Escuela Rural "Martín Piñero" - Comuna "Las Cañadas", Cruz del Eje

Benitez, Alejandra - Bianchini, Ignacio - Bidart, Juan - Caffaratti, Yanina -Cargnelutti, Evelyn - Demdemian, Alejandro - Domenech, Ramiro

Ícono

El proyecto nace como participación al Concurso de Ideas para la IX Bienal de Rosario,el cual propone: – Pensar en la relación entre la arquitectura y las nuevas formas de aprendizaje, enfrentándolos con las demandas concretas que esta problemática plantea en sus relaciones con diversos entornos geográficos y culturales, oportunidades técnicas y exigencias de sostenibilidad en medios urbanos o rurales caracterizados por situaciones de riesgo social o ambiental.
Se ponen simultáneamente en juego, la necesidad de adecuarse a las exigencias que plantean las nuevas tecnologías de la comunicación, el concepto de identidad como alternativa frente al impacto de la globalización, y las relaciones con el contexto geográfico, rural o urbano.
Asistimos en la actualidad a una ruptura de las formas ancestrales de articulación espacio-tiempo producidas por la extensión de las redes de comunicación en sus diversas manifestaciones, lo cual comienza a poner en evidencia un cambio cultural que afecta a las formas tradicionales de habitar, de educarse, de relacionarse, particularmente de los niños y adolescentes.
No obstante, el aprendizaje es una actividad social de construcción de comunidades, y en ella la arquitectura desempeña un rol fundamental, condicionando, facilitando y promoviendo, el desarrollo de las actividades humanas.
«La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos”.
El tema, es el proyecto de La Casa del Niño, el cual es concebido a modo de un Hogar Escuela, un edificio al cual niños puedan asistir complementando el horario escolar o todo el día, para desarrollar prácticas socioeducativas que estimulen el desarrollo formativo en un sentido integral.
El mismo puede ser pensado como una unidad que pueda ser adosada a una escuela existente o como una unidad autónoma en un medio urbano o rural caracterizado por situaciones de inestabilidad social o ambiental.
Se prevé que en los casos de medios rurales aislados, la estadía de los niños se amplíe, proporcionando alojamiento y prácticas educativas durante toda la semana.
Los jóvenes hospedados de tiempo parcial o total reciben una cobertura de las necesidades alimentarias básicas (desayuno, almuerzo, merienda y/o cena) y albergue durante la semana escolar, así como también de aquellas que garantizan la salud, la higiene, la convivencia y las actividades de formación educativa en profunda relación con el lugar al que pertenecen.
OBJETIVOS
1. Generar un espacio de contención para la infancia y adolescencia en situación de riesgo social o ambiental, que canalice alternativas socioeducativas institucionales que mejoren las condiciones de habitabilidad, salud, educación y convivencia.
2. Desarrollar una formación integral de los niños y adolescentes, consolidando valores, creencias y costumbres de la comunidad a la que pertenecen.
3. Reforzar en ellos los sentimientos de pertenencia familiar, social y cultural, como instrumentos de construcción de la identidad individual y colectiva.
4. Promover la producción creativa y el espíritu crítico, acompañándolos en sus procesos de integración social y organización comunitaria.

Autoría de los integrantes del concurso.

Contexto

ACCIÓN

Se trabaja con la preexistencia de la escuela rural “Martín Piniero”, situada en el paraje “Negro Huasi” perteneciente a la comuna “Las Cañadas”, departamento Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina. “Negro Huasi” (17 familias, 84 personas) es el paraje central y principal de un total de 4 parajes que viven en total 83 familias (350 personas) el área de influencia es de 80 mil hectáreas.
Es un paraje prácticamente aislado, que CONDENSA y SINTETIZA LA CULTURA DE CÓRDOBA y ARGENTINA, ya que la región que la contiene está caracterizada por un origen aborigen, posteriormente por la influencia de la orden jesuita, y con ellos el mestizaje con el inmigrante.
La IDENTIDAD PROPIA del lugar, rica en historia, se convierte en el medio para hacer frente a la globalización y a la imposición de sistemas educativos directamente transculturados e impuestos con resultados lógicamente de fracaso.
Se responde a situaciones de RIESGO GEOGRÁFICO, AMBIENTAL y SOCIO-EDUCATIVO del sitio. Buscando respuestas a nuevas formas de aprendizaje, considerando la demanda rural, motivando una construcción de comunidad y brindando un ámbito que lo posibilite: La escuela como refugio, como centro educativo, productivo y de participación social.

