Escuela Técnica Güemes - Música y Sonido Digital

Anahi Bardelli, Agustin Palomo, Diego Acosta

Ícono

El proyecto se realiza en el marco teórico de una proyección a futuro, repensando la tecnicatura, y la propuesta gira en torno al espíritu del lugar. Con la MÚSICA como eje de las técnicas, pensamos en una escuela técnica en música y sonido digital, proponiendo talleres donde pueda realizarse lutheria, salas de ensayo donde puedan nacer tecnicos en sonido y un auditorio donde se pueda exhibir lo producido a la comunidad y captar mas interesados en la tecnicatura.

Agustin Palomo

Contexto

El lugar tiene una mezcla entre situaciones detenidas en el tiempo situaciones mas actuales. un fuerte arraigo con lo tradicional y lo nostálgico. En la misma manzana se encuentran los baños de güemes, obra de Kronfussc con la idea de partido se tratara de poner en escena y así revalorizar su significado, sin transgredir con el perfil del barrio.


Materia

La búsqueda del equipo de trabajo fue por desarrollar un modulo educativo-institucional que pueda ser repetido y alterado según las necesidades que la actividad requieren. Para esto se trabaja el HORMIGÓN PREFABRICADO como material principal y se desarrolla un sistema constructivo por vía seca que permita levantar la escuela en un tiempo reducido y con una material de muy bajo mantenimiento.


Sistema

El sistema de relaciones de las actividades parten de un programa en el que se toma como premisa separar actividades ruidosas (talleres – salas de ensayo – auditorio – comedor) de actividades educativas mas tradicionales (aulas comunes) donde se requiere un cierto nivel de tranquilidad. Para esto el proyecto se articula en dos grandes patios., el principal, que con su escalinata mirando al tanque de Kronfuss pone en valor el PATRIMONIO y a su vez recibe el mayor nivel de movimiento y ruido, y el patio secundario, que a donde se abren las actividades de gestión y las aulas comunes.


Vínculos

El edificio busca un fuerte vinculo con el entorno. para lograr eso se generan espacios como el auditorio, la medioteca, las salas de ensayo. que pretenden tener un uso vecinal en los horarios que la escuela no lo utiliza. Por eso estos espacios se vinculan entre si, y a su vez se articulan a la plaza esquina que se abre ofreciendo un espacio publico que amortigua el movimiento que el nuevo equipamiento generaria.


Investigación

El proyecto gira en torno a patios, para esto la propuesta para el clima de Córdoba necesita de patios abiertos, patios en planta libre, generando espacios de interacción social y de confort. El enfoque también se pone en la factibilidad del proyecto en cuanto a lo constructivo y la complejidad del espacio que se genera con las proximidades y lejanias de las actividades.

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

Anahi Bardelli, Agustin Palomo, Diego Acosta

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

Cátedra A4a

Profesor Titular: Arq. Ian Dutari / Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Lucas Ruarte

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UNC

NIVEL IV

4/2015

11/2015

4900