

Septiembre 2014