Autoría de los integrantes del concurso.

Materia

RIESGO AMBIENTAL

Épocas de sequía (abril-noviembre): la escuela cuenta con un sistema de recolección de agua del arroyo “Cruz del Eje” que la atraviesa y almacena para los cultivos de las huertas.
Crecimiento de vertientes (noviembre-abril): La escuela como hogar. Alberga aquellos alumnos (que no son de tiempo completo) que por malas condiciones en caminos de ripio están imposibilitados a regresar a sus viviendas.

Autoría de los integrantes del concurso.

Sistema

RIESGO SOCIAL Y EDUCATIVO

“EL PARAJE COMO ESCUELA”. El aprendizaje se expande, utilizando corrales preexistentes como espacios educativos, el CIC como espacio para actividades de expresión y producción de alfarería, y la plaza central para exposición de trabajos.
Funcionaria como un organismo educativo dinámico, promoviendo la participación de los habitantes, fomentando y priorizando la relación con el prójimo y el entorno natural. Se propone la alfabetización a mayores, la participación de padres en actividades, como recitar historias o serenatas semanalmente, la producción de dulces y conservas con la ayuda de madres.
Propiciando un espacio de intercambio y crecimiento social y familiar donde padres e hijos trabajan juntos generando un sentido de pertenencia e identidad, donde la escuela pertenece a todos y NACE DESDE EL EXTERIOR AL INTERIOR.

RIESGO RURAL (particular)
Área en la que es común el trabajo infantil, la promiscuidad y el bajo nivel de escolaridad por el desinterés de los padres hacia la educación.

Riesgo MUNDIAL (general)
El sistema educativo actual está basado en la industrialización, es seriado, mecánico lineal y universal.
Lo cual no es compatible con el mundo contemporáneo y generó en los últimos tiempos un incremento de deserción escolar.
Consideramos necesario un “CAMBIO DEL PARADIGMA” basado en principios de la agricultura, donde el florecimiento humano es flexible e impredecible y cada individuo posee talentos diversos, lo cual hay que alimentar el espíritu y la pasión.
Se propone una sala multiedad con aprendizaje lúdico, donde el profesor proporciona las condiciones necesarias que faciliten el aprendizaje, deja de ser el centro del proceso, se CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO A PARTIR DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL ENTORNO, estimulando la experiencia al aire libre. Permitiendo el desarrollo afectivo, cognitivo e intelectual, imaginativo del pensamiento creativo y conformación de lo grupal. El sentido de aprendizaje se vuelve una experiencia feliz, de satisfacción; construye confianza y motivación, desarrolla la autonomía haciendo al niño responsable de su aprendizaje

Autoría de los integrantes del concurso.

Vínculos

Se observa como las ideas pueden cobrar sentido, generando espacios propicios para la vida en comunidad. Tomando como insumo de proyecto al contexto, utilizando la materia para despertar los sentidos y conformando un sistema que se pone en juego desde que se habita.

Autoría de los integrantes del concurso.

Investigación

RIESGO GEOGRÁFICO: AISLAMIENTO

La escuela cuenta con 18 alumnos de los cuales 10 son de tiempo completo, alojándose durante la semana, debido a las distancias para regresar a sus hogares.
El aislamiento provoca falta de contacto e intercambio entre habitantes rurales y urbanos.
Se propone el programa “Aula Naturaleza”. Las escuelas urbanas compartirían la vivencia del “aprendizaje con la naturaleza” en la escuela rural.
Ya revalorizado el paraje podría formar parte de un recorrido turístico junto a ruinas de los comechingones, la Estancia Jesuítica “La Candelaria”, termas Catenares y el paraje como una comunidad típica rural en las Sierras de Córdoba, donde es el lugar de encuentro y se expone producción de dulces y conservas de la zona, fiestas, jineteadas y musicales.

Autoría de los integrantes del concurso.
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Sustentabilidad física y social

Benitez, Alejandra - Bianchini, Ignacio - Bidart, Juan - Caffaratti, Yanina -Cargnelutti, Evelyn - Demdemian, Alejandro - Domenech, Ramiro

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

Concurso de Ideas

Pablo Carbarllo (Asesor)

Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba

2014

457 m2

Concurso de Ideas presentado en 2014 bajo actividad académica exenta de catedras.