Escuela y jardín

Carlos Jurado

Ícono

EMUBA
ESCUELA DE BUENOS AIRES

EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE, ELEMENTOS CONVENCIONALES EN LA ARQUITECTURA ORDINARIA, EVOCA ASOCIACIONES CON LA EXPERIENCIA PASADA, ASOCIACIONES CON EL SUELO, CON EL ARRAIGO, EL HOGAR, EL BARRIO, LA TRAMA.
ESTA APROXIMACIÓN ES SIMBÓLICA Y FUNCIONAL MENTE CONVENCIONAL, PERO PROMUEVE LA ARQUITECTURA DEL SIGNIFICADO, LA DE PONER EN VALOR, ESA MISMA ARQUITECTURA DEL ENCUENTRO CON EL OTRO, CON LA CULTURA DEL SUELO.

Carlos A Jurado

Contexto

La escuela esta emplaxzada en el barrio de paternail, tiene la particularidad de ser un limbo urbano ya que es un sector cercado por las vias ferreas y grandes pulmones verdes a los cuales no se puede acceder.


Materia

la propuesta es abrir un pasaje en el medio de la manzana. ya que la escuela se encuentre enfrente de un claustro casi abandonado en el cual se dan cursos para chicos en situaciond e calle, el pasaje tiene como proposito poner en valor el claustroa ya que hace parte de la identidad barrial y no se encuentra actualmente al alcence de los vecinos, logrando asi no solo una puesta en velor si no n trabajjo en conjunto entre los dos centros.

gran parte del terreno esta compuesta por un gran bosque por el cual se genera un segundo pasaje hacia el mismo por el medio del edificio, siempre con un acceso abierto a lo vecinos y al publico en general


Sistema

el terreno al estar elevado 3 m sobra la superficie del barrio se planea que el nuevo edificio este semi enterrado aprovechjando el desnivel asi que se accede desde la planta superior, esta misma postura permite de entrada no competir con la altura del edificio existente y generar visuales desde la nueva propesta hacia el mismo.
en el volumen mayor se encuentran las instalaciones de la escuuela, equipada con recepcion, auditorio barrial aulas y cafeteria y en el volumen chico pero no menos importante se encuentra el jardin maternal con un restaurante abierto al publico.


Vínculos

la idea de partido es un muro grueso que cruza la propuesta necido de los espesores de los muros del actual claustro, el acceso esta marcado por los grande programas como el auditorio, la cafeteria y la biblioteca, programas que funcionan tambien los fines de semana, pudiendo cerrarse la otra parte del edificio sin afectar las instalaciones ni demas programas de la escuela.


Investigación

LA PLAZA, EL PASAJE, COMO CONTACTO CON EL MUNDO EXTERIOR, EL HOMBRE O EL NIÑO EN CONTACTO CON EL OTRO, LA ARQUITECTURA DEL SIGNIFICADO QUE DESCUBRE LA RELACIÓN ENTRE HOMBRES, ENTRE HOMBRE Y COSAS, ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA, TODO CON EL DESEO REAL DE SUPERAR LAS POLARIDADES QUE REALMENTE NO EXISTEN.

LA TENDENCIA A LA DIVISIÓN DE LA REALIDAD EN EXTREMOS ENFRENTADOS CLARAMENTE DEFINIDOS DE LA ESCUELA RACIONALISTA, QUEDA RELEGADA POR UNA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD CONFORMADA POR FENÓMENOS AMBIVALENTES , COMPUESTOS POR DOS CARAS DE UNA MISMA CATEGORÍA QUE NO PUEDEN SEPARARSE LA UNA DE LA OTRA.

«EL SENTIDO DE LO INTERIOR NO ES COMPLETO SIN EL DE LO EXTERIOR, EL VALOR DEL TODO NO SE ENTIENDE SIN EL DE LA PARTE, EL ALCANCE DE LO COLECTIVO DEPENDE DE LO INDIVIDUAL. LA INCLINACIÓN ALTERNA ENTRE LOS EXTREMOS ES PROPIA DEL HOMBRE. DE LA MISMA MANERA QUE RESPIRA, HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA, TIENE NECESIDAD DE INTERIOR Y DE EXTERIOR DE UN MODO NATURAL». -VAN EYCK –

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Carlos Jurado

UBA

RED

FADU-UBA

5to año

10/08/2015

21/11/15