ESPACIO ORIGAMI

Adrian Manavella, Lucas Períes, María José Pedrazzani, Natalia María Colombano, Florencia Defilippi, Agustina Castellanos, Bruno Perlo, Carlos Eduardo, Carolina Checchi, Costanzo Andruetto, Emiliano Marcos, Giuliana Pavoni, Giuliano Nespeca, José Urrutia, Juan Manuel Sueldo, Lucia Gerbaldo, Manuela Toledo, Marco Moreschi, María José Fernandez Buteler, Sasha Jarque, Tomas De Grave.

Ícono

La práctica académica ESPACIO ORIGAMI se enmarca en las actividades de la cátedra Diseño Urbano 1, del segundo año de la carrera Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba. Este ensayo académico desarrolla una construcción espacial experimental, en la que se aborda lo que denominamos como ESCALA CONTACTO, en relación a la proximidad que se establece entre las personas y el equipamiento al habitar el espacio. La escala contacto introduce en la complejidad del espacio público como un primer nivel de aproximación en el inicio del cursado de la asignatura.
El objeto de diseño responde a un dispositivo espacial orientado al confort de la comunidad académica, proyecto desarrollado en el marco del “Programa de bienestar de la comunidad interna para la promoción de espacios de encuentro en el campus de la UCC”.

Lucas Períes

Contexto

ESPACIO ORIGAMI se sitúa en el patio central de la Facultad de Arquitectura, un espacio exterior que funciona como taller a cielo abierto, en el que se desarrollan múltiples actividades relacionadas con la enseñanza e incluso el esparcimiento. El dispositivo diseñado y construido pretende ampliar los límites de un mobiliario urbano para configurar un espacio específico orientado al encuentro de los estudiantes, vinculado a las condiciones físico-ambientales del lugar.

Lucas Períes

Materia

La madera es la materia de trabajo desde la placa fenólica como material constructivo. La geometría poliédrica de la superficie plegada encuentra coherencia tecnológica en la materialización con las placas multilaminares, las que son impermeabilizadas para que perduren en el tiempo programado para un año de uso.

Lucas Períes

Sistema

La gestión y administración de recursos es un factor clave en la economía del proyecto, impactando en su calificación de calidad. Forma y tecnología se amalgaman para definir la configuración del equipamiento, desde el rigor geométrico en la optimización de las placas, reduciendo costos y desperdicios. Los estudiantes gestionan los materiales y se abastecen de herramientas para la instancia de construcción, en la que operan ellos mismos.

Lucas Períes

Vínculos

ESPACIO ORIGAMI propicia momentos de distención y relajación para los estudiantes en instancias de entre clase, e incluso, ha permitido el desarrollo de reuniones o clases para grupos reducidos.

Lucas Períes

Investigación

La configuración didáctica de la cátedra se enfoca en dos factores principales:

1. El valor del proceso en la proyectación, en torno a una condición “procesual” del proyecto como un hacer evolutivo, evitando los apriorismos formales. Se proponen lógicas procedimentales alternativas que lanzan el desafío del proyecto navegando por medios entrelazados, que fluyen progresivamente hasta desencadenar en la definición del proyecto. Un ejercicio de proposiciones y consecuencias que se encadenan unas a otras hasta adquirir definición formal, funcional y técnica.

2. El desarrollo del proceso de diseño integral, comprendido desde la instancia de ideación a la construcción material, un accionar que conlleva en una aproximación a la realidad del ejercicio profesional. La intención es tomar distancia del ensayo académico simulativo. Esto implica enfrentar a los estudiantes a la asociación de la técnica constructiva, la logística y administración de obra, la resolución de imprevistos y conflictos, etc., superando la instancia de ejecución del legajo de proyecto. Se trata de una experiencia de construcción colectiva del conocimiento disciplinar.

Lucas Períes
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Adrian Manavella, Lucas Períes, María José Pedrazzani, Natalia María Colombano, Florencia Defilippi, Agustina Castellanos, Bruno Perlo, Carlos Eduardo, Carolina Checchi, Costanzo Andruetto, Emiliano Marcos, Giuliana Pavoni, Giuliano Nespeca, José Urrutia, Juan Manuel Sueldo, Lucia Gerbaldo, Manuela Toledo, Marco Moreschi, María José Fernandez Buteler, Sasha Jarque, Tomas De Grave.

Facultad de Arquitectura / Universidad Católica de Córdoba

cátedra Diseño Urbano 1

Prof. Titular Arq. ADRIAN MANAVELLA, Prof. Adjunto Dr. Arq. LUCAS PERÍES, J.T.P. Mgter. Arq. MARÍA JOSÉ PEDRAZZANI, J.T.P. Mgter. Arq. NATALIA MARÍA COLOMBANO, J.T.P. Arq. FLORENCIA DEFILIPPI.

cátedra Diseño Urbano 1 / Facultad de Arquitectura / Universidad Católica de Córdoba

2014