ESCALA CONTACTO

profesores, adscriptos y estudiantes de la CÁTEDRA DISEÑO URBANO 1 período 2013-2016

Ícono

Esta práctica académica se desarrolla en la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Arquitectura, en la cátedra de Diseño Urbano I, asignatura de segundo año de la carrera.
Es una exploración de formación complementaria que tiene por objetivo [estimular la SENSIBILIDAD PERCEPTUAL en los estudiantes y vincularlas a las PROBLEMÁTICAS DE LA ESCALA, la COMPLEJIDAD CONSTRUCTIVA y la provocación de ENCUENTROS inter-subjetivos a partir de estratégicas intervenciones proyectuales ].

La instancia académica se denomina [ESCALA CONTACTO] y consiste en la realización de ensayos en el espacio público del campus de la universidad. Lo de [CONTACTO] alude a la escala en la que se propicia el contacto directo con el otro, en la que se establecen diálogos e intercambios.
Se sugiere que los trabajos adhieran a cierta lógica de ‘instalación artística’. Es lo que comúnmente se denomina [SITE SPECIFIC] u ‘Obra de Sitio Específico’.
Podemos encontrar analogías interesantes entre las ‘obras de sitio específico’ y las aspiraciones de la cátedra para el trabajo de ‘Escala de Contacto’: las instalaciones artísticas se apropian de un espacio y provocan un diálogo con él, o directamente lo usan como un ‘material’ de trabajo creativo.
El vacío, intervenido con acciones específicas pone en evidencia atributos que redundan en experiencias particulares. El trabajo con la luz, los sonidos, la geometría, las texturas, entre otros, generan una [atmósfera] con condiciones habitables que pone en acto un diálogo intenso con el público.

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC

Contexto

La exploración proyectual aspira a superar la idea de diseño de mobiliario urbano para concentrarse en la visión de diseñar un lugar, provocar una [EXPERIENCIA], dar marco y forma a una [ESCENA] de la vida universitaria cotidiana. Pretende generar sensibilidad acerca de las problemáticas propias de la construcción, de la escala de intervención y de las tipologías en las que se insertan, entre otras.
La instancia apunta a crear capacidades de [AUTOGESTIÓN] y de interacción de los estudiantes. Esto implica la definición de una estructura productiva y la asignación de roles.
Si bien estamos produciendo una intervención con objetos tangibles y acciones concretas, el objetivo central de esta exploración es facilitar que una determinada escena de la vida del campus se desarrolle con eficacia: sentarse, descansar, estudiar, entre otras actividades de la escena en cuestión, debieran hacerse evidentes, como sugerencias explícitas de apropiación del espacio.
La experiencia se completará con el registro y lectura que se realizará acerca de los modos en que pueden provocar o incidir en los comportamientos y actitudes de las personas.

espacio / esencia / atmósferas / lugar / ¿Qué permite? / datos físicos / actividades / escalas / tránsito / visuales

“Cuando elegimos el lugar de intervención ponderamos las visuales, la escala, la relación con el tránsito, la pendiente.
Con respecto a las visuales se puede percibir en el espacio los elementos básicos que son el paisaje compuesto por lo natural (arboretum) y lo arquitectónico (el rectorado), la visibilidad del observador (los estudiantes que concurren al lugar) es panorámica.
Escala: existe una relación entre el entorno y el lugar de encuentro, donde se genera una sensación de acogimiento, también por la presencia de vegetación.
Relación con el tránsito: este sector presenta una fuerte relación con las personas, donde se genera un lugar de paso al estar ubicado a metros de la biblioteca y el rectorado. También es usado como lugar de permanencia.
Pendiente: es un espacio llano con poca vegetación, pero también se genera un desnivel donde los estudiantes lo usan de permanencia”. Reflexión estudiantes comisión 2016

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC

Materia

Las exploraciones se abordan desde [las posibilidades geométricas, expresivas y constructivas de las [MATERIAS-MATERIALES], tratando de sacar a la luz “las posibilidades intrínsecas” de las mismas. En orden a lograr una coherencia constructiva, trabajamos con el predominio del material placas de terciado fenólico, sin embargo también en algunos años se trabajó con materiales reciclados reutilizados, en orden a responder desde una conciencia global procurando generar acciones sustentables para construir un mundo sostenible.
Las placas de terciado fenólico que utilizamos en 2016 tienen una muy buena ecuación entre costo, posibilidades constructivas, aspecto formal figurativo, vida útil, disponibilidad en el mercado, entre otros. El material se presenta en placas de diversos espesores, siendo 18mm, el espesor estándar. Podrán usarse otros materiales a modo de complemento, pero este recurso deberá regularse de manera tal que no desaparezca la presencia del fenólico.
Se sugiere hacer una serie de exploraciones acerca de las posibilidades enunciadas además de un estudio de ejemplos disponibles en diferentes fuentes de información en biblioteca e internet.

También se debería abordar una adecuada [evaluación y selección de TRATAMIENTOS SUPERFICIALES a modo de acabado]. Este tratamiento tendrá un rol importante, además del estético: se relaciona a mejorar más aún las condiciones de durabilidad del material a la intemperie.

[Los MODOS DE UNIR componentes] que integran el diseño de los dispositivos implicarán un desafío especial para la creatividad. De la calidad de resolución de encuentros, uniones fijas, uniones móviles, ejes de rebatimiento, planos de articulación, entre otros, dependerá la eficacia funcional de los dispositivos, su vida útil y por lo tanto, la calidad de la resolución de la escena de la ‘escala contacto’.

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC

Sistema

Cada comisión realiza una intervención. Para ello se idean estructuras participativas que aseguran la colaboración individual de la [TOTALIDAD] de los integrantes. Así cada estudiante participa desplegando roles pactados y con compromisos específicos.
Si bien estamos produciendo una intervención con objetos tangibles y acciones concretas, el objetivo central [es facilitar UNA ESCENA] de la vida del campus para que se desarrolle con eficacia, como sugerencias explícitas de apropiación del espacio.
En experiencias anteriores, algunas comisiones adoptaron la estrategia de idear una intervención pensada para concretarse con componentes estandarizados, de manera tal que las participaciones individuales se multiplicaban hasta llegar a la cantidad de componentes necesarios para la intervención total (Comisión 2014)

En otros casos la [estructura de gestión] del equipo se organiza por actividades. Esta especialización optimiza el trabajo. Como aspecto frágil, los integrantes de los equipos tienen una experiencia parcial de la práctica constructiva, aunque es un reflejo de la realidad del contexto de producción arquitectónico.
El tamaño de la intervención a realizar se relaciona en forma directa al potencial productivo del equipo. La experiencia 2016 intentaba ser una de las primeras veces en las que el equipo de la comisión completa hace un trabajo en conjunto, sin embargo las dinámicas del taller y las reflexiones críticas de los estudiantes generaron dos sitios alrededor de los cuales se construyeron las instalaciones.
Por lo tanto, la constatación de este potencial solamente podrá realizarse en simultáneo con la realización de la tarea. En este sentido el proyecto se ajustará a medida que se ejecuta.

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC

Vínculos

Se producen relaciones [INTER] y [MULTI] escalares, primero desde la generación de los [ESPACIOS–OBJETOS] un inter entre [PROFESORES-ESTUDIANTES] (visiones criticas), luego en el dialogo con la [MATERIA-MATERIALES] de producción (gestión, costos, modulación en función de las dimensiones estandarizadas). En otra instancia una interacción constructiva y por ultimo una vinculación [INTER ESTUDIANTES facultad de arquitectura – ENTRE ESTUDIANTES facultades del campus ], apropiación espacial y reconocimiento de lugar.

“En nuestro proyecto creamos un módulo multifuncional, este lo multiplicamos para que al interaccionar funcionen como un todo inserto en el espacio público del campus de la universidad. Nosotros queremos con este objeto que la comunidad del campus, a partir de una escena inicial , propuesta y configurada por nosotros, se modifique con sus acciones creando sus nuevas y propias escenas en relación al uso que le den… creemos que es la oportunidad de motivar a otros estudiantes a apropiarse de estos espacios del campus que al no estar en evidencia no son utilizados… con nuestra propuesta hacemos visible lo invisible. Incorporar color a la propuesta propicia la configuración iconográfica de nuestro objeto, del todo y de sus partes”. Reflexión estudiantes comisión 2016

“Crear lugares, espacios para el encuentro, esa es la idea esencial del proyecto. El lugar donde intervenimos es el patio interno de la facultad de arquitectura, un sitio público, pero no cívico… Los lugares públicos no civiles permiten que uno se desentienda de los demás; no impiden el cruce pero si el contacto. El patio funciona como un espacio vacío: muchos pasan casi todo el día en esta facultad y se olvidan de la existencia del patio; por no concebirle un sentido a ese lugar, terminan anulándolo y pasan los tiempos libres en el bar, por ejemplo. Nuestro objetivo era que empezara a funcionar como un espacio de encuentro…” Reflexión estudiantes comisión 2014

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC

Investigación

El rol de la investigación es muy importante para “el hacer arquitectura” de nuestros días. Para que haya un cambio real, [todo el sistema debe RECONSIDERAR LA MANERA ACTUAL DE TRABAJAR y tomar como eje central el COMPROMISO Y RESPETO: compromiso social, compromiso con la vida y el hombre común y respeto por el hacer y pensar del otro].
Estas exploraciones plantean HIPÓTESIS DE DISEÑO en un CONTEXTO REAL, que serán verificadas en la PRÁCTICA. En general son abordadas intuitivamente por los estudiantes, y guiados por sus profesores. Los resultados y la propia experiencia de todos los involucrados son estrategias de aproximaciones (múltiples y complejas) en la investigación académica en el transcurrir de la arquitectura.

problemáticas / espacio – lugar / proceso de diseño / ideas / logística / construcción / montaje / escenas / apropiación / registro / reflexión crítica / construcción colectiva

“Después de días del montaje fuimos observando si nuestra idea había realmente funcionado. Los estudiantes empezaron a hacer uso de este espacio, para sentarse, apoyar útiles, interactuar conformando un espacio que se convirtió en lugar de reunión y que también permitió usos múltiples no planificados. Creemos que la localización, próxima a un árbol de amplia copa y la aplicación de color a las piezas son variables que invitan y enriquecen perceptualmente este espacio que ya no solo es un lugar para estar sino también para sentirse bien, para sentirlo propio… En nuestra opinión, nuestro proyecto ha conseguido apropiarse del lugar adecuadamente, colaborando ahora a que el patio pueda ser un espacio de reunión, de civilidad y no un espacio vacío”. Reflexión estudiantes comisión 2014

Con esta actividad procuramos que los estudiantes aprendan a comprender el significado de un hecho o de un comportamiento, delimiten el problema, perciban las instancias de un proceso complejo, sus lógicas de funcionamiento, organización y construcción, propicien la crítica reflexiva, valoren y respeten otras concepciones y estrategias de abordaje para una misma situación problema.

El taller es el ámbito de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO, donde entre todos, docentes, adscriptos y estudiantes aprehendemos, co-trabajando, co-pensando, co-reflexionando.

cátedra DISEÑO URBANO 1 FA UCC
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

profesores, adscriptos y estudiantes de la CÁTEDRA DISEÑO URBANO 1 período 2013-2016

Facultad de Arquitectura / Universidad Católica de Córdoba

cátedra de Diseño Urbano 1

PROFESOR TITULAR arq. Adrian Manavella; PROFESOR ADJUNTO Dr. Lucas Períes; JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS Mgtr. María José Pedrazzani; JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS Mgtr. Natalia María Colombano; JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS arq. Florencia DeFilippi; JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS arq. Natalia María Brizuela; ADSCRIPTAS q. Victoria Burgos, Arq. Sofía Caimi, Arq. Antonella Luchetti, Arq. Giuliana Miani, Arq. Paula Tóffolo

Facultad de Arquitectura / Universidad Católica de Córdoba / Diseño Urbano 1

2016

2013

2016

aproximado 10 m2 por instalación

ESCALA CONTACTO es una práctica académica que realiza la cátedra de Diseño Urbano 1 de la Facultad de Arquitectura del la Universidad Católica de Córdoba desde el año 2013.

"Cada línea construye una mirada, juntas construyen un código, códigos de convivencia".