Escuela Universitaria de Nivel Secundario en Barrio de Güemes de la ciudad capital de Córdoba

GODOY, Marcelo / SANCHEZ, Julian / TALLONE GAITAN, Juan

Ícono

La arquitectura debe reflejar nuestro tiempo, erigirse como hito urbano y suscitar un efecto pedagógico, paradigmático. La arquitectura contemporánea es aquélla que, al margen de tendencias efímeras, surge fruto de una reflexión profunda sobre el uso, la tipología y la inserción urbana, de manera que el alcance de dicha reflexión se vaya haciendo visible en el tiempo.

GODOY/SANCHEZ/TALLONE

Contexto

La Escuela Universitaria de Nivel Secundario se desenvuelve en el Barrio de Güemes de la ciudad capital de Córdoba, que esta “colindante” con el Barrio de Nueva Córdoba. Es uno de los Barrios pueblos de la ciudad con mucha huella historia ya que ahí se encuentra El Observatorio Nacional Astrológico (Patrimonio Universal de Grado 1). El edificio asume el compromiso Urbano con el lugar donde está inserto, con su entorno inmediato, con el barrio, con el sector. Se comporta como hito urbano a la vez generador de espacio público, de urbanidad y también aporta a la vida cívica, es decir que el edificio “hace ciudad”. La distribución del programa colabora a salvar con el pronunciado desnivel de la topografía (7 metros) aporta fricción en el uso a las plantas de acceso a partir de la disposición de hall de ingreso, salones de mayor convocatoria y aquellos usos de carácter más público.


Materia

Detalle Cosntructivo.
Poseer racionalidad constructiva:
· Utilización de piezas de hormigón industrializado que generan bajo impacto de desechos en la construcción.
Flexibilidad / Adaptabilidad del edificio en el tiempo. Determinados por la estructura modulada para las piezas de hormigón industrializado del sistema de soporte del edificio y la distribución de sus “núcleos duros” (Servicios sanitarios, salas de máquina, circulaciones verticales)
· Durabilidad del hormigón prefabricado (Los valores de la obra se mantienen inalterables en el tiempo aún con muy escaso mantenimiento y alta fricción de usos)
· Bloques de cemento que con su medidas colaboran a la modulación y rapidez en obra, logrando cerramiento y terminación en una sola etapa del proyección.
· Manejo del clima a través de filtros que arrojan sombra a la fachada, anillo perimetral de mampuestos de hormigón industrializado de diseño.
· Utilización de energía necesaria para: Climatización, agua caliente sanitaria e iluminación artificial. Empleo de insumos locales (materiales y mano de obra).


Sistema

TEMA – PROBLEMA:
Nueva Escuela Universitaria de Nivel Secundario en Barrio Güemes en el sector de Observatorio (Córdoba).
El tema de la Educación reviste gran importancia en general, en particular la destinada a la enseñanza secundaria, por los actores que implica interesa profundamente.
Desde la promulgación de la Ley 26.206 de Educación Nacional, Art.16; no sólo aumentó la responsabilidad de los Estados en lo que respecta a la oferta educativa que brinda en forma gratuita, sino que implica un cambio copernicano en el sentido de la educación secundaria. Modifica su razón de ser y su concepción, y obliga a una redefinición de su organización curricular e institucional. Pasa de ser la formadora de las elites medias, a ser la responsable de los más altos niveles de la formación básica de toda la ciudadanía.


Vínculos

Mediante la construcción del Equipamiento Colectivo destinado a albergar la Nueva Escuela Universitaria de Nivel Secundario se pretende potenciar los espacios para la generación y expresión de las actividades educativas, culturales y deportivas, fortaleciendo las relaciones sociales, la vida comunitaria, la actividad ciudadana y ampliando lazos de pertenencia colectiva del Barrio Güemes donde se inserta, promoviendo, a la vez, la creación —y correspondiente interacción— de espacio público que propicien la convivencia de la comunidad.
La Nueva Escuela se pretende como un espacio relacional, como un lugar de dinamización social y cultural en correspondencia con su jornada prolongada de 18 horas durante los 365 días del año, intensificando el encuentro de la comunidad.


Investigación

Consideraciones Económicas
La principal definición respecto del presupuesto de la obra publica está dada, en el momento del anteproyecto, por el respeto pleno a las superficies indicadas, estableciendo un generoso equipamiento colectivo de 5000 m2. Luego, en la actualidad, dada la destituyente especulación económica de los formadores de precio en general y en particular de los agentes que intervienen en la producción y suministro de materiales de construcción, y por ende, la imposibilidad de establecer un valor por metro cuadrado total como promedio de los costos de las partes del edificio, de lo que se trata, atendiendo a todo lo aludido mas arriba, es de utilizar materiales nobles, con envejecimiento digno; de razonable costo inicial; de bajo costo de mantenimiento; garantizar las condiciones de confort; evitar la mano de obra especializada para su mantenimiento; emplear materiales manufacturados predominante y preferentemente elaborados en el territorio nacional; alcanzar la máxima economía energética con un razonable costo inicial y particularmente considerar el diseño pasivo como estrategia para la reducción de impacto de los consumos energéticos. Todo esto, dentro de los parámetros de una arquitectura sostenible se opto estructuralmente por un sistema constructivo autoportante como son las piezas de hormigón industrializados por las ventajas que ofrece permitiendo ganar tiempo por su rápido montaje, cubrir grandes luces, mayor precisión geométrica con la modulación, disminución de personal en obra, y bajos costos de mantenimiento por su resistencia física al vandalismo escolar.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

GODOY, Marcelo / SANCHEZ, Julian / TALLONE GAITAN, Juan

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura IV - B

Arq. PICCARDO, Mariano

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Universidad Nacional de Córdoba

Arquitectura IV - 2014

12 de Marzo del 2014

12 de Noviembre del 2014