EQUIPAMIENTO URBANO - JARDIN DE INFANTES

RENATA LOMBARDOZZO

Ícono

“todo espacio debe ser pedagógico”. Esto implica pensar cada lugar como lugar de uso y aprendizaje. Los niños aprenden jugando, investigando, tocando, mordiendo, descubriendo y están permanentemente en ese estado de búsqueda.
La simpleza del edificio, dara lugar al niño a desarrollar sus sentidos sin ser condicionado por el espacio circundante. Formas puras, espacios fluidos, las aulas, mantienen una relación visual permanente con la naturaleza, pues están cerradas en dos de sus costados por grandes ventanales, los que se pueden abrir totalmente, permitiendo la extensión de la actividad escolar al entorno natural

TAC

Contexto

Se seleccionó el sector aledaño al arroyo El Gato por encontrarlo altamente degradado al tiempo que con capacidad de transformarse en un nuevo “centro” de desarrollo urbano por contar con notable accesibilidad a sistemas y servicios, potencialidad paisajística y capacidad de habilitar testeos de forma, densificación y re-tematización urbana.
De esta manera proponemos reflexionar sobre la posibilidad de instalar un nuevo campus de la UNLP en el sector de trabajo como problema proyectual urbano-arquitectónico en sí mismo en paralelo con considerarlo de gran capacidad motorizadora del área arroyo El gato en su conjunto.


Materia

Una cinta de ladrillos a la vista como limite entre la calle y el jardín, espacio contenido. Dos planos de hormigón se apoyan sobre las áreas que necesitan ser cubiertas. La naturaleza como materia preponderante en cada espacio.


Sistema

Un gran patio como centralidad del proyecto. Pequeños patios como expansiones propias de cada aula. El SUM como espacio flexible, relacionado íntimamente con el gran espacio verde, puede ser considerado como un lugar de uso publico, donde la comunidad puede aprovecharlo durante los periodos de receso escolar o los fines de semana.
Del otro lado de la cinta contenedora, una gran plaza de acceso, como punto de encuentro.


Vínculos

Cada espacio del jardín esta penetrado por el verde, el vínculo con el exterior está en todo el recorrido.


Investigación

La superposición de planos como idea generadora de la forma. Dos planos que se cruzan, uno por encima de otro, estableciendo jerarquías que corresponderán a la función que alberga en su interior

Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

RENATA LOMBARDOZZO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TALLER DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA - BECKER CAVALLI OLIVIERI

RICCHERI FRANCO, WYNNE FLORENCIA

UNLP

2015

25/8/2015

10/12/2015

650