Encastre Colectivo

BUSTAMANTE Rodrigo- AIMAR Paula

Ícono

El proyecto busca densificar a partir de tres viviendas y servicios de apoyo a la misma, respondiendo tres premisas básicas: adaptabilidad, habitabilidad y colectividad. La primera refiere a que distintas unidades de convivencia doméstica pueden apropiarse de la vivienda según sus necesidades. La segunda, al uso de operaciones simples como ventilación cruzada y asoleamiento controlado. La colectividad sucede mediante la resolución del espacio común (planta baja) y el espacio de trabajo.

AIMAR Paula- BUSTAMANTE Rodrigo

Contexto

La ciudad latinoamericana requiere revalorizar el espacio público: la fricción social intensifica la identidad comunitaria. Así, “Encastre Colectivo” se instala en Barrio Güemes, Córdoba. Güemes es un barrio peri-central de tejido tradicional impactado por la renovación urbana de mercado en altura, principalmente en sus bordes, y por un acelerado crecimiento del sector comercial sobre el residencial. El proyecto se relaciona con instituciones barriales de referencia que denominamos ¨punto de cultura barrial¨ (Centro Deportivo Güemes) haciéndolo partícipe del espacio común y del espacio de trabajo, como incentivo a la participación ciudadana. Desde la cátedra Arquitectura 2D de la FAUD, Universidad Nacional de Córdoba, promovemos el estudio de la arquitectura y sus posibilidades para incidir positivamente en la forma que crecen nuestras ciudades a través de la reflexión proyectual. Poner en relación espacio para el habitar cotidiano, con el espacio urbano y estos a su vez con el social.

AIMAR Paula- BUSTAMANTE Rodrigo

Materia

Se racionaliza el sistema constructivo, utilizando materiales y técnicas de tradición local y con bajo costo de producción. Se apuesta a un uso consciente de los recursos a través proyectar espacios habitables, con luz natural controlada, oxigenación y ventilación. A partir del ladrillo común, se generan en los muros, cribados que actúan de filtros de luz. Así, la masa sólida se vuelve permeable a visuales, iluminación, vínculos entre el exterior y el interior. La vegetación como otra “materia”, aparece ligada al conjunto: los patios privados de cada vivienda permiten el crecimiento de césped y plantas, al igual que los canteros en el espacio común, donde los árboles llegan a invadir las terrazas del primer piso.

AIMAR Paula- BUSTAMANTE Rodrigo

Sistema

Se propone un aumento de población en la parcela de intervención. Así, donde naturalmente se planificaría una vivienda unifamiliar, se optimizan los m2, proyectando tres viviendas con patio privado + trabajo + refugio (unidad mínima habitable), generando viviendas urbanas con usos complementarios. Esto proporciona mixtura y heterogeneidad de actividades y habitantes. Se abandona el concepto de “familia tipo” para pensar en las necesidades de las distintas unidades de convivencia doméstica, con espacios flexibles que pueden alterar su función y adaptarse en el tiempo.

AIMAR Paula- BUSTAMANTE Rodrigo

Vínculos

El conjunto indaga en la innovación tipológica, funcional y programática, a través de viviendas unifamiliares encastradas + espacios de habitabilidad temporaria + espacios de trabajo, prestando especial atención a los vínculos entre estos, los niveles de privacidad y de alojar en sus unidades las actividades básicas del habitar cotidiano, en conjunto y estrechamente relacionado al trabajo. Las viviendas agrupadas incrementan, desde la pequeña escala, el concepto de ciudad mixta, heterogénea, intensa y flexible.


Investigación

Amancio Williams dijo en la ciudad que necesita La humanidad (1974 – 1989) “las ciudades deben devolver a los hombres lo que les quitaron: la luz, el aire, el sol, el goce del espacio y del tiempo (…)”, y es el arquitecto aquél responsable de construir el mundo físico donde estos hombres viven. Al pensar este conjunto de viviendas, se plantean estrategias de diseño simultáneas como la ocupación integral del terreno, los sistemas de movimiento (peatonales y vehiculares), la calle, el punto de cultura; la geometría base a partir de una modulación; el uso de muros portantes compartidos; los núcleos húmedos encolumnados, la expresión mediante el lenguaje y el análisis del clima para ofrecer mejores condiciones de vida

AIMAR Paula- BUSTAMANTE Rodrigo
Prácticas Académicas

Ficha Técnica

Políticas de oficio, tradición e innovación

BUSTAMANTE Rodrigo- AIMAR Paula

FAUD-UNC

ARQUITECTURA 2D

MIR Guillermo

FAUD- UNC

2015

Julio 2015

Noviembre 2015

535 m